10 glándulas endocrinas aliadas de tu bienestar


Las glándulas endocrinas son uno de los pilares para el bienestar del ser humano, de su buen funcionamiento dependen funciones vitales para el organismo. Además garantizan el crecimiento, desarrollo y hasta el comportamiento de cada sexo ante la vida y su actividad reproductiva.

No dejes de leer: Sistema endocrino, glándulas y hormonas un trío inseparable

No existe prácticamente ninguna acción cotidiana en nuestro propio organismo, en el entorno familiar, laboral, que no esté asociada al funcionamiento de las glándulas endocrinas. Si una niña se convierte en señorita, si un nuevo nacimiento se produjo, si alguien está muy obeso, si hay un diabético en la familia, si un hombre está tomando Viagra, si una mujer tiene calores menopáusicos, estos y otros muchos comportamientos están relacionados con las glándulas endocrinas.

La producción de hormonas por las glándulas endocrinas aseguran la reproducción
Las glándulas endocrinas son responsables de todas las funciones del organismo asociadas con la reproducción

Pero podría ser que estos sean eventos más evidentes, pero es que todo nuestro fisiologismo, la energía que entra a la célula para realizar las funciones metabólicas esenciales, el nivel de calcio, fósforo, vitamina D,   todo está influenciado por las hormonas.

Glándulas endocrinas y sus hormonas

Hoy haremos un recuento de las glándulas endocrinas de mayor importancia en el funcionamiento del organismo y de sus funciones fundamentales.

1-Hipotálamo

Comenzamos con el hipotálamo, para algunos es una glándula endocrina para otros no, pero con independencia de los criterios de clasificación es considerado por todos como uno de los artífices del funcionamiento normal del sistema endocrino.

El hipotálamo está localizado en la parte central inferior del cerebro. Este órgano es el vínculo principal entre el sistema nervioso y el endocrino.

Los factores de liberación o inhibición producidos por el hipotálamo determinan la producción y salida de las hormonas de la glándula hipofisaria anterior  o por el contrario impiden su liberación.

Entre las glándulas endocrinas de mayor importancia se encuentran el hipotálamo y la hipófisis
Las glándulas endocrinas son importantes para todas las funciones del organismo y entre ellas el hipotálamo y la hipófisis son fundamentales

También produce  neurohormonas que son almacenadas y liberadas por la hipófisis posterior. Ellas son la oxitocina y la hormona anti diurética.

Además de la función endocrina el hipotálamo es responsable del control de la temperatura, del control del apetito, del temperamento, la sensación de sed, el sueño y el deseo sexual. Este órgano tiene la posibilidad de transmitirle a la hipófisis la información recibida.

2-Pineal

La glándula pineal, se encuentra muy cercana al hipotálamo dentro de la cavidad craneana. Ella es responsable de la producción de serotonina un derivado de la melatonina y está relacionada con el sueño.

3-Hipófisis o pituitaria

La glándula hipofisaria o pituitaria está localizada dentro de la cavidad craneana, debajo del cerebro en un lugar conocido como silla turca. Es una glándula muy pequeña y está dividida en dos partes la anterior denominada adenohipofisis y la posterior llamada neurohipófisis.

Es considerada como una de las glándulas más importantes porque en ella se producen hormonas que actúan sobre diversas glándulas endocrinas de ahí que se conoce como la glándula maestra o la directora de la orquesta. La parte anterior produce la hormona tirotropa que influye en el funcionamiento de la glándula tiroidea.

Por su parte la adrenocorticotropa estimula el funcionamiento de las  suprarrenales, y las hormonas folículo estimulante y la luteinizante son las responsables del normal funcionamiento de las  glándulas sexuales en hombres y mujeres.

A ellas se les suman la hormona del crecimiento relacionada con el desarrollo de los huesos y otros tejidos del organismo, así como en la utilización y manejo de los minerales y los nutrientes. La prolactina es la responsable de la producción de leche para el amamantamiento del bebé.

