¿Por qué tengo acidez de estómago? Las claves para superarla


Cuando el esfínter esofágico interior que se encarga de mantener los ácidos estomacales, no funciona de la manera correcta, ocurre la acidez. Los gases irrumpen el esófago causando irritación y lesionando las paredes. Si alguna vez te preguntaste: por qué tengo acidez de estómago, aquí encontrarás la respuesta.  

Qué es la acidez estomacal

La sensación es similar a sentir ardor en el pecho justamente en la zona debajo del esternón. Sucede cuando el esófago, la estructura que conecta la boca y el estómago, se irrita. Esto se debe a que los ácidos estomacales entran en contacto con esa parte del sistema digestivo.   

Se pueden experimentar niveles diferentes de acidez según la frecuencia, pueden ser: episódicas, frecuentes o persistentes. La menos grave es la ocasional o episódica que no es recurrente y puede resultar predecible. En el caso de la segunda, ocurre dos o más días durante la semana.

En los casos más molestos, puedes sentir acidez estomacal persistente, esta se presenta incluso diariamente. Para estos casos, existen tratamientos como Prilosec que bloquean los ácidos del estómago.

Por qué tengo acidez de estómago
Sucede cuando el esófago, la estructura que conecta la boca y el estómago, se irrita.

Por qué tengo acidez de estómago

Generalmente, la respuesta está en nuestros hábitos. Descubre cuáles son las principales causas de esta molestia para aprender a evitarla. La afección puede tener orígenes más frecuentes de lo que parece.

Comer en exceso

Si hay un hábito ideal para cuidar nuestro sistema digestivo es mantener una buena digestión. Para eso, es necesario comer porciones pequeñas de alimentos, en lugar de tener un plato rebosante de comida.

Comienza dejando solamente la mitad del plato y evita llenarlo completamente. De esta manera, el sistema digestivo envía señales de saciedad al cerebro para confirmar que no se tiene más hambre.

Para lograrlo, el cerebro necesita 20 minutos por lo que tienes que comer de forma lenta y masticar muy bien. Al comer rápido se colma la capacidad del estómago, se forma la abertura en el esófago y se produce la acidez.

Evita comer rápido

En relación a lo mencionado anteriormente, comer rápido tiene una relación directa con comer demasiado. El cerebro no recibe las hormonas que indican saciedad, además no masticamos ni digerimos bien los alimentos. ¿El resultado? Aparece la molesta sensación de acidez o indigestión que arruinan tu día.

Algunos alimentos y bebidas producen acidez

Nos preguntamos: por qué tengo acidez de estómago. Y la respuesta parece evidente, los alimentos. La aparición de esta molestia está muy ligada a lo que comemos.

Algunos alimentos pueden causar dolor de estómago. Comidas picantes, grasas, condimentadas, los cítricos, dulces, chocolates, té o café son algunos ejemplos. Para disminuir este padecimiento, te recomendamos que reduzcas su consumo.

Fumar o beber alcohol aumenta la acidez

Las bebidas alcohólicas y la nicotina influyen de manera negativa a la salud en general. Estos hábitos pueden causar tanto dolores como acidez en el estómago. Sucede porque estimulan la relajación de los músculos que separan el estómago y el esófago.

Cuando se producen los jugos gástricos, entran en contacto con el esófago fácilmente. Así que si fumas o bebes alcohol frecuentemente y te sigues preguntando: por qué tengo acidez de estómago, ya sabes la respuesta.

Por qué tengo acidez de estómago todos los días
Algunos alimentos pueden causar dolor de estómago.

El embarazo y la acidez

Por qué tengo acidez de estómago… ¡Podrías estar embarazada! Más de la mitad de las mujeres que se embarazan sufren de acidez en alguna de las etapas de gestación. Esto ocurre porque los cambios hormonales estimulan los músculos conectores esófago-estómago para que se relajen.

