Beneficios del kiwi para la salud y la belleza, el más rico en vitamina C


Uno de los mayores beneficios del kiwi en nuestra dieta es su magnífico aporte de vitamina C.  De hecho, contiene más vitamina C que las naranjas y limones, desplazándolos del primer lugar de la lista de alimentos ricos en vitamina C.  El kiwi tiene muchas otras propiedades que lo convierten en un aliado insustituible de la nutrición y la salud, pero además puede ser utilizado en forma casera para el bienestar personal.   Desde ahora… compra dos kiwis, uno para comer y otro para tu piel.

Aprende más: Las propiedades del kiwi

beneficios del kiwi
El kiwi es un excelente aliado de tu nutrición, salud y bienestar.

Beneficios del kiwi para la nutrición

Para comenzar recordemos cuál es la composición del kiwi.  Este pequeño fruto originario de la China, esconde bajo su piel aterciopelada una exquisita pulpa que se convierte en una gran fuente de energía y nutrientes.

Debe su nombre al ave Kiwi, originaria de Australia, que se alimenta precisamente de los frutos del Kiwi.  Es interesante saber que el kiwi llegó a Nueva Zelanda desde China llevado por misioneros españoles, y se adaptó tan bien al clima y suelo de Australia que actualmente Nueva Zelanda es el principal productor mundial de kiwi.

El principal componente es el agua; también contiene hidratos de carbono, fibra, proteínas y grasas.  Es muy rico en minerales como potasio, fósforo, magnesio y calcio entre otros.

Es una gran fuente de vitamina C y también contiene vitaminas del grupo B y vitamina A.  Además aporta energía: 100 gr. de kiwi aportan 61Kcal.

Antes de continuar déjanos decirte que a pesar de todos los beneficios del kiwi para la nutrición y la salud, antes de incorporar el kiwi a tu dieta debes tener en cuenta estas precauciones:

  • Las personas con alergia al látex pueden desarrollar alergia al kiwi.
  • Las personas con alergia LTP (proteínas transportadoras de lípidos) pueden desarrollar alergia al kiwi y otras frutas de piel aterciopelada como el durazno o el melocotón.
  • Las personas que toman anticoagulantes deben evitar consumir kiwi ya que éste es rico en vitamina K, la que ineractúa con los anticoagulantes.
  • Exceso de kiwi puede ser perjudicial para los dientes debido a su contenido en ácido cítrico.

Ahora sí…  veamos cuáles son los beneficios del kiwi para la nutrición:

  • Aporte de vitamina C: 98 mg. por cada 100 gr. de alimento.  Más alto que limones y naranjas y sólo superado por la guayaba y grosella negra.  Un kiwi por día con el desayuno asegura la provisión de vitamina C.  Según la Fundación Española de la Nutrición  con un kiwi de tamaño mediano se  cubre el 85% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.
  • Antioxidantes: la vitamina C y la vitmina E tienen propiedades antioxidantes.  Se recomienda ingerir kiwi cuando hay déficit de esta vitamina.  También es recomendable para las mujeres embarazadas y durante la menopausia.

Se recomienda comerlos frescos, licuados o combinados con queso y miel.  Para adquirirlos se recomienda adquirirlos un poco blandos al tacto, ya que si son demasiado firmes es porque están verdes, no tienen tan buen sabor ni propiedades nutritivas.

Beneficios del kiwi
Incorpora a tu dieta un batido de kiwi para beneficiarte con sus propiedades

Beneficios del kiwi para la salud

Además de constituir un alimento rico y saludable, el kiwi puede convertirse en un gran aliado de tu salud ya que sus propiedades son beneficiosas para:

  • Estados de ánimo: la vitamina C ayuda a reducir el estrés y el elevado contenido en magnesio fortalece el sistema nervioso.
  • Salud de la vista: las vitaminas C y E fortalecen los tejidos visuales y ayudan a la prevención de enfermedades de la vista como cataratas o ceguera.
  • Combatir el estreñimiento: es una de las grandes virtudes del kiwi por su alto contenido en fibra soluble, semillas y fibra insoluble especialmente si se combina con yogur o kéfir al potenciar el efecto probiótico.
  • Adelgazar: debido a su alto contenido en agua y pocas calorías, es ideal para incorporar a las dietas para adelgazar.
  • Diurético: otra de sus reconocidas virtudes.  El consumo de kiwi estimula la producción de orina por lo que es recomendado para todas aquéllas personas con retención de líquidos, como embarazadas o con síndrome premenstrual.
  • Digestivo: El kiwi posee una enzima llamada actidina que favorece la digestión ayudando a la desintegración de los alimentos en el stómago y previniendo las digestiones pesadas.
  • Circulación: Las vitaminas y ácidos grasos del kiwi junto con su alto contenido en fibra protegen las arterias y hacen más fluida la sangre.

Beneficios del kiwi para la belleza y bienestar

Siendo tan grandes los beneficios del kiwi para la alimentación y la salud, no podía ser menos para los tratamientos de belleza caseros.   Prueba estas recetas:

  • Mascarilla de limpieza para el rostro.    Ingredientes: 1 kiwi, 2 cucharadas de yogurt natural, 1 cucharada de agua, 1 cucharada de aceite de almendras, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de almendras finamente molidas, 2 gotas de aceite esencial de naranja.  Preparación:  Procesar el kiwi hasta que tome consistencia líquida.  Durante el procesado ir agregando los otros ingredientes.  Continuar procesando hasta que esté cremoso, agregue el aceite esencial  e integrar.  Utilizar para limpieza y masajes suaves en cuello, rostro y parte superior de los senos.  Enjuagar bien.
  • Máscara nutritiva.    Ingredientes: Un kiwi, un tazón pequeño de cuajada.  Preparación: pelar el kiwi y cortarlo en trozos pequeños. Combinar el kiwi con la cuajada y formar una pasta. Aplicar sobre el rostro, dejar actuar 30 minutos y lavar con agua tibia.
  • Mascarilla astringente de limón y kiwi.  Ingredientes: 1 kiwi, 1 ccucharada de jugo de limón.    Preparación: pelar el kiwi y reducir a pulpa. Agregar el jugo de limón y mezclar bien. Colocar sobre la piel hasta que se seque, retirar y lavar normalmente.
  • Máscara exfoliante de kiwi y almendras.  Ingredientes: 1 cucharada de almendras en polvo, 1 cucharada de pulpa de kiwi, 1 cucharada de harina de garbanzos.   Preparación: Mezclar todos los ingredientes y hacer una pasta. Colocar y dejar 30 minutos. Lavar con agua fresca.
  • Máscara rejuvencedora.  Ingredientes: una cucharada de pulpa de aguacate, una cucharada de pulpa de kiwi.   Preparación: Mezclar las pulpas para formar una crema. Aplicar sobre el rostro 10 minutos. Enjuagar.
  • Máscara anti acné.  Ingredientes: 1 cucharada sopera de pulpa de kiwi, 1 cucharada de polvo de sándalo.  Preparación: Combinar los ingredientes, aplicar la mascarilla sobre el rostro 30 minutos, enjuagar.
Beneficios del kiwi
Prueba estas mascarillas caseras con kiwi e ingredientes naturales

Descubre más: Propiedades sorprendentes del kiwi