8 formas para evitar subir de peso en navidad


Diciembre, el último mes del año, está catalogado como el mes de los excesos y el descontrol. Especialmente en lo que se refiere a la alimentación, durante las vacaciones navideñas sueles hacer desastres ¿te sientes identificada? Comer más de la cuenta y en especial los componentes de esas comidas produce la consecuencia irremediable: subir de peso en navidad.

No es fácil limitarse a comer durante las festividades de diciembre. Sin embargo, el objetivo para ti debe ser disfrutar de esta encantadora temporada sin perder tu dignidad ante la balanza.

Subir de peso en navidad
Disfruta el último mes del año sin ganar kilos de más en navidad.

Lee: Las nueces engordan o no, cuántas podemos comer para no subir de peso

Aumentar de peso en diciembre no es una opción

Según nuestras marcadas tradiciones, resulta poco menos que imposible poder disfrutar de las navidades sin alterar la balanza. Sin embargo, aunque sea un poco difícil es una tarea que podrás hacer. Modificando un poco los hábitos generales por unos más sanos podrá ayudarte a gozar de un diciembre sensacional sin subir de peso en navidad.

Lo principal es no olvidar que en enero te espera la realidad, probablemente sea difícil bajar esos kilogramos de más. Aparte de eso, los excesos tienden a pasar factura en tu salud. Posicionar estos puntos en tu mente pueden ayudarte a limitar y controlar las desproporciones.

Cómo puedes evitar subir de peso en navidad

Diciembre tradicionalmente es el mes en el cual las dietas quedan en un lejano olvido solo por 30 días. Comes más de lo normal y los componentes de esas comidas suelen ser ricos en grasas y carbohidratos. Aunado a eso, el ejercicio y la actividad física generalmente se reducen de manera considerable.

Tomando todo lo anterior en cuenta, es posible establecer ciertas estrategias que te ayuden a limitar el aumento de peso. A continuación, te presentamos 8 formas de impedir subir de peso en en navidad mientras disfrutas de la temporada.

Toma abundante agua

El consumo de agua en abundancia siempre va a estar relacionado con un aporte en la disminución de tu peso. Si quieres seguir comiendo de forma habitual durante las fiestas decembrinas procura aumentar el consumo de agua.

Una clave fundamental es beber agua antes de cada comida. Unos quince minutos antes de sentarte a comer, toma dos vasos repletos de agua. De esta manera tu estómago presentará una sensación de llenura. Así, al momento de comer, el hambre habrá disminuido y por lo tanto controlarás los excesos.

Desayuna bien cada mañana

El desayuno es la primera comida del día y, sin duda alguna, la más importante. Muchas veces cuando quieres bajar de peso tiendes a evitar el desayuno. Ante esta acción tu organismo responde de la manera contraria a lo esperado, así que no resulta un buen aliado.

Desayuna un buen plato de comida todas las mañanas. Evita comer grasas en exceso, así como carbohidratos y azúcares. El consumo de fibras te ayudará en tu objetivo para no subir de peso en navidad.

no subir de peso esta navidad
¿Quieres evitar subir de peso? Toma agua esta navidad antes de cada comida y tendrás sensación de llenura.

Procura modificar las recetas tradicionales

Las comidas que generalmente consumes en el último mes del año están compuestas por múltiples ingredientes. Muchos de estos componentes suelen ser perjudiciales para tu salud y para tu peso. Una forma de seguir comiendo los deliciosos platos que tanto te gustan es modificando algunos de sus ingredientes.

Un ejemplo puede ser el hecho de cambiar el cochino por pollo. El cochino es un alimento que representa una gran fuente de grasas saturadas, las cuales afectan tu peso. Cambiar tipo de carne por pollo resultará una alternativa útil en las recetas.

Evita las frituras y las grasas

Las grasas representan el principal aporte de calorías de la dieta para tu organismo. En las navidades sueles abusar de manera importante en su consumo. Ante esto, es recomendable que limites su ingesta, asando o sancochando los alimentos en lugar de freírlos. Consumir comidas preparadas al horno con poco aceite es una excelente opción.

Come frutos secos

Frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras suelen comerse en el último mes del año. Para ti resultarán un comodín generoso, divino y agradable para tu paladar. Por su alto contenido de fibras y grasas insaturadas, los frutos secos representan una opción para llenar los vacíos. En lugar de comer postres azucarados y llenos de carbohidratos, mantén siempre a la mano un puñado de estos frutos.

Elige postres bajos en azúcar

En las fiestas decembrinas es muy difícil que te cohíbas de disfrutar de los deliciosos y tradicionales postres. Al momento de elegirlos, procura seleccionar aquellos que contengan bajos niveles de azúcar. De esta manera podrás disfrutar de ellos sin exceder la ingesta de sustancias que te ayuden a subir de peso en navidad. Si preparas estos postres en casa puedes utilizar endulzantes naturales o marcas especiales para dietas.

Limita la ingesta de alcohol

El alcohol suele ser un fiel acompañante durante las fiestas de diciembre. Sin embargo, a pesar de ser una excelente bebida social en las celebraciones, también representa una fuente de sobrepeso. Las bebidas alcohólicas contribuyen a subir de peso en navidad, por lo que es recomendable no exceder su consumo.

Mantén tu rutina de ejercicios

Durante las fiestas es común desconectarse de las responsabilidades y la rutina. Pero más allá de entregarse al descontrol, tu salud sigue siendo lo más importante. Procura realizar ejercicios físicos por lo menos dos o tres veces por semana. Así mantendrás tu cuerpo en equilibrio y será más fácil eliminar los excesos al finalizar las vacaciones.

Va más allá de darle un gusto al paladar

El último mes del año es aquel en el que te entregas a disfrutar y olvidarte de las restricciones. Luego de un año entero de dietas y actividad física, parece no estar de más dedicarse un mes de descanso. Puedes darte algunos gustos en cuanto a las comidas siempre que te coloques tus propias limitaciones.

No es necesario dejar de disfrutar las fiestas o martirizarte durante el primer trimestre del siguiente año en un gimnasio. Cuidando los excesos e incorporando algunos hábitos saludables, podrás gozar de las comidas y celebraciones que tanto te gustan.

Considera no subir de peso en navidad
Por el hecho de que sea navidad no debes descuidar tu rutina de ejercicios.