Superar la ansiedad depende de ti


A lo largo de la historia, la ansiedad ha sido definida de muchas maneras. Una respuesta del cuerpo ante una alerta de peligro próxima, un estado emocional por un hecho concreto o incluso una patología crónica con consecuencias físicas y psicológicas.

En mayor o menor medida, mucha gente ha experimentado a lo largo de su vida algún episodio de ansiedad. Sin embargo, cuando se convierte en patológico, cuando impide al paciente desarrollar su día a día con normalidad y se prolonga meses, incluso años, es necesario tomar cartas en el asunto y no restarle importancia al problema.

En la medicina encontramos la respuesta química para superar la ansiedad, pero algunos de estos tratamientos generan cierta adicción, por lo que siempre debemos comenzar primero agotando la vía natural: la alimentación y tu propia mente son dos poderosas herramientas que te pueden ayudar a superar la ansiedad.

ser más feliz
Superar la ansiedad te ayudará a sentirte libre de nuevo

Por ejemplo, hay una serie de alimentos para dormir mejor que te tenderán su mano si este es uno de tus problemas a causa de la ansiedad; también, los alimentos ricos en triptófano son buenos aliados para superar estos desagradables episodios.

Síntomas de la ansiedad

Si estás atravesando una etapa difícil, probablemente te preguntes si sufres ansiedad. Establecer el límite de lo que es ansiedad y lo que no es una tarea muy complicada. El inicio de una pequeña ansiedad podría ser dificultad para dormir, estado anímico irascible, triste o inestable, dolores de cabeza frecuentes… Sin embargo, todos estos síntomas están también relacionados con el estrés, por lo que es muy difícil diagnosticar solo con ellos cual es el término exacto que debemos aplicar.

Cuando la ansiedad se vuelve patológica y nos afecta a nivel físico y conductual, sí podemos identificarla más fácilmente. Algunos de los síntomas de la ansiedad son:

  • Preocupación excesiva por un tema o por varios
  • Agobio constante
  • Miedo
  • Estado anímico inestable
  • Malos augurios
  • Dificultad para concentrarse
  • Sudoración intermitente
  • Mareos
  • Temblores
  • Sequedad de boca
  • Dolores de cabeza
  • Vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Gases
  • Palpitaciones
  • Tensión elevada
  • Taquicardias
  • Problemas para respirar
sensacion de ahogo
La sensación de ahogo es uno de los principales síntomas de la ansiedad

Superar la ansiedad de forma natural

Probablemente lo fácil para superar la ansiedad sea recurrir a las pastillas que el médico te recete. Sin embargo, pueden crear cierto efecto adictivo, en algunos casos creerás que tú no eres capaz de superarlo por ti mismo y, al dejarlas, puedes volver a caer en la ansiedad de forma inconsciente al haber desarrollado esta dependencia.

La ansiedad es un estado emocional o mental con consecuencias físicas, por lo que lo primero que debemos intentar siempre es controlarla nosotros mismos. Evidentemente, si supone un verdadero problema para nuestra salud y nuestra vida, sí debemos tomar cartas en el asunto y acceder a la ayuda farmacológica, pero no dejes nunca de intentarlo antes por ti mismo.

¿Qué pasos debo seguir para superar la ansiedad?

Lo primero será concienciarte de que existe un problema, hay algo que te impide disfrutar la vida como debieras y debes resolverlo. Trata de identificar el problema y buscarle una solución, si realmente no la hay (o no está en tu mano solucionarlo), acepta la realidad y piensa que la vida está hecha de situaciones y momentos, algunos te agradarán más que otros, pero hay que pasar por todos ellos. Lo que te está ocurriendo no es nada grave pero no tienes que dejar que tu estado emocional manipule tu vida.

Siéntete fuerte, no dejes que tu mente controle tu cuerpo. Trata de alejar el miedo de tu mente y réstale importancia, si no dejas de pensar en ello o crees que no vas a ser capaz de superarlo, la situación empeorará.

superar la ansiedad
Actividades como el yoga te ayudarán a superar la ansiedad

Mantén la mente ocupada, dedícate tiempo a ti, busca un hobby, sal más a menudo a la calle, habla con tus amigos… No te sientes a lamentarte de lo mal que estás, coge la ansiedad por los cuernos y sé más valiente que ella. Las actividades relajantes, como nadar, el yoga o simplemente dar paseos por lugares agradables te ayudarán a superar la ansiedad.

Los psicólogos están para ayudarte y nadie mejor que ellos para entender tu situación. No temas acudir a uno, ellos te tenderán una mano y te darán las mejores pautas para controlar la ansiedad de forma natural.

Superar la ansiedad con la alimentación

La alimentación también tiene mucho que decir a la hora de superar la ansiedad. El pescado, gracias a los ácidos grasos omega 3, las almendras y su fuente de vitalidad y energía o la avena y sus fantásticos beneficios son algunos de los alimentos que te ayudarán a superar la ansiedad.