Las nueces engordan o no, cuántas podemos comer para no subir de peso


Si detectamos que un alimento posee grasa en su composición lo tratamos de evitar. Sobre todo si deseamos conservar nuestra figura o bajar de peso. ¿Qué sucede con los frutos secos? Específicamente, queremos saber si las nueces engordan o no.

Por eso vamos a ver su composición, las propiedades que nos ofrece y hasta cuántas podemos comer por día para que no afecte nuestro peso. Cuando comenzamos a ver su composición, detectamos que las nueces son muy ricas en grasas saludables. Lo que significa que posee un alto nivel de omega 3 o ácido linoleico.

Otros artículos de interés: Propiedades de las nueces

Se puede comer nueces si quieres bajar de peso
Las nueces son indicadas para bajar de peso

Además de fibra, proteínas vegetales, ácido fólico, magnesio, calcio y vitaminas del grupo B. Un combo de nutrientes que favorecerá sin lugar a dudas a todas las funciones de nuestro organismo. Sin embargo, si el costo son unos kilos de más, vale la pena pensarlo y al menos tomarnos el tiempo de analizar todos sus componentes. Y así ver cuál sería la dosis diaria recomendada de acuerdo a la cantidad de calorías estaríamos aportando a nuestro organismo.

Propiedades de las nueces

Disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares

Gracias a la grasa esencial omega 3, nuestro cuerpo puede producir sus propios antinflamatorios y reducir el nivel de colesterol en la sangre. Estas dos cualidades permiten reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir infartos miocardio o angina de pecho.

¿Será que las nueces engordan porque poseen estas grasas saludables? Definitivamente no. Además, este tipo de grasa sirve para aumentar la elasticidad arterial, prevenir la formación de coágulos y rebajar la hipertensión. Por lo tanto, el corazón es el más beneficiado si consumimos nueces diariamente. ¿Cuántas son necesarias o suficientes?

Si comparamos este tipo de grasa de origen vegetal con el de animal, notaremos que las nueces tienen muchos más nutrientes y más saludables. La manteca, carne u otros productos obtenidos de los animales tienen grasa pero de una calidad diferente.

La dosis semanal recomendada para cuidar al corazón es de 7 nueces, día por medio. Es decir, un día comer nueces y al siguiente no. Teniendo en cuenta que estaremos sumando alrededor de 200 Kcal. Así que esos días debemos controlar las calorías de los demás alimentos y aprovechar las propiedades de las nueces.

Mantener a la Diabetes bajo control

Las nueces tienen un bajo nivel de hidratos de carbono, por lo tanto, es uno de los alimentos permitidos o recomendados para consumir. Especialmente porque ayuda a proteger al corazón sin participar en los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentos con muchos nutrientes
Opta por alimentos que aporten nutrientes

Potencia funciones cerebrales

La grasa es el medio donde se conectan las neuronas y puedan cumplir con sus funciones neurotransmisoras. Si esa grasa es el omega 3, mucho mejor, porque es el alimento ideal para la transmisión a nivel neuronal.

Aleja a la depresión y mejora la concentración

Los síntomas de déficit de omega 3 son los problemas de depresión, hiperactividad o insomnio. Es más, esta grasa ayuda a prevenir o tratar las enfermedades, tales como el Alzheimer. Por lo tanto, las nueces son nutritivas tanto para niños, adultos y para la tercera edad.

Una recomendación muy importante es que las nueces no deben ser consumidas por niños menores a tres años. Ahora tendremos que poner en la balanza sus beneficios y contras. Por un lado, las nueces engordan y por otro su valor nutritivo es tan alto que alcanza para desarrollar un aspecto físico y mental saludable.

Es más, es ideal para lograr una mayor concentración y rendimiento académico en estudiantes. Porque las nueces, además de ser rica en omega 3 posee lecitina, fósforo y  vitaminas del grupo B.

