Ejercicio funcional, una experiencia para todos los sentidos


El ejercicio físico es una herramienta sumamente importante en la búsqueda del bienestar integral. Si quieres gozar de buena salud, es fundamental que realices actividad física de manera regular y constante. El ejercicio funcional te permite integrar diversos tipos de entrenamientos con el fin de gozar de una buena condición física.

Para presentar un buen estado de salud, tanto físico como mental, es recomendable que adoptes hábitos de entrenamiento funcional. Es posible que realices esta clase de ejercicios incluso desde tu casa. Esto facilita el auto compromiso y la oportunidad de seguir una rutina de entrenamiento adecuada y adaptada a ti.

Promueve el ejercicio funcional
Cuando haces ejercicio generas dopamina, la hormona de la felicidad.

Lee: 7 ejercicios para reducir la grasa en glúteos y piernas

El ejercicio funcional como una herramienta

La actividad física vista como algo integral, es una herramienta fundamental para alcanzar un mayor grado de bienestar. Al mejorar tus condiciones físicas generalmente estarás ampliando tu bienestar mental y emocional.

Cuando adoptas un hábito de ejercicio funcional tu organismo comienza a trabajar eficazmente. De esta manera previenes la aparición temprana de ciertas enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

La alimentación también juega un papel importante de la mano con el entrenamiento funcional. Lo recomendable es ingerir una dieta saludable rica en fibras y proteínas, evitando el consumo excesivo de carbohidratos y grasas. De esta manera, incrementas el potencial de tu organismo garantizando mejores resultados a partir de la actividad física.

Persiguiendo un objetivo: principio del ejercicio funcional

El ejercicio funcional va dirigido al alcance de un objetivo en concreto. Cuando te sometes a esta clase de hábito de entrenamiento, lo haces con el fin de lograr un fin. Por ejemplo, las personas que han sufrido alguna clase de accidentes, realizan ejercicios funcionales direccionados a solventar su problema.

Esta clase de hábitos comprenden una serie de ejercicios diversos que buscan desarrollar todo el cuerpo. En este sentido, direcciona cada uno de los esfuerzos en la persecución de un solo objetivo. De esta manera garantizas alcanzar tu fin ejercitando tu musculatura y desarrollando un mayor grado de bienestar.

Uso del ejercicio funcional en la superación de afecciones clínicas

Muchas enfermedades tienen la particularidad de provocar diversos tipos de deficiencias. Un trabajador en empresa de la construcción es susceptible a sufrir algún accidente en su campo laboral. Luego del incidente, puede quedar con una serie de limitaciones físicas. El objetivo entonces de los entrenamientos funcionales es devolverle a ese trabajador su bienestar.

De cierta manera, esta clase de actividad física puede funcionar como una rehabilitación para las personas que han sufrido accidentes. Sin embargo, no se restringe únicamente a ello. Aquellas personas que presentan ciertas enfermedades también pueden utilizar estos entrenamientos con ese fin. El ejercicio funcional busca mejorar sus potencialidades o capacidades así como su desarrollo personal.

Técnicas de ejercicio funcional

Existen diversas técnicas de entrenamiento funcional que van a depender directamente del objetivo perseguido. Sin embargo, a rasgos generales hay ciertos ejercicios que puedes realizar comúnmente en casa o en el gimnasio.

Conoce el ejercicio funcional
Satisface tu poder personal alcanzado metas que mejoren tu calidad de vida.

A continuación te presentamos algunas de estas técnicas:

Ejercicios TRX

Comprenden una modalidad de entrenamiento en suspensión. Mediante el uso de cuerdas, suspendes tu peso en ellas fortaleciendo tu musculatura. Generalmente son utilizados en el gimnasio aunque puedes tener estas cuerdas en casa. Es una de las prácticas más utilizadas cuando el objetivo es incrementar el rendimiento funcional de tu organismo.

Ejercicios de cardio

Este tipo de ejercicio funcional  incluye todas aquellas actividades que buscan mejorar la potencialidad cardiovascular de tu organismo. Muchos de ellos se llevan a cabo con el fin de bajar de peso y quemar grasas. Caminar, trotar, montar en bicicleta, son prácticas que entran dentro de la categoría de ejercicios de cardio.

Ejercicios con la pelota

Existen diversas actividades que se pueden realizar con una pelota inflable de gran tamaño. Sirve para hacer abdominales, flexiones y sentadillas. Esta pelota representa una herramienta multifuncional para el ejercicio físico.

Ejercicios de resistencia

Con ellos mides y pones a prueba la capacidad de resistencia de tu musculatura. Consiste en hacer ciertos ejercicios como las sentadillas y permanecer en cuclillas por tiempo determinado. Puedes combinar esta clase de prácticas con el levantamiento de pesas de acuerdo a tus capacidades.

Bailoterapia

La bailoterapia también entra dentro del ejercicio funcional ya que se enfoca en todo el cuerpo. Se realiza con el fin de bajar de peso, incrementar la resistencia de tus músculos, tornear tu cuerpo y quemar calorías. Es ideal porque sirve para distraerte e inclusive aprender algunos pasos de baile. Es una modalidad de ejercicio integral, que abarca cada parte de tu cuerpo.

La práctica del entrenamiento funcional es ideal para desarrollar las distintas capacidades de tu cuerpo. Esta modalidad de ejercicio te trae múltiples beneficios para tu organismo y aumenta tus índices de resistencia física.

El uso del ejercicio funcional puede ir direccionado a la superación de ciertas condiciones clínicas. Muchas de las deficiencias que se presentan producto de enfermedades o accidentes, pueden ser eliminadas por medio de estas prácticas. Por lo que se ha vuelto muy común la práctica del ejercicio funcional tanto en niños como en adultos ayudando a mejorar su estado de salud integral.

Ejercicio funcional
¿Quieres alcanzar un objetivo? Encuentra un entrenador personal y ejercita todo tu cuerpo.