Cómo detectar los síntomas del cáncer de colon a tiempo


El cáncer es una de las enfermedades más comunes que padecen millones de personas en todo el mundo. En los últimos años, son muchos los tipos y su incidencia ha aumentado, especialmente con el cáncer de colon. Este se ubica entre las principales variaciones que padece la población. Por ello, es fundamental que conozcas los síntomas del cáncer de colon para diagnosticarlo a tiempo.

¿Sabías que los síntomas del cáncer de colon en ocasiones pueden pasar desapercibidos?También es probable que los confundas con otras enfermedades. Sin embargo, conocerlos te ayudará a determinar si estás presentando esta patología y con ello garantizarás que sea tratado a tiempo.

Otros artículos de interés: ¿Conoces los mitos del cáncer y la alimentación?

Síntomas del cáncer de colon
Ten en cuenta cuáles son los síntomas del cáncer de colon y toma tus prevenciones.

Síntomas del cáncer de colon que debes conocer

Esta enfermedad es una patología que afecta el tracto gastrointestinal, específicamente a los intestinos. Se caracteriza por una acumulación anormal de células en alguna porción del intestino grueso, bien conocido como colon.

Ahora, sus manifestaciones van a estar determinados por el tamaño que presente la tumoración. Además, van a depender de la ubicación exacta del tumor. Los síntomas del cáncer de colon suelen aparecer e identificarse cuando ya ha avanzado la enfermedad.

No pierdas de vista los signos que te referiremos de ahora en adelante, detectarlos a tiempo podría marcar la diferencia. El éxito en el tratamiento va a depender estrechamente de que los identifiques a tiempo.

Cambios en la evacuación

Uno de los principales indicios de este tipo de cáncer es un cambio significativo en la evacuación. Esto no ocurre de manera drástica sino progresiva, por lo que muchas veces podrías tardar en identificarlo.

Los cambios en la evacuación van a estar definidos por una incidencia mayor de diarrea que dura varios días. Otra forma de presentarse es mediante el estreñimiento, dado que la movilidad gastrointestinal sufre cambios producto de esta patología.

El cambio en el diámetro de las heces también es un síntoma de cáncer de colon. Las heces fecales tienden a ser más angostas de lo habitual dado el estrechamiento que ocurre en el intestino. Esto es consecuencia de la tumoración.

Sangrado rectal

El sangrado rectal también es un importante indicio. Puede ocurrir espontáneamente al hacer algún esfuerzo físico, aunque este caso suele presentarse avanzada la enfermedad. Adicionalmente, es común la aparición de sangre de coloración brillante en las heces fecales.

Los pacientes que padecen estreñimiento tienden a sangrar al momento de defecar. Esto se debe al esfuerzo producido que produce una ruptura de los vasos sanguíneos circundantes al recto. El sangrado rectal también puede explicarse por las lesiones internas que suelen estar presentes en los casos de cáncer colorrectal.

Sensación de defecación

A medida que va avanzando la enfermedad, el paciente tiende a presentar ganas de ir al baño de manera constante. Esto se explica dada la presión que es ejercida por el tumor sobre las paredes de los intestinos.

En estos casos, la persona sigue sintiendo la sensación de tener que defecar aun después de haberlo realizado. En la mayoría de los casos, tal sensación no desaparece sino que se hace más intensa y constante. A medida que transcurre el tiempo, el paciente suele acostumbrarse al síntoma sin darse cuenta.

Ten presente los síntomas del cáncer de colon
La diferencia entre un intestino sano y uno enfermo se ve reflejada en tu desempeño diario.

Dolor abdominal

Un síntoma del cáncer de colon que suele confundirse con otras patologías es el dolor abdominal. El dolor es el indicativo de la mayoría de las enfermedades por lo que cuesta relacionarlo con una afección específica. No obstante, representa una señal clave al encontrarse en compañía de alguno de los demás indicadores de la enfermedad.

El dolor abdominal que sufren las personas con este padecimiento se caracteriza por ser intenso e intermitente. En algunos casos puede cursar cólicos que se confunden con problemas de flatulencia crónica.

Pérdida de peso

La disminución drástica de peso es una cualidad característica que acompaña todos los cuadros clínicos del cáncer. Al padecerlo, el organismo se descompensa por lo que se suele bajar de peso.

En el caso del cáncer de colon, la absorción intestinal no funciona correctamente. De esta manera, los diversos nutrientes de los alimentos no son absorbidos y son excretados antes de ser procesados.

Debilidad aguda

Al descompensarse el organismo, es normal que ocurran sensaciones de debilidad. Las personas que padecen cáncer de colon tienden a sentir cansancio extremo luego de realizar cualquier actividad física. El más mínimo esfuerzo produce un agudo efecto de debilidad acompañada por sudoraciones y mareos.

Intolerancia a ciertos alimentos

Otro síntoma común en personas con cáncer de colon es la intolerancia a ciertos alimentos. Esto se evidencia al consumir ciertas comidas que el organismo no es capaz de procesar. Los signos más comunes que se presentan luego de ingerirlos pueden ser vómitos y diarrea. Cuando se come no se realiza la digestión debido a que el cuerpo no es capaz de procesar el bolo alimenticio.

La aparición de alguna de estas manifestaciones de la enfermedad en el colon puede ser un indicativo por excelencia. Por lo que es fundamental permanecer en estado de alerta ante su posible amenaza.

Si tú o algún familiar presentan un cuadro clínico en el que se encuentren estos síntomas, es el momento de acudir al médico. La detección temprana de los síntomas del cáncer de colon es lo que va a marcar la diferencia en su progreso o eliminación. Ser responsable ante su aparición va a determinar su correcta superación o el fracaso.

Conoce cuáles son los síntomas del cáncer de colon
A veces los síntomas del cáncer de colon pasan desapercibidos.