En otras ocasiones aumenta la producción de otra de sus hormonas la prolactina y se manifiesta con una producción de leche en las mamas no asociada a un parto.

Por su parte el lóbulo posterior de la hipófisis libera hormona antidiurética, la que tiene funciones en la regulación del equilibrio hídrico del organismo y la salida de la orina. Por su parte la oxitocina es la responsable de las contracciones del útero que dan origen al parto.

Las glándulas endocrinas son las responsables de la reproducción
Las glándulas endocrinas garantizan el mantenimiento del embarazo y el parto

4-Tiroides

La glándula tiroides está localizada en la base del cuello, en la parte frontal, tiene dos lóbulos.  Es la responsable de la producción de la tiroxina y la triyodotironina y en ocasiones puede dar origen al hipertiroidismo, con un exceso de producción y en otras al hipotiroidismo.

5-Paratiroideas

Las glándulas paratiroideas están localizadas encima de la glándula tiroides, son dos una a cada lado y juegan un papel importante en el control del metabolismo del calcio. Junto a la glándula tiroidea hay cuatro diminutas glándulas. Liberan hormona paratiroidea, que regula el nivel de calcio en la sangre.

6-Timo

Esta glándula es menos conocida que algunas de las mencionadas anteriormente, pero ella cumple funciones en coordinación con el sistema inmune en la capacidad adaptativa y produce la denominadas células-T.

7-Páncreas

En un artículo anterior en Alimentos Ricos nos referíamos al páncreas como dos órganos en uno porque tiene una parte no asociada a la producción hormonal y otra compuesta por los islotes de Langerhans que es donde se produce la insulina y el glucagón.

Estas hormonas de conjunto trabajan para mantener el nivel de azúcar en la sangre y así suministrar a las células la energía necesaria para  desarrollar todas las actividades metabólicas inherentes a la misma.

La insulina es la hormona que más se afecta cuando se padece de Diabetes, actualmente esta patología endocrina es la más frecuente y un verdadero azote para la humanidad.

8-Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son dos y se  encuentran localizadas encima de los riñones, como su propio nombre indica. Las mismas tienen dos partes una medular que produce sustancias conocidas como catecolaminas, entre ellas la adrenalina o epinefrina.

La adrenalina aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca cuando el cuerpo enfrenta una situación de estrés, como se experimenta también en los deportes de alto riesgo que hacen liberar adrenalina.

La parte externa llamada también llamada corteza suprarrenal produce  los corticoesteroides, los que cumplen múltiples funciones en respuesta al estrés, en el metabolismo, en el sistema inmunitario y en las funciones sexuales.

9-Ovarios

Los ovarios son de las glándulas endocrinas solo presente en las mujeres. Se encuentran localizados dentro de la cavidad abdominal y  secretan los estrógenos, la progesterona y la testosterona entre las fundamentales.

Las glándulas endocrinas garantizan la reproducción
Los ovarios y los testículos son las glándulas endocrinas que producen los estrógenos y la testosterona

Su producción hormonal da origen a todos los eventos reproductivos que caracterizan la vida de una mujer, desde la pubertad hasta la menopausia. Numerosos problemas se relacionan con las disfunciones de los ovarios, entre ellas las irregularidades en la menstruación y  la infertilidad entre otras.

10-Testículos

Los testículos y su producción de testosterona son los responsables de la aparición de la pubertad en los muchachos y de la producción de semen. Hay diversas alteraciones como consecuencia de una disminución de la producción de testosterona entre ellas el hipogonadismo.

Otros órganos que producen hormonas

Hay otros órganos que no pueden ser considerados propiamente como glándulas endocrinas pero producen también hormonas que desempeñan importantes funciones, sobre eso hablaremos próximamente en Alimentos Ricos.

Te recomiendo leer: El embarazo el mejor regalo para una pareja