Síntomas, ¿cómo saber si estoy embarazada?


Los síntomas no son la única forma de responder la gran pregunta cómo saber si estoy embarazada. Existen muchas otras maneras de conocer si estamos en la dulce espera. Los test caseros abundan aunque algunos son impensables porque incluyen ingredientes de cocina.

No obstante, no te preocuparás por falsos positivos. Algunos de estos métodos contienen los principios científicos de cualquier otra prueba de embarazo

Eso sí, por muy buenos que sean, es necesario luego seguir un consejo fundamental: acude a un especialista para un examen completo. Después de eso, solo restará esperar la dulce llegada de tu bebé.

cómo saber si estoy embarazada
Otro síntoma fundamental del embarazo es la sensibilidad en los pechos.

Cómo saber si estoy embarazada desde el primer día

Aunque los síntomas son solo una manera de saber si estás en estado o no resulta igual de importante tenerlos en cuenta. Pues, forman parte habitual del cuerpo cuando comienza a prepararse para el estado gestacional.

Hay mucho más allá del más popular retraso en la menstruación. Existen otros grandes indicios de la condición que, a buen tiempo, te alertarán si estás embarazada.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cada quien es diferente. En algunas mujeres, quizás los síntomas de embarazo sean más notables que en otras. No obstante, coinciden en la gran mayoría.

Ausencia de la menstruación

El término apropiado es amenorrea. Popularmente se conoce como un retraso del periodo. Resulta el más destacado e importante síntoma de embarazo. Ocurre porque el óvulo fecundado se instala en el endometrio, impidiendo así que sea expulsado en el periodo menstrual.

Sin embargo, cada mujer es un mundo distinto. Es posible que sí llegues a sangrar pero solo por 1 o 2 días. El color del brote es oscuro y se le conoce como sangrado de implantación.

Además de durar menos que la menstruación habitual, que persiste de 6 a 10 días, la cantidad de sangrado de implantación es menor. En caso contrario, deberás acudir cuanto antes al especialista.

Sensibilidad en los pechos durante el embarazo

Junto con el retraso de la menstruación, otro síntoma fundamental del embarazo es la sensibilidad en los pechos. Se hinchan, están más irritados e incluso generan una incomodidad importante.

La sensación llega a tal nivel que el mínimo roce en los pechos o los pezones nos produce dolor. Pero no te alarmes. Tal como indicamos al inicio, es uno de los preparativos naturales para la llegada del bebé.

Este síntoma en el embarazo es normal. Ocurre porque hay mayor circulación sanguínea en el área y por el cambio hormonal. La progesterona incide en el crecimiento de las glándulas mamarias y los estrógenos desarrollan los ductos de la leche.

Cansancio en la mujer embarazada

Es posible que empieces a dormir en horas poco usuales durante el día. Si te preguntas cómo saber si estoy embarazada y sientes somnolencia a toda hora, pues ahí está la respuesta.

Si bien el cansancio se relaciona con un embarazo avanzado, este síntoma también se presenta al inicio. Se debe a ese mismo aumento de circulación sanguínea.

El pulso aumenta y el cuerpo requiere de un mayor descanso para recuperar energías. Por ello, busca formas de descansar en los momentos menos esperados. Así mismo, el desgano y debilidad son otros signos del estado de gravidez.

¿Cómo son los mareos de embarazo?

Estos son síntomas de todo tipo de condiciones y enfermedades. Sin embargo, los del embarazo se distinguen por ser frecuentes. Sobre todo, los sentirás al ponerte de pie. También pueden ocurrir después de comer o de la nada luego de estar parada por un buen tiempo.

Son otra consecuencia del aumento de bombeo de sangre en el sistema cardiovascular. Esto incurre en una labor forzada que incide en el nivel normal de presión arterial.

Consejos para embarazadas

Con estos síntomas, esperamos que tus dudas acerca de cómo saber si estoy embarazada comiencen a disiparse. Si ya estás segura de que estás en la dulce espera, sigue estas recomendaciones para evitar un susto innecesario:

  • Levántate de la cama lentamente.
  • Evita estar mucho tiempo de pie.
  • Evita hacer movimientos bruscos.
Descubre cómo saber si estoy embarazada
Es posible que empieces a dormir en horas poco usuales durante el día.

Náuseas en el embarazo

No hay que confundirlas con los mareos durante la gestación. Estas también tienen un principio característico que te ayudarán en tu discernimiento de cómo saber si estoy embarazada.

Pueden aparecer desde las primeras semanas y perdurar durante toda la gestación. No obstante, hay mujeres que tienen la fortuna de presentarlas en niveles menos considerables que otras.