Otro de los motivos por los cuales el embarazo produce acidez es por el cambio en el tamaño del útero. Este se hace cada vez más grande, por lo que el esfínter esofágico no contiene los jugos gástricos. De esta manera, pasan directo al esófago y se produce el malestar en gran parte del embarazo.

Enfermedades que causan acidez en el estómago

Una serie de condiciones de salud están relacionadas de manera directa o  indirecta con los síntomas de acidez estomacal. En estos casos, un médico especialista debe constatar el estado de la enfermedad para determinar el respectivo tratamiento.

Gastritis común o emocional

Es una inflamación que se produce en la musoca gástrica de las capas que contienen las células del estómago. Esta mucosa se encarga de proteger los jugos gástricos para evitar la acidez. La enfermedad está relacionada al consumo de algunos alimentos, alcohol, tabaco y fármacos invasivos.

Los síntomas de este padecimiento están relacionados a náuseas, pérdida de apetito, vómitos y acidez estomacal. Por lo que es importante que sea tratada por un doctor que determine cuál es la mejor opción para combatir estas molestias que ocasiona la gastritis.

Reflujo gastroesofágico

Esta enfermedad es considerada crónica cuando el ácido estomacal o la bilis comienzan a ascender por el esófago. Permitiendo que su revestimiento se irrite. Cuando se produce más de dos veces a la semana, es indicador de reflujo gastroesofágico.

Síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico:

  • Ardor en el pecho, especialmente después de comer.
  • Ardor estomacal.
  • Repetición de gases producidos por los alimentos.

Fármacos que desencadenan la acidez

Algunas sustancias farmacológicas pueden ser causantes de la acidez en el estómago. Sobre todo, si son usadas de manera prolongada afectando directamente los revestimientos del órgano. Entre los medicamentos más comunes que causan este malestar, se encuentran los siguientes:

  • Dopamina.
  • Progestágeno.
  • Bloqueadores de canales de calcio.
  • Sedantes para la ansiedad o insomnio.
  • Teofilina.
  • Bloqueadores beta, para tratar la hipertensión o cardiopatía.

Maneras sencillas de aliviar la acidez estomacal

Deja de preguntarte ¿por qué tengo acidez de estómago? y comienza a solucionar el problema. Estos síntomas pueden aliviarse de manera sencilla para que continúes de manera habitual con tus actividades. Sigue estos consejos para disminuir la acidez:

  • Mantén un peso saludable: tener kilos de más ejerce una fuerte presión en el abdomen, empujando el estómago. Esto ocasiona que se produzca acidez. Lo ideal es adelgazar de manera lenta, al menos 0,5 a 1 kilo por cada semana.
  • Evita prendas apretadas: algunas ropas cuando son excesivamente ajustadas ejercen presión sobre el esfínter esofágico y el abdomen.
  • Mantén la cabeza elevada en la cama: si eres de las que sufre acidez durante la noche, lo mejor es mantener la cabeza arriba. Puedes usar unas almohadas para mantener la posición.
Por qué tengo acidez de estómago frecuentemente
Evita la comida con exceso de grasas.

Otras recomendaciones

  • Evita alimentos o bebidas que ocasionan acidez: comidas que contienen exceso de grasa, salsas, alcohol, menta o chocolate.
  • Prueba con antiácidos de venta libre: algunos medicamentos de venta libre ayudan a aliviar de manera temporal la acidez en el estómago. Recuerda no exceder las dosis recomendadas o tomarlos por largos periodos de tiempo.

sigue aquí: DESPEJA TUS DUDAS SOBRE CÓMO TRATAR LA ACIDEZ

Con estos consejos, pensar por qué tengo acidez de estómago debe quedar en el pasado. Ahora que conoces las causas más comunes y cómo evitarlo será más fácil combatirlo. Si  es un síntoma común, consulta con un médico para que te asigne el tratamiento adecuado según amerite el caso.