Potente antioxidante

La vitamina E es una de las vitaminas y minerales oxidantes presentes en las nueces que ayudan a evitar la influencia negativa de los radicales libres en nuestra salud.

Si tenemos en cuenta que también nos aporta vitamina C, sabremos que al consumir nueces estaremos ayudando a  levantar las defensas naturales de nuestro cuerpo. Además de desintoxicar a nuestro organismo.

Las nueces engordan pero se recomiendan para bajar de peso
Pero se recomiendan para bajar de peso

Piel más saludable

La piel es el mejor reflejo de nuestra salud y las nueces nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que la nutren. El zinc, el grupo de vitaminas B y los polifenoles son algunos de los elementos que ayudan a evitar algunas anomalías como el eccesa o piel seca.

Además de recuperar la salud del cabello, favorece a su crecimiento y evita la seborrea y calvicie, con la gran ayuda del aporte en cobre.

Ricas en calcio y otros minerales

Las nueces son ricas en calcio, potasio, magnesio y boro, minerales que intervienen en la calcificación. Por lo tanto, el consumo moderado de nueces es recomendable para evitar la osteoporosis.

Por qué las nueces engordan

Ahora sí llegamos al punto que más nos interesa, cuáles son las razones por las que consumir nueces nos puede hacer subir de peso.

Tienen muchas calorías

No debemos olvidar de que las nueces son frutos secos y como tal aportan muchas calorías. Las nueces engordan porque aportan alrededor de 700 Kcal en 100 gramos. Así que para aprovechar sus beneficios sin que nos afecte la figura, no debemos abusar de ellas. Además, tenemos que tener en cuenta, las calorías de los alimentos con los que las acompañamos durante el día.

Debemos elegir mejor los alimentos y eliminar de nuestra dieta aquellos que nos aporten calorías vacías, es decir, sin agregado de nutrientes. De esta manera podemos eliminar la mantequilla del desayuno y agregar nueces a la ensalada del medio día.

Suma nutrientes incorporando nueces en tus comidas
Aporta nutrientes a tus comidas añadiendo nueces

Contienen oxalatos

Otro motivo para regular el consumo de nueces es que contienen oxalatos. Este elemento puede desarrollar piedras en el riñón si se consume en exceso. Las personas que tienen piedras en la vesícula, también deben consumir nueces con precaución, porque su contenido en grasas estimula al hígado y podría producir una expulsión de piedras.

Si las nueces engordan no son adecuadas para la obesidad

Aunque parezca toda una contradicción, aunque las nueces engorden, sí, son ideales para incluirlas en tu dieta para bajar de peso. Porque no contienen azúcares, desinflama al organismo y brindan saciedad.

Así es, mientras la serotonina presente en la nuez, reduce el estrés y la ansiedad de comenzar una dieta. La fibra y grasa te aportan saciedad.

Comer algunas nueces en el día te permitirá disminuir los antojos y elegir mejor los alimentos de todo el día.

Recomendaciones de cómo consumir y conservar las nueces

  • Es mejor  comprar las nueces con cáscara y abrirlas en el momento de consumirlas. Porque las grasas se oxidan con rapidez.
  • Las nueces verdes contienen cianuro, así que debes esperar a que maduren para consumirlas.
Tips de como conservar las nueces
Secretos de las nueces que se deben conocer
  • Para guardarlas se deben elegir frascos de cristal que estén limpios y nos permita cerrar bien. Se los puede conservar en un lugar fresco pero no por mucho tiempo porque se descomponen con facilidad, desarrollando aflatoxinas. Una sustancia cancerígena y muy tóxica para el hígado.
  • No es bueno someter las nueces al calor. Al cocinarlas, por ejemplo, pierden sus grasas.
  • Cuidado con las alergias. Las personas que son alérgicas a la nuez deben tener precaución la con la ingesta de nueces.

Incluye las nueces en tu dieta: Exquisitas recetas