Sí se puede curar la gastritis naturalmente


Existen diferentes formas de curar la gastritis naturalmente. La clave está en reconocer el origen de esa inflamación de la mucosa gástrica. Esta reviste el estómago y se encarga de protegerlo de los ácidos que descomponen los alimentos.

Claves sobre cómo curar la gastritis naturalmente
Malos hábitos como alcohol, tabaquismo y estrés son algunas causas

Lamentablemente, la gastritis es confundida con otras molestias estomacales. Entre ellas, la dispepsia que ocurre cuando hay una dolencia en la parte superior del abdomen. También se siente quemazón, pero el causal no tiende a ser necesariamente lo que ingieres, como es el caso de la gastritis.

Esta afección también tiene diferentes causas. Malos hábitos como alcohol, tabaquismo y estrés incluidos. Por otro lado, es necesario tener cuidado de ciertos tratamientos. Pues, hay fármacos que producen gastritis.

Tal como te comentamos, la clave para curar la gastritis naturalmente es saber qué la origina para atacar el problema de raíz. Es posible que un simple cambio de hábitos haga gran mejoría.

Síntomas y diagnóstico

Los signos de cada tipo de gastritis son muy variados. Entre los más frecuentes, podemos identificar:

  • Dolor estomacal.
  • Náuseas.
  • Eructos.
  • Ardor.

En casos agudos es posible que la gastritis cause vómitos y defecaciones con sangre. De cualquier modo, la mejor manera de comenzar con un tratamiento apropiado es contar con un diagnóstico médico.

El primer examen obligatorio es la gastroscopia. Con ella, se obtiene una muestra de mucosa estomacal que posteriormente será analizada. Una vez confirmado el cuadro de gastritis, entonces es posible identificar su tipo y el debido tratamiento.

Tratamiento general de la gastritis

Este toma en cuenta medicamentos antiácidos. Su objetivo es claro: disminuir el nivel de acidez estomacal para procurar la curación de las paredes internas irritadas.

Eso en el caso más general. Sin embargo, cuando la gastritis se relaciona con una enfermedad o infección, entonces el tratamiento recomendado cambia. En lugar de enfocarse en disminuir los ácidos, avanza contra la enfermedad que los genera.

Recomendaciones para controlar la gastritis

  • Cambia tu dieta a una más saludable.
  • Prescinde del consumo de ciertos alimentos, bebidas, y fármacos.
  • Mejora tus hábitos del descanso.
  • Evita el estrés y la ansiedad.
Aspectos de curar la gastritis naturalmente
En casos agudos es posible que la gastritis cause vómitos y defecaciones con sangre.

Sin embargo, lo fundamental sigue siendo reconocer el tipo de gastritis que padeces. Luego, atacarás la causa principal con el remedio más eficaz. Ello favorecerá tanto tu pronóstico de recuperación como tu calidad de vida.

Gastritis y sus tipos

Hay variantes de la gastritis. De hecho, la clasificación total enumera unas 20 diferentes. Cada tipo de gastritis es diferente hasta en la zona del sistema estomacal e intestinal que perjudica.

Está la gastritis aguda que afecta a las paredes del estómago. Pese a su nombre, no es la más agresiva. Solo suele causar ardor, irritación, reflujo gástrico y, en casos más graves, mareo y diarrea.

En el caso de la gastritis crónica, está relacionada con una bacteria. En específico, la Helicobacter Pylori. Es una inflamación mayor que la de tipo agudo. Además de afectar las paredes, también degenera las células del estómago.

La gastritis hemorrágica puede llegar a generar un daño irreversible en el estómago y los intestinos. Su principal característica es generar una hemorragia interna. Notable a través de micciones, defecaciones y vómitos con sangre.

La más peligrosa de todas las gastritis

Se trata de la granulomatosa. Esta es una de las más raras, pero con un cuadro que pone en riesgo la vida de la persona. Su principal característica es que la causa una enfermedad subyacente.

Gastritis emocional y gastritis erosiva

Las emociones fuertes pueden ocasionar gastritis emocional. Ocurre en escenarios de gran felicidad o estrés. En estos casos, la sobrecarga tiene un efecto a nivel físico que afecta la mucosa estomacal.

Lo positivo es que es pasajera. Para curar la gastritis emocional no hay que hacer mucho más que esperar que la situación emotiva pase. No tiene repercusión a posterior en tu salud después de ese momento.

En el caso da la gastritis erosiva, suele ser confundida con la hemorrágica porque la micción o defecación también presenta sangre. No obstante, se diferencian entre sí porque, en vez de romperse los vasos de las paredes del estómago, la erosiva es causada por úlceras.

Es una condición delicada. La zona donde más prevalece la aparición de úlceras es la unión entre el esófago y estómago. El dolor es considerable. Curar la gastritis erosiva requiere de supervisión médica.