Se sabe que, generalmente, se presentan en el primer trimestre. Cuando mucho, llegan al cuarto mes. Como te hemos comentado, cada mujer es un mundo diferente.

Otra de las características es que son recurrentes en la mañana. Y, de nuevo, hay que responsabilizar a las hormonas. Pues, son las que nos hacen sentir con el estómago revuelto, producen la salivación excesiva y esas constantes ganas de vomitar.

Desagrado por alimentos y olores en el embarazo

Somos amantes de las fresas a morir y de un día para otro ni las podemos ver. ¡Atención! El desagrado por alimentos y olores es otro síntoma del embarazo tan fundamental como el retraso menstrual y los mareos.

Puede ocurrir con cualquier comida y aroma. Este síntoma gestacional ocurre por la acción de los estrógenos. Estos se encuentran a un nivel tan elevado que hacen más sensible tu olfato y gusto.

Síntomas raros del embarazo

Junto con estos síntomas, existen otros signos del embarazo calificados como raros. Ocurren en menor índice, pero es importante conocerlos para que no te preguntes más cómo saber si estoy embarazada.

  • Dolor de cabeza en los laterales y la nuca.
  • Congestión nasal o rinitis.
  • Frecuencia en las visitas al baño.
  • Hinchazón en los pies y manos.

Sus causas rondan tanto el aumento de la circulación sanguínea como los cambios hormonales. Como mujer, debes estar preparada para afrontar de la manera más segura cada uno de ellos.

Mediciones de las pruebas de embarazo

Las pruebas caseras de embarazo tienen como principal objetivo encontrar trazas de gonadotropina coriónica (HCG) en la orina o la sangre. 

Mientras avanza la gestación, aumenta su producción. Así que, junto con los estrógenos y la progesterona, es otra responsable de los síntomas de embarazo. De hecho, es la principal actuante en el aumento de la salivación y la sudoración.

Suele confundirse con la beta-hCG, pero esta es solo una fracción de la hormona principal. Sin embargo, ambas ayudan a que la prueba de embarazo determine un muy probable positivo.

Lee también:SÍNTOMAS DE ESTAR EMBARAZADA QUE PUEDEN NO SER UN EMBARAZO

Sin prueba farmacéutica: cómo saber si estoy embarazada

Existen otras maneras además de la prueba de farmacia para responder la gran pregunta: ¿cómo saber si estoy embarazada? Lo primero que debemos advertirte es que son fuera de lo común, pero también están en búsqueda de la famosa hormona HCG.

Eso sí, son extremadamente alternativas. La primera consiste en orinar en un frasco de vidrio. El mismo debe ser previamente esterilizado. Tápalo y colócalo en el refrigerador toda una noche. Si pasado el tiempo, ves espuma blanca, el resultado es positivo.

La segunda es con aceite. Un chorrito en un frasco con orina te dirá que estás embarazada si las gotas oligoneosas pasan de estar divididas a unirse en una sola.

Claves sobre cómo saber si estoy embarazada
Dolor de cabeza en los laterales y la nuca pueden ser síntomas de embarazo.

¿Cuál es la mejor prueba de todas?

Lo recomendable es decidir por lo certificado. Es decir, la prueba clínica de embarazo por sangre u orina. Son las únicas avaladas científicamente para indicar la presencia del HCG como signo de la gestación.

Aunque las pruebas caseras de embarazo que compras en la farmacia son bastante usadas, es mejor hacer un examen de sangre. Es el método más confiable para saber si estás en la dulce espera.

Momento ideal para confirmar el embarazo

Otro factor determinante de la fiabilidad de una prueba es el momento en el que la haces. Se recomienda aplicar la prueba luego de que se vaya el periodo.

Recuerda que las pruebas de embarazo, tanto de orina como de sangre, buscan señales de beta-hCG o HCG. Esta solo se produce cuando el embrión fecundado llega al endometrio y obstaculiza la menstruación habitual.

Tendrás que esperar entre 5 a 7 días de retraso para realizar la prueba. Con uno o dos días que pasen no hay suficiente índice de HCG para detectar. Apenas después de una semana estará en los valores necesarios para ser identificado.

Valores de HCG en una prueba de embarazo positiva

Al leer el examen de embarazo, debes conocer los valores positivos de HCG. Si el índice es menor de 5 mlU/ml, entonces el resultado es negativo. Por otra parte, si ronda los 5 a 25 mlU/ml se considera un falso positivo.

En ese caso, repite la prueba de embarazo por sangre después de 4 o 5 días de haber hecho la primera. ¿Dudas? Tras leer este artículo cómo saber si estoy embarazada no debe ser una preocupación para ti.