Sistema endocrino, glándulas y hormonas: trío inseparable y original


En muchas ocasiones le concedemos más importancia a lo que se puede apreciar visualmente y no le damos la suficiente atención a lo que no se ve, pero que tiene un papel trascendente en nuestras vidas y esto sucede con el sistema endocrino al que hoy nos referiremos.

Te invito a leer más: 10 glándulas endocrinas aliadas de tu bienestar

Pero de seguro has oído expresiones como: está muy gruesa porque tiene un problema glandular, ella no puede salir embarazada porque es infértil, o fulano es impotente, o  esa niña aun no es señorita, o a ella ni le hables porque tiene las hormonas… y así otras muchas  frases todas ellas producto del funcionamiento del sistema endocrino.

¿Cuáles son los componentes del sistema endocrino?

Las glándulas y las hormonas son los componentes esenciales del sistema endocrino y este complejo y particular sistema influye en prácticamente todas las funciones del cuerpo humano, en el metabolismo celular, el crecimiento, el desarrollo de las características sexuales, la fertilidad y la reproducción.

El sistema endocrino determina los cambios que dan origen a la pubertad
La pubertad en ambos sexos está determinada por el buen funcionamiento del sistema endocrino

El sistema endocrino también está relacionado con la obesidad, con el estado anímico y  con el bienestar físico y emocional. Pequeñas glándulas y pocas cantidades de sustancias químicas llamadas hormonas están asociadas a casi todas las funciones del organismo.

Las glándulas endocrinas en el hombre y la mujer

Las células especializadas en la producción de hormonas se agrupan en forma de glándulas. Cada glándula endocrina tiene una función específica y propia que las distingue y caracteriza. La mayoría de las glándulas son comunes a los hombres y las mujeres.

Las glándulas como el hipotálamo, la hipófisis, la pineal, la tiroides, paratiroides, el timo, las suprarrenales y la parte endocrina del páncreas están presentes en ambos sexos.

Las glándulas endocrinas y las hormonas son los integrantes del sistema endocrino
El sistema endocrino está integrado por las glándulas endocrinas que producen hormonas y determinan su normal funcionamiento

Por su parte el sexo determina la presencia de los ovarios en la mujer y de los testículos en los hombres, estas glándulas endocrinas son las responsables de las funciones reproductivas inherentes a cada género.

A las  glándulas previamente mencionadas les corresponde la mayor parte de la producción hormonal, pero hay otros órganos que no son propiamente glándulas endocrinas pero son capaces de producir, almacenar y liberar hormonas que ayudan al organismo a funcionar adecuadamente y cumplen un papel importante  dentro del sistema endocrino.

Entre ellas se encuentran el estómago y el intestino delgado, los riñones, la piel, el hígado y la placenta.

¿Qué son las hormonas y cómo funcionan?

Las hormonas funcionan como mensajeros químicos son transportadas por la sangre y ejercen sus acciones en los órganos o tejidos diana. Se producen más de 20 hormonas en las diferentes glándulas endocrinas y otros tejidos del organismo.

Las hormonas son capaces de controlar la mayoría de las funciones del organismo, desde las más simples hasta las más complejas.Las hormonas cumplen numerosas funciones, pero entre las fundamentales se encuentran:

  • Desarrollo, crecimiento y diferenciación en el desarrollo embrionario y fetal
  • Acciones metabólicas, en la obtención de la energía de los alimentos y en el metabolismo celular
  • Actividades conductuales y psicológicas durante el crecimiento y desarrollo
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de ánimo y el estrés
  • Influyen en el sueño, la digestión, la respiración y la excreción
  • Garantizan la producción de leche para el recién nacido
La lactancia materna es asegurada por el sistema endocrino
El sistema endocrino es la garantía fundamental de la reproducción

Hormonas cerebrales o neurohormonas

Para la liberación de las hormonas producidas por algunas glándulas se necesitan los llamados factores liberadores, hormonas cerebrales o neurohormonas. Estos son producidos en una parte del cerebro denominada hipotálamo y es el centro de una infinidad de procesos secretores y neurológicos.

El hipotálamo cumple funciones muy importantes dentro del sistema endocrino
El sistema endocrino para su funcionamiento requiere de la interacción con el nervioso

Las neurohormonas producidas en el hipotálamo controlan la producción de las hormonas de la parte anterior de la glándula pituitaria o hipófisis. Estos factores liberadores  son las responsables del buen funcionamiento del sistema endocrino, porque de su importante papel depende la secreción de la  mayoría de las hormonas de la adenohipofisis o parte anterior de la hipófisis.

Interrelación entre  los componentes del sistema endocrino y nervioso

Los niveles de hormonas en sangre, retroalimentan a los factores liberadores del hipotálamo  y continuamente se van ajustando de acuerdo a su nivel en sangre,  si bajan las hormonas en sangre aumenta la producción de factores liberadores y si los niveles de las hormonas aumentan en sangre disminuye su producción y así se va produciendo un sistema continuo de retroalimentación con el objetivo de mantener los niveles en sangre normales.

A su vez el sistema endocrino guarda una estrecha relación con el sistema nervioso,  ellos son los responsables de la capacidad del organismo de responder a los más diversos estímulos. El hipotálamo envía constantemente informaciones al sistema endocrino y este a su vez retroalimenta al sistema nervioso, es por eso que se le conoce como sistema neuroendocrino.

Importancia del sistema endocrino

Este complejo entramado de glándulas y hormonas es la base del funcionamiento del sistema endocrino. Constantemente se produce intercambio de información entre los niveles de determinadas hormonas en sangre y otras y de acuerdo a las concentraciones altas o bajas se va auto regulando su propia producción.

Los niveles hormonales pueden verse afectados por numerosos factores como la edad, el horario del día, las infecciones, los traumas y por enfermedades propias del sistema endocrino, las que pueden ser por aumento o disminución de la producción hormonal en diferentes glándulas.

Es por eso que entender y comprender el funcionamiento del sistema endocrino es de gran importancia y siempre debes de estar alerta ante la presencia de algunos signos que te indiquen la necesidad de una visita al  endocrinólogo.

Te sugiero que leas: Terapia sexual, ¿cuándo merece la pena asistir?