Lo que nadie te cuenta sobre las propiedades de la chia


Las semillas de chia son un tema que ya hemos abordado en varias ocasiones por los numerosos beneficios que aportan a nuestro organismo. Aunque también es cierto que presenta una serie de contraindicaciones, las propiedades de la chia son tantas que si no perteneces a los mencionados grupos de riesgo, se trata de una semilla que debes probar. Hoy te explicamos por qué.

Las semillas de chia tienen multitud de propiedades
Las propiedades de la chía son muy numerosas y beneficiosas para nuestro organismo

Propiedades de la chia:

Proteínas, proteínas y más proteínas

Una de las propiedades de la chia es la cantidad de proteínas que posee; y es que se la atribuyen dos veces más que a cualquier otro tipo de semilla. Por tanto se trata de un alimento ideal para dietas proteícas, para deportistas o para los niños que están aún en la etapa de crecimiento. Además, la chía absorbe una gran cantidad de agua, por lo que si eres deportista y la tomas antes de hacer ejercicio, no solo tendrás un aporte extra de energía, sino que además evitarás la deshidratación.

Riqueza en antioxidantes

El alto contenido de antioxidantes es una de las propiedades de la chia que las permiten manternerse frescas y comestibles hasta cuatro años sin que se pierda su valor nutritivo ni su sabor (siempre que se guarden en seco). Estos antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y la inflamación de los tejidos, entre otras muchas propiedades.

Más calcio que la leche

Sí, como lo lees. Una de las propiedades de la chía más asombrosa es que posee cinco veces más de calcio que la leche entera, es decir, que con una simple semilla de chía obtendrás más de la cantidad de calcio diaria necesaria. Esta propiedad viene muy bien para fortalecer los huesos de los niños que estén en crecimiento, las personas mayores, las personas con pérdida de tejido óseo, las personas con problemas en los huesos como las artritis e incluso las personas con intolerancia a la lactosa.

Es también fuente de proteínas
Una de las propiedades de la chía es que contiene cinco veces más calcio que la leche

Ricas en grasas buenas

Otra de las grandes propiedades de la chia es su alto contenido en grasas vegetales, siendo de hecho el vegetal con más Omega 3 de todos. Gracias al Omega 3, prevenimos enfermedades cardiovasculares, mejoramos la tensión arterial, bajamos el colesterol, fortalecemos el sistema inmunológico y, en general, obtenemos muchos beneficios para el organismo.

Fuente de fibra natural

Otra de las muchas propiedades de la chia es su gran cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble. Para aclarar términos, la fibra soluble es aquella que si disuelve en el agua de los alimentos y se procesa durante la digestión, mientras que la fibra insoluble es la pasa directamente al organismo. Al tener un alto contenido en fibra, la chía está recomendada para personas que sufren de estreñimiento, para dieta que requieran de este toque añadido de fibra e incluso para adelgazar. Sin embargo, es también una de sus contraindicaciones, ya que si padeces de problemas intestinales como diarrea crónica, cuanto más lejos estés de esta semilla, mejor.

Otras propiedades de la chia

Esta semilla de origen mexicano, es también fuente de potasio, hierro, magnesio, zinc, multitud de vitaminas del grupo B y minerales. Por tanto se trata de un complemento alimenticio que proporcionará a tu organismo multitud de beneficios. Con tan sólo dos cucharadas de esta semilla al día, ya sea directamente a la boca o mezclándola con leche, yogur o incluso en ensaladas, podrás beneficiarte de todas las propiedades de la chia y mejorando tu calidad de vida.

propiedades de la chia
Entre las propiedades de la chía añadimos que es fuente de potasio, hierro, magnesio, zinc, multitud de vitaminas del grupo B y minerales.

Valores nutricionales de la chia.

Valores mediospor cada 100 gramos
Calcio (mg) 529
Calorías (Kcal)472
Carbohidratos (g)47,87
Cobre (mg)1,66
Fibra (g)38
Fósforo (mg)604
Grasas (g)26,25
Magnesio (mg)1,36
Magnesio (mg)77
Potasio (mg)1031
Proteínas (g)16,62
Sodio (mg)39
Vitamina A (UI) 26
Vitamina B1 (mg)0,87
Vitamina B2 (mg)0,17
Vitamina B3 (mg)5,82
Vitamina B5 (mg)0,94
Vitamina B9 (mg)114
Vitamina C (mg)15,7
Zinc (mg)5,32