¿Es bueno llorar? Curiosidades sobre las lágrimas


Desde que nacemos, una de las primeras acciones que hacemos como seres humanos es llorar. A partir de ahí, lloramos de dolor, de sentimiento, por nuestras emociones y casi por cualquier cosa. Las lágrimas no solo cumplen un papel emocional también son un mecanismo de protección fundamental para nuestros ojos.

Para conocer más sobre los ojos secos, te recomiendo leer: ¿CÓMO AFECTA EL ORDENADOR A TUS OJOS?

Como toda función fisiológica, el llanto y las lágrimas tienen razones de existir y efectos sobre nuestra salud. Curiosamente, somos la única especie del mundo animal que lloramos debido a nuestras emociones. ¿Además, sabes cuantos tipos de lágrimas hay?

El llanto y las lágrimas es una forma de reclamar atención y ayuda
Las lágrimas y el llanto es uno de las primeras manifestaciones del ser humano y es una de la diferencias con otras especies animales

Las lágrimas y sus tipos

Hay tres tipos de lágrimas bien definidas, según las causas que las provocan.

Basales o continuas

Son aquellas que mantienen el ojo lubricado y remueven el polvo, distribuyen el oxígeno en el globo ocular, sirven como bactericida y protegen el iris de los rayos ultravioletas. Las lágrimas basales evitan ojo seco y la queratoconjuntivitis seca, más común en las personas mayores, pues el volumen lacrimal disminuye con la edad.

Reflejas

Surgen como resultado de un estímulo molesto, como por ejemplo el sulfóxido de tiopropanal que se desprende al cortar la cebolla, o la capsaicina del gas lacrimógeno. El viento, el sol, el polvo y otros irritantes con también desencadenan esta respuesta refleja. Sirven para arrastrar las partículas, diluir y eliminar los compuestos irritantes.

Hay diferentes tipos de lágrimas de acuerdo a las causas que la generen
Las lágrimas emocionales ocultan numerosos misterios que no han sido resueltos

Emocionales o psíquicas

Estas lágrimas, que nos diferencian del resto de los animales, parten del espectro de las emociones humanas. Podemos llorar de risa o de dolor, por tristeza, por miedo, por remordimiento,  por rabia y por alegría. Por los sentimientos más diversos. Este tipo de lágrimas no ha sido profundamente estudiado desde el punto de vista científico, pero son de vital importancia para nuestro equilibrio emocional.

¿Es diferente la composición de las lágrimas…

Se han efectuado investigaciones que demuestran que la composición de las lágrimas emocionales es diferente a las lágrimas no emocionales. Se ha reportado que el contenido de proteínas y hormonas es mayor en las primeras.

¿Forma de comunicación o válvula de escape?

De cierta forma, ambas. Cuando se llora, estamos manifestándole a los que nos rodean que nos sentimos mal. Al asociarse el llanto a los niños, las lágrimas mueven a la simpatía y a la compasión. De la misma forma, si nos están haciendo daño, el llanto de dolor le indica al otro que hemos sobrepasado nuestro límite de tolerancia.

Lo que sí es cierto, como la sabiduría popular sanciona, que llorar tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud mental. En un estudio conducido en el año 2015 en Holanda, se le pidió a un grupo de voluntarios que viesen un filme muy emotivo y luego rellenaran formularios antes, justo al terminar la película, 20 minutos después y dos horas más tarde.

Aquellos que lloraron durante el filme reportaron una mejoría en su estado de ánimo, mientras que aquellos que no lo hicieron no reportaron ningún cambio. Esto responde a un mecanismo llamado efecto catártico, en la que la persona que vierte sus lágrimas se desahoga, sintiéndose mejor después. Durante el llanto se activa el sistema simpático, lo que produce que se acelera el ritmo cardiaco, arterias y venas se dilatan, sudamos y respiramos más aprisa, lo que mejora la oxigenación del cuerpo.

¿Y conoces las diferencias del llanto entre hombres, mujeres?

Como promedio las mujeres lloran mensualmente unas 5,3 veces y los hombres, solo 1,3 por mes…por lo que el sexo masculino tiene una   desventaja en este aspecto. Todos los estudios realizados a través del mundo llegan a la misma conclusión que parece obvia… pero ahora cuantificada, las mujeres lloran más que los hombres.

La explicación que se le da a este hecho es que la hormona testosterona puede inhibir el llanto y por su parte la prolactina puede promover las lágrimas.

Pero se considera que todo no es atribuible a la biología, aunque el llanto es una expresión emocional en todo el mundo, los países que permiten una mayor libertad de expresión lloran más que otros de muy bajos recursos y donde la expresión de los sentimientos está regido por férreos patrones culturales y sociales que limitan su expresión.

El mito que los hombres no lloran es por no mostrar debilidad,  pero realmente obedece sobre todo a presiones sociales.

Las lágrimas es una forma de expresar las emociones y no deben ser reprimidas
Las mujeres lloran mucho más que los hombres y está asociado a hechos biológicos y culturales

Numerosas preguntas sin respuesta detrás de las lágrimas emocionales

Las lágrimas basales y reflejas pueden ser fácilmente explicadas y sus mecanismos son conocidos y están implicados en la defensa que preservan la integridad de nuestros ojos y de nuestra visión. Son mecanismos fisiológicos perfectamente comprensibles.

El misterio comienza con las lágrimas emocionales porque ellas están relacionadas con un área del cerebro responsable de las emociones y de ahí envía una señal al sistema endocrino para liberar las llamadas lágrimas inducidas por las hormonas.

Algunos estudios postulan, que es una forma de liberar el estrés, y así evitar los productos potencialmente dañinos como fue expresado en el libro “Llanto: el misterio de las lágrimas” (Crying: The Mystery of Tears). En el mismo comparaban las lágrimas con otros procesos de excreción como la micción, la sudoración, la defecación y otros. También sostenía que el contenido de proteínas de las lágrimas emocionales era mayor que las basales.

Por si esto fuera poco misterio, el acto de llorar emocionalmente es universal, se produce en todas las culturas.

Y te estarás preguntando… ¿Es bueno llorar?

En las etapas infantiles el llanto y las lágrimas sirven como una importante herramienta de comunicación y es la vía mediante la cual él bebé o el niño pequeño expresa su necesidad de atención y apoyo. El llanto es una forma de llamar la atención en diferentes etapas del desarrollo del niño.

Estudios desarrollados por fisiólogos, psicólogos,  biólogos y otras especialidades, sugieren que este mismo reclamo se mantiene en la vida adulta. Se postula que las lágrimas “son como un lubricante social, ayudando a la comunicación entre las personas”. Las personas que observan un rostro con lágrimas son más proclives a brindarles su apoyo.

Otras investigaciones afirman que las lágrimas cumplen un rol terapéutico, sirviendo para la catarsis emotiva. Otras investigaciones han encontrado que la reacción ante las lágrimas depende del apoyo emocional que se tenga mientras se llora, pero en general la respuesta era mejor si estaba acompañado por otra persona.

Múltiples preguntas permanecen sin solución, cada especialidad pretende dar una explicación, pero lo cierto es que pocas investigaciones fundamentan las explicaciones, habrá que esperar por nuevos descubrimientos, pero mientras tanto, si  tú eres de los que te emocionas y te brotan las lágrimas, no te cohíbas, llora sin remordimientos. Estarás mejorando tu salud.

Te recomiendo leer: ¿CÓMO PROTEGER LOS OJOS DEL SOL? TE DAMOS LAS MEJORES CLAVES


Advertisements