Más síntomas y causas de la gastritis aguda

Una inflamación estomacal ocurre por diversas razones. Por ejemplo, existen medicamentos que perjudican la función de la mucosa estomacal. También lo hace el consumo excesivo de alcohol, café, e incluso, jugos ácidos como el de limón.

Otra causa de la gastritis aguda son las comidas calientes. Cuando entran en el sistema estomacal, afectan el revestimiento de las paredes. Las enrojecen, irritan e incluso les generan úlceras. Esto es suficiente para que experimentes:

  • Inapetencia, en especial, a primera hora del día.
  • Ardor estomacal.
  • Dolor a nivel del vientre.
  • Debilidad.
  • Vómitos y defecaciones con sangre.

Cómo curar la gastritis naturalmente

Por fortuna, aliviar los síntomas de esta afección con ciertos remedios caseros es posible. En especial, cuando se trata de la gastritis aguda. Incluso, existen métodos naturales que serán todo un disfrute desde el primer bocado. Por ejemplo, la miel.

Dos cucharadas de miel disuelta en una taza de agua tibia serán suficientes para empezar el día. Te abrirá el apetito y disminuirá el nivel de acidez de tu estómago sin problemas.

Otro remedio natural para la gastritis aguda es el aceite de oliva. Solo tienes que verter una cucharada de aceite de oliva en una taza de leche tibia. Este remedio preparará al estómago para la primera comida y disminuirá el riesgo de irritación.

Los amantes de un remedio 100% natural contra la gastritis pueden optar por cebolla y semillas Nigella Kaloonji. Con un cuarto de cucharadita de cada una, bastará para tratar esta afección.

Avena, papaya y perejil

La avena es un excelente cereal. Además de poseer grandes beneficios para tu salud, también es uno de los métodos eficaces para curar la gastritis naturalmente. Solo es necesario consumirla cruda en el desayuno. También te ayuda a tratar las úlceras.

De todas las frutas para aliviar la gastritis, la más recomendada es la papaya. Específicamente, las semillas. Haz un polvo con ellas y tómalas con rebanadas de piña. Los resultados serán inmediatos.

Otro remedio muy eficaz para curar la gastritis naturalmente es el jugo de perejil. La idea es que lo hagas en la licuadora con la cantidad de agua que desees, luego lo bebes todos los días para calmar la inflamación y estimular el apetito.

Cómo curar la gastritis naturalmente
Lo fundamental sigue siendo reconocer el tipo de gastritis que padeces.

Come bien

Una alimentación adecuada también resulta eficaz para curar la gastritis. Después de todo, los alimentos son el principal desencadenante del malestar. Por ejemplo, las peras actúan favorablemente contra la diarrea, las úlceras y por supuesto, la gastritis.

Junto con ellas, también destacan otros alimentos como el yogur, el agua de coco y las verduras de hoja verde. Regular las grasas es otro buen hábito contra la gastritis. De hecho, también hay alimentos que deben restringirse de la dieta de quien la padece. Algunos son:

  • Frijoles.
  • Café.
  • Cacao.
  • Limón.
  • Naranja.
  • Carne roja.
  • Comida picante.

Prevenir la gastritis

Tal como cualquier otra enfermedad es posible prevenir la gastritis. Existen ciertos hábitos que, con el tiempo, te darán mejor calidad de vida, a la vez que mantienes a raya el malestar. Estos son:

  • Siempre desayuna temprano en la mañana porque el estómago vacío aumenta los síntomas de la gastritis.
  • Bebe de 8 a 10 vasos de agua a diario te mantendrá hidratado y eliminarás bacterias.
  • Evita comer en exceso porque una gran cantidad de alimentos por procesar aumenta los ácidos y el malestar.

Curar la gastritis definitivamente con buenos hábitos

Además de procurar una excelente alimentación, también es necesario sumar otros buenos hábitos. Curar la gastritis naturalmente va de la mano con una vida integralmente saludable. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es decirle adiós a las adicciones.

El abuso de sustancias como cafeína y alcohol es el gran causal de una salud deteriorada. El abuso del café y del alcohol tiene como primera consecuencia irritar el sistema estomacal. De ahí, que se recomiende mantenerlos bajo control.

Los pacientes de gastritis optan por consumir café descafeinado, ya que contiene una menor cantidad del activo que irrita el estómago. También deberás incluir en este grupo a las sodas oscuras, el té verde y el chocolate por ser ricos en cafeína.

Lee también:3 REMEDIOS NATURALES PARA CURAR LA GASTRITIS DE FORMA EFICAZ

Adiós al estrés y la ansiedad

Otra efectiva manera de curar la gastritis naturalmente es decirle adiós al estrés y la ansiedad. Ya viste que un tipo de gastritis es provocada por las emociones. Pues, estos sentimientos también inciden en el correcto funcionamiento del sistema estomacal.