Síntomas de la menopausia que no puedes pasar por alto


Para la mujer, envejecer siempre ha sido sinónimo de dolencias y enfermedades. Ocasionando que muchas de ellas no acepten esta etapa de la vida de la mejor manera posible, especialmente ante la aparición de los síntomas de la menopausia.

¿Cuál es la clave para entender el proceso de nuestro organismo? Se trata de investigar a profundidad qué sucede con la salud del género femenino a esta edad. Por ejemplo, sabemos que la osteoporosis, diabetes y menopausia abordan a algunas mujeres con más de 45 años.

síntomas de la menopausia en el cuerpo
Para entender la menopausia hay que comprender el funcionamiento del cuerpo.

¿Qué significa sufrir síntomas de la menopausia?

Cuando hablamos de menopausia, nos referimos a la menor producción de hormonas que comienzan a experimentar las mujeres a partir de los 45 años de edad. Al atravesar esta etapa de la vida, puedes presentar reacciones físicas, psicológicas y emocionales. Entre ellas, ansiedad, aumento de peso o que el periodo deje de aparecer por completo.

Esta condición se presenta en el organismo de la mujer alrededor de la cuarta década de vida. Una vez que los ovarios dejan de producir las hormonas utilizadas para la reproducción sexual.

Cuando esto sucede, el periodo menstrual escaso y otros síntomas comienzan a ser frecuentes en la mujer. Por lo que, es importante conocerlos para saber a qué nos enfrentamos.

Cuidado con estos síntomas de la menopausia

Aunque en ocasiones se suele asociar la menopausia con algunos síntomas específicos. Entre ellos, calorones o cambios de humor constantes, existen otras señales de ella que son poco conocidas.

Fallas en la memoria

Durante la etapa menopáusica, la mala memoria está a la orden del día para las mujeres que la padezcan. Una gran cantidad de mujeres en plena etapa de menopausia presentan mayor dificultad en recordar ciertas cosas elementales de su vida diaria.

Algunas veces esto se relaciona con la edad en la cual se presenta la menopausia. También, está ligado a la baja producción de estrógeno que presenta durante este periodo.

Resequedad en piel y debilidad en las uñas

Cuando el cuerpo femenino deja de producir estrógeno, el colágeno propio del organismo comienza a escasear de igual manera. Esta acción asociada con la menopausia, da como resultado que nuestra piel se encuentre más reseca de lo normal, y nuestras uñas luzcan débiles y sin fuerza.

Mareos

Durante los primeros meses de la menopausia, es totalmente normal que las mujeres se mareen. Lo cual es un efecto secundario de la escasez de estrógeno en el cuerpo humano.

Mareo, uno de los síntomas de la menopausia
Este proceso puede ocasionar mareos en el cuerpo.

Cabello delicado

Entre los síntomas desconocidos de la menopausia que mencionamos en los primeros párrafos, debemos destacar la pérdida de cabello.

Los bajos niveles de estrógeno en el organismo hacen que el cuero cabelludo pierda fuerza y vitalidad. Por ello, nuestro cabello luce excesivamente frágil y reseco.

Incomodidad en las articulaciones

Uno de los síntomas de la menopausia que permanece hasta el final son los dolores en las articulaciones. Causan incomodidad en completar de manera exitosa las rutinas diarias que se hacían anteriormente de manera natural.

Depresión a la orden del día

Aunque muchas personas no lo quieran aceptar, más allá de problemas físicos, es común que al sufrir menopausia se presenten algunas condiciones que afecten la parte psicológica. Cambios de humor, ansiedad y depresión son los más comunes en esta etapa de la vida.

Problemas urinarios

Como ya hemos observado, la escasez de estrógeno en el organismo también afecta áreas delicadas como el tracto urinario. En ocasiones, la falta de producción de esta hormona  logra que nuestro cuerpo sea más propenso a infecciones urinarias.

Para contrarrestar esto e impedir que la infección empeore, los profesionales de la salud recetan tratamientos que incluyan la aplicación de estrógeno vaginal.

Aparición de vellos

Debido al bajo nivel de estrógeno que tiene nuestro cuerpo durante la menopausia, las hormonas masculinas tienden a aumentar. Esto ocasiona que en áreas como las mejillas, el pecho, los brazos y el bozo, aparezcan vellos faciales.

Aparte de tener un importante impacto físico en la mujer, quien normalmente rechaza cualquier señal que la haga perder su femineidad, también afecta la autoestima.

Balanza dispareja

Perder o aumentar de peso durante el proceso de menopausia es muy común, por lo cual no debería caernos de sorpresa si esto llegase a suceder.

¿La razón? Se debe al bajo nivel de estrógeno y progesterona, hormonas que participan activamente en el proceso de acumular y perder la masa muscular en nuestro cuerpo.

Esto lo podemos evitar implementando una alimentación balanceada, ingiriendo agua, alejándonos de las azucares y manteniendo una rutina activa de ejercicios.

Dolores de cabeza y sus estragos

Debido a la fatiga, el estrés y la carga emocional de la menopausia, muchas mujeres suelen quejarse de dolores de cabeza. ¿Sus características? Agudos cargados de sensibilidad a las luces y los sonidos durante la misma.

Esto se debe a la poca producción de estrógeno, por lo que pueden aparecer en cualquiera de las etapas. Para disminuirlas es recomendable acompañar nuestra buena alimentación con ejercicio, compresas de agua frías y mucho descanso.

Recomendaciones prácticas para mujeres con +45

Sin importar cuál de estos síntomas padezcas durante la menopausia, ten en cuenta que es una etapa totalmente normal. No te desanimes ni pienses que es un caso perdido. Una vez que entiendas el proceso y la manera correcta de afrontarlo, todo será pan comido.

síntomas de la menopausia, un proceso normal.
Este es un proceso normal del cuerpo humano.

Dicho esto, lo mejor que puedes hacer es mejorar tu actitud ante las circunstancias y realizar actividades enriquecedoras. El apoyo emocional siempre es bueno cuando se goza de la compañía de amigas y familiares. Si sientes que debes buscar ayuda, de seguro encontrarás a un especialista dispuesto a orientarte sobre los síntomas de la menopausia.

Sigue tu lectura: Cómo adelgazar en la menopausia y mantenerte saludable