Despeja tus dudas sobre cómo tratar la acidez


Al consumir algún alimento de manera abundante, beber alcohol en exceso, incluso al ingerir medicamentos puede aparecer la acidez. Esta es una sensación muy incómoda donde los ardores se hacen presentes. Despeja tus dudas sobre cómo tratar la acidez estomacal de manera efectiva.

cómo tratar la acidez y su ardor
El ardor es una sensación muy desagradable.

Una pregunta que muchos se hacen: cómo tratar la acidez

La acidez se refiere a una especie de ardor que recorre el tubo digestivo desde el estómago hasta la laringe. Esto ocurre cuando las válvulas llamadas cardias dejan que los ácidos gástricos pasen al esófago. Ese proceso que resulta molesto se llama reflujo gastroesofágico.   

Resulta una condición frecuente y casi todos la han sufrido alguna vez. Sin embargo, algunas otras personas padecen este malestar de forma recurrente. Puede estar asociado a la edad, obesidad o malos hábitos de alimentación. Por eso, es necesario conocer cómo tratar la acidez definitivamente.

Bebe vinagre de manzana para combatir la acidez

Estos reflujos gástricos se producen cuando hay poco ácido en el estómago. Para mejorar el contenido del fluido estomacal, utiliza vinagre de manzana. Tómate una cucharada disuelta en un vaso grande de agua.  

Bicarbonato de sodio

Neutraliza los ácidos que se encuentran en el estómago, aún más cuando se produce el reflujo. Se disuelve media cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y se bebe de inmediato. Es recomendado, sobre todo, cuando el dolor es insoportable.

Jugo de aloe vera

Sus propiedades curativas también funcionan para combatir los problemas relacionados a la acidez estomacal. Beber jugo de aloe vera antes de la comida regula la producción de jugos gástricos.

Raíz de jengibre, un poderosos gastroprotector

La raíz de jengibre funciona como un bloqueador del ácido y suprime las bacterias Helicobacter pylori. Consumir jengibre tiene efectos superiores al lansoprazol para combatir las úlceras, con resultados hasta ocho veces mayores a cualquier medicamento. Para prepararlo, necesitarás estos ingredientes:

  • 3 rodajas de jengibre.
  • 2 tazas de agua caliente.
cómo tratar la acidez con jengibre
Consumir jengibre contiene los ácidos.

Para su preparación, coloca el agua y el jengibre a hervir unos 10 minutos, deja reposar al menos 5 minutos y tómate la mezcla 20 minutos antes de tus comidas diarias. Seguramente, sentirás mejoría de inmediato.

Suplementos de betaína

Son una buena opción para tratar la acidez estomacal. Esto se puede adquirir en cualquier tienda naturista y no requiere de alguna receta médica. A largo plazo, ayudará a digerir mejor los alimentos.

Come manzana o bananas

Algunos nutrientes en frutas como la manzana o bananas actúan como antiácidos naturales. Comer alguna de estas ayuda a neutralizar de manera natural los ácidos del estómago. Antes de acostarte, come un cambur o una manzana. No importa si verde, amarilla o roja. También puedes comer una porción antes de las comidas.

Vitamina D

En cualquier tratamiento de agentes infecciosos, la vitamina D es importante. Cuando los niveles de vitamina D en el organismo son óptimos, los agentes antimicrobianos también lo serán. Esto ayuda a erradicar infecciones. Una manera simple de aumentar esta vitamina es tomar el sol o suplementos alimenticios.

Cambia el estilo de vida

Una de las respuestas más eficaces cuando te preguntas cómo tratar la acidez, es modificar el estilo de vida. Esto puede incluir la pérdida de peso en los casos en que se presente obesidad. El rápido aumento de peso también influye en la acidez. Así como fumar cigarrillos y consumir alcohol en exceso.  

Como parte del tratamiento, un médico sugeriría que combines o tomes una medicina. Entre ellos, se encuentra un bloqueador H2 o alguna especie de inhibidor de la bomba de protones. Sin embargo, el principal tratamiento que se debe aplicar es el cambio en el estilo de vida.

Si sufres de acidez estomacal, modifica algunos alimentos

Aunque no está comprobado algunos alimentos se han asociado con la acidez estomacal. Entre ellos, se encuentran: la cafeína, chocolate, cítricos, alimentos picantes y algunas bebidas carbonatadas. Si sufres de acidez, prueba eliminar estos alimentos y bebidas de tu alimentación.

Antiácidos

Son la manera más fácil para resolver cómo tratar la acidez estomacal, ya que tienen venta libre. Cuando se utilizan correctamente, la acidez y mala digestión se alivian de manera rápida y eficiente.

Bomba de protones

Estos son un grupo de medicamentos que sirven para prevenir la liberación de ácidos estomacales e intestinales. Se recomiendan para tratar la acidez y úlceras. Algunos se adquieren con receta y otros no. De cualquier forma, debes tomar la cantidad recomendada y no exceder las dosis.

Bloqueadores H2

Trabajan en tu organismo después de una hora de ingerirlos. Normalmente son recomendados como tratamiento a largo plazo de personas que sufren de reflujo gastroesofágico o úlcera péptica.

Cómo tratar la acidez con remedios naturales

Los tratamientos para los síntomas de ardor estomacal son variados. Muchos de los ingredientes que tienes en tu casa pueden ayudar a mejorar y prevenir estos síntomas tan molestos. Por eso, preparamos una lista de las mejores recetas para tratar la acidez definitivamente.

Infusión de canela

  • 1 cucharada de canela.
  • 1 taza de agua.

Preparación

  • Coloca el agua a hervir junto con la canela.
  • Cuando esté lista, déjala reposando por aproximadamente 10 minutos.
  • Mézclala con un poco de miel, ¡tómala!

Infusión de anís estrellado

  • 2 cucharadas de anís estrellado.
  • 1 taza de agua.

Preparación

  • Coloca el agua a fuego medio alto y cuando hierva agrega el anís.
  • Déjalo cocinando 10 minutos más.
  • Cuando esté listo, lo dejas reposar 10 minutos más y finalmente lo bebes.
cómo tratar la acidez con anis
Una infusión de anís hará que te sientas mejor

¿Cómo saber si sufres de acidez?

La acidez estomacal puede incluir síntomas como la sensación de ardor que ocurre una o dos horas después de comer. Además, presenta dolores en el pecho, especialmente cuando te inclinas o al acostarse. En la garganta también se siente ardor, incluso dificultad para tragar.  

Si querías despejar tus dudas sobre cómo tratar la acidez estomacal, aquí encuentras todas las respuestas. Es necesario que mantengas hábitos alimenticios que ayuden a combatir este problema del tracto intestinal. Recuerda que una vida sana y activa es el mejor tratamiento para cualquier molestia.

Te puede interesar: Dolor de estómago y gases, ¿cuáles son sus causas y cómo evitarlos?