La infertilidad: una enfermedad de nuestro tiempo


La infertilidad es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad del sistema reproductivo, y es además cada día más frecuente, fundamentalmente en los países desarrollados.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se caracteriza por la incapacidad para desarrollar una de las funciones básicas del cuerpo humano: la reproducción. Se cataloga como infértil una pareja o un hombre o mujer que por más de 12 meses haya mantenido relaciones sexuales sistemáticas sin protección y no producirse el embarazo.

Presencia de infertilidad en la población mundial

La infertilidad es una enfermedad frecuente, los estudios revelan que el 15% de las parejas no puede concebir después de tener relaciones periódicas sin protección durante un año, y a los dos años se calcula que el 10 % de las parejas no han podido lograr el embarazo.

mujer embarazada
La infertilidad es un problema creciente y las causas son diversas

Diversos estudios en los Estados Unidos consideran que la infertilidad femenina se encuentra entre un 6 y un 11%. En general se estima que el 9.6% debe enfrentar los problemas relacionados con la infertilidad.

Según los últimos datos de la situación de la infertilidad en España se sitúan entre un 15% y un 25%, prediciéndose que para el año 2020 esta cifra se incrementará ligeramente.

Se estima que una de las causas asociadas con este incremento es la tendencia a que la edad a la primera maternidad o paternidad es mayor, motivada por preferencias individuales y por tanto la fertilidad disminuye con el decursar de los años.

Principales causas de infertilidad en la pareja

Los problemas de infertilidad son de la pareja y en muchas ocasiones están mezclados factores asociados con el hombre y la mujer, se estima que estos representan la cuarta parte de las causas de afectaciones de la fertilidad.

Se considera que el hombre contribuye en alrededor de un 40% de los problemas de infertilidad, en ocasiones como única causa y en otras asociada a otros factores.

Las irregularidades o la falta de calidad de la ovulación contribuyen en un 25% a las causas de infertilidad femenina, así como otras enfermedades del aparato reproductor como la endometriosis.

El estilo de vida y los problemas asociados con la edad y el peso corporal influyen en los problemas de fertilidad. Tanto los hombres como las mujeres que tienen el nocivo hábito de fumar tienen una afectación en su fertilidad.

mujer infertil
La infertilidad afecta a la salud psicológica de la mujer

¿Cómo proceder ante una pareja infértil?

Una de las premisas para la solución de los problemas asociados con la infertilidad es solicitar la ayuda especializada. Si eres mujer menor de 35 años y durante 12 meses has tenido relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, debes solicitar una evaluación. Si tienes más de 35 años y durante 6 meses no has quedado embarazada debes acudir a la consulta especializada.

La atención médica es determinante en estos casos porque con los tratamientos disponibles hay una elevada eficacia en la respuesta. Un estudio demostró que cuando se acude a tiempo a los tratamientos el 69.4% de las parejas logró su bebé en un plazo de 5 años, mientras que en las parejas no tratadas solo lo consiguió el 6,6%.

¿Cuáles son las alternativas que tiene una pareja infértil?

infertilidad
La búsqueda de embarazo sin éxito puede tener solución

Los tratamientos convencionales disponibles para la infertilidad tanto femenina como masculina son muy efectivos, motivando que entre el 85% y el 90% de los casos puedan ser resueltos mediante el empleo de diferentes fármacos y la cirugía según el caso lo requiera.

Pero a ello se suman los grandes avances que se han producido en el campo de reproducción en los últimos 40 años lo que ha generado nuevas vertientes para enfrentar los problemas de infertilidad.

Los tratamientos para la infertilidad son tan variados y las alternativas pueden ser tan numerosas que pudiéramos afirmar que siempre habrá una solución para tu caso.