¿Cómo puede afectar a la salud un segundo confinamiento?


Este fin de semana está en boca de todos el cierre de Madrid y otras grandes ciudades, a causa de la COVID-19. Las cifras nos dieron un respiro cuando recién estaba llegando el verano, sin embargo, nos hemos caído con todo el equipo y la curva ha vuelto a subir de forma descontrolada. Estas cifras son alarmantemente más elevadas debido a que ahora se realizan más PCR o pruebas diagnósticas de la enfermedad, sin embargo, es evidente que ante el aumento de los porcentajes de ocupación en UCI hay que hacer algo. Por ello, hoy queremos hablar de los efectos sobre la salud de un segundo confinamiento.

Hasta la fecha, algunas localidades españolas ya han tenido que recurrir a él, pero con el cierre de Madrid se hace aún más latente este tema que, sí, sí puede tener efectos sobre la salud  y sobre todo hay que aprender a llevarlo lo mejor posible.

Otros artículos de interés: Cómo buscar trabajo en plena pandemia

¿Es necesario un segundo confinamiento?

Lo primero de todo, queremos aclarar que no vamos a entrar a valorar si es necesario este segundo confinamiento en ciertas ciudades ni las medidas que se deberían llevar a cabo. De hecho, las restricciones de movilidad o los confinamientos o cierres de ciudades no implica necesariamente que se deba permanecer en casa con la severidad y rigidez del mes de marzo.

Como hemos dicho, no vamos a entrar en si es necesario o no, esto se lo dejamos a nuestros políticos y a los responsables de velar por nuestra salud.

Qué hacer si me vuelven a confinar

Lo primero que te queremos pedir es que tengas paciencia. Vas a necesitar grandes dosis de ella, porque si bien el primer confinamiento nos cogió a todos por sorpresa, es evidente que para este segundo confinamiento ya vamos más preparados… Pero también más cansados.

Por tanto, te pedimos que busques entretenimiento para hacer en casa. De verdad, hay muchísimas opciones, tanto si vives solo, en pareja, con amigos, en familia… Y te ayudarán a pasar mejor los días.

Es importante que tengas claro el sentido del paso del tiempo, para evitar caer en el día de la marmota. Si puedes teletrabajar o teleestudiar sería genial, ya que te ayudará a mantener cierta rutina, pero, si este no es tu caso, estaría bien que te plantearas la posibilidad de hacer alguna actividad que te permita ganar un pequeño dinero extra desde casa o que empieces a aprender alguna nueva materia.

coronavirus

Ansiedad y depresión: los principales problemas de un segundo confinamiento

Es evidente que esta privación de nuestra libertad tiene su efecto directo sobre la salud psicológica de las personas. Existe una relación entre el aumento de casos de ansiedad o depresión con esta situación. Está claro que no es ni fácil ni agradable para nadie.

Es habitual que aumente la preocupación por lo que puede venir, la nostalgia por un tiempo pasado que nos parece mejor, la incertidumbre por lo que vendrá… Por tanto, te pedimos que mantengas la calma, que trates de vivir un solo día a la vez y que, como te hemos dicho antes, te mantengas entretenido. Mente ocupada, menos preocupada.

Problemas para las relaciones sociales

Aunque a veces nos apetece desconectar del mundo y olvidarnos del resto de humanos, no podemos vivir en una isla desierta… Y créenos, si lo hicieras, tampoco te gustaría y querrías regresar antes o después. Con los confinamientos y las restricciones a la movilidad precisamente se priva a las personas del contacto con otras. Y es lógico, ya que es la forma en la que el virus se transmite y coge fuerza.

Pero eso no implica que debamos aislarnos totalmente. Afortunadamente, la tecnología es una gran aliada en estos casos y, al igual que sucede en otras ocasiones (parejas a distancia, familias separadas…) es importante que sepamos aprovechar bien sus herramientas para continuar relacionándonos con otros. Aunque las llamadas y los mensajes instantáneos de texto constituyen el grueso de las comunicaciones, es una gran idea hacer, al menos, una videollamada por día.

Problemas de circulación y musculatura

No poder hacer nuestra rutina diaria, ya sea simplemente ir al supermercado y al trabajo caminando, y más especialmente si solíamos hacer deporte al aire libre o en gimnasios, es uno de los principales problemas que puede sufrir nuestra salud. Por ello, te invitamos a que montes un pequeño gimnasio en casa. Si no tienes espacio ni dinero para material, no te preocupes, porque ejercitarse en casa no es solo cintas de correr o bicicletas estáticas.

Puedes hacer yoga con una simple colchoneta, ejercicios de musculatura con unas cuerdas que se guardan en un cajón o, simplemente, bailar con vídeos guiados. ¡Tú decides!

Recuerda que un segundo confinamiento puede tener efectos muy negativos para la salud, como la mencionada pérdida de musculatura o problemas de circulación, que podrían derivar en una trombosis o similares.

television salud

Problemas graves de salud con un segundo confinamiento

No es que el confinamiento provoque ciertas enfermedades, es que con toda esta situación estamos mucho más ausentes de nuestros médicos. Muchas personas están dejando de lado sus revisiones rutinarias, incluso, no acuden a ciertas pruebas que deberían realizarse y hacen caso omiso a ciertos dolores, desde un dolor en la muela hasta una arritmia.

Esto, como comprenderás, es totalmente contraproducente. Recuerda que con los confinamientos, cierres de ciudades y cuarentenas lo que se pretende es cuidar la salud de los ciudadanos, por lo que no tiene ningún sentido que nosotros mismos nos la estropeemos por ser descuidados.

Obesidad

Va todo relacionado. La falta de ejercicio, el pasar más tiempo en casa y por lo tanto comer más, hacer menos vida social y sufrir depresión o ansiedad pueden derivar en un aumento de peso cuyas consecuencias podrían ir más allá del simple factor estético.

Como ya sabes, la obesidad no es nada positiva para la salud, incluso, se considera un factor de riesgo para el Coronavirus. Así que come con normalidad y trata de moverte si no quieres que te ataque sin que te des cuenta. Si ya tenías obesidad antes de empezar este segundo confinamiento, tal vez te interese aprovechar este tiempo extra para aprender más sobre nutrición, ponerte en manos de un profesional que te asesore online y, en definitiva, aprender a cuidarte más y mejor.

Esto también pasará…

Y sobre todo, queremos mandarte un mensaje tranquilizador. Recuerda todas las veces que pensaste que no podías hacer algo y finalmente lo lograste. Con toda esta situación va a pasar lo mismo. Aunque sea dura, aunque a nadie le apetezca vivirlo y menos vivirlo una segunda vez, esto pasará y pronto estaremos todos brindando y celebrando la vida.

Pero, para ello, debes cuidarte a ti mismo y a los tuyos, seguir todas las recomendaciones de Sanidad y mantener la calma. Un segundo confinamiento, para muchas personas, podría significar un duro golpe tanto personal como profesionalmente, pero recuerda que siempre, siempre, queda mucho por delante por lo que luchar. Alíate con la tecnología, mantente en forma y activo, aprovecha para poner en orden tus ideas y tu vida y confía en un 2021 que cogeremos con ganas y que volverá a ser algo bastante parecido a lo que conocíamos.

No pierdas la esperanza. Nada dura para siempre. Ni siquiera esto. ¡Fuerza y a por ello!

Sigue leyendo: Lo bueno y lo malo del teletrabajo