Cómo buscar trabajo en tiempos de Coronavirus (y lograr el éxito)


Corren tiempos difíciles para todos. El Coronavirus se ha cebado con todos nosotros, cada uno de una manera. Hay quienes, en el peor de los escenarios, han perdido a un ser querido. Otros han perdido el trabajo o han visto crecer la incertidumbre en su estado financiero. En el mejor de los casos, solo han tenido que aplicar algún tipo de cambio en sus rituales sociales, como dejar de frecuentar ciertos lugares o posponer las reuniones sociales para otro momento. Hoy queremos ayudarte si has perdido el empleo y te contamos cómo buscar trabajo en tiempos de Coronavirus.

Otros temas de interés: La vacuna del Coronavirus

¿Es fácil? Sin duda, no. Es posiblemente uno de los peores momentos para tratar de encontrar un nuevo empleo, pero no es imposible. Y, sobre todo, tienes que concienciarte de dar siempre lo mejor de ti mismo y de salir a comerte el mundo y a buscar las oportunidades. Porque quedarte en casa lamentándote no te va a ayudar nada.

Por supuesto, tener un buen currículum y apoyarte en tu red de contactos (tanto los personales como los profesionales) es una buena manera de alcanzar tus objetivos. Fusiona también los mundos físicos y virtuales y tendrás mucho ganado en la carrera por encontrar un nuevo empleo. ¡Vamos allá con estos consejos!

Actitud positiva y proactividad

Sabemos que estás harto de mensajes tipo Mr. Wonderful que te prometen que si lo deseas lo conseguirás. No es así. En la vida, si deseas algo debes ir a por ello. Con el trabajo ocurre lo mismo. Todos conocemos el caso de alguien al que le ofrecieron trabajo simplemente por ser “familia de” o similares. Esto no suele ocurrir tan a menudo como crees, puede que tú no tengas esas oportunidades o incluso que no quieras esto, que quieras buscar las cosas por ti mismo.

En ese caso, te pedimos que seas proactivo, que te permitas uno o dos días para lamentarte, para tener miedo ante el incierto futuro y que al tercer día te mires al espejo y te prometas que vas a ir a por ello. No basta con decírtelo, tienes que realizar una estrategia en la que contemples cómo lo vas a conseguir. Una vez hecho esto, ¡ve a por ello! No va a ser fácil ni lo vas a conseguir el primer día, pero te aseguro que si dejas que pase el tiempo simplemente lamentándote al final va a ser mucho peor todo.

Así que mantén la mente positiva, no te caigas y apóyate en quien lo necesites. Porque, como veremos a continuación, quieres te rodean te pueden ayudar (y mucho) para encontrar el trabajo de tus sueños o, al menos, para acercarte a él o conseguir algo que te dé dinero y te ayude a sobrevivir.

cómo buscar empleo

En los que te rodean encontrarás la clave sobre cómo buscar trabajo

No vengo a decirte precisamente lo que te he comentado en el ejemplo anterior. No te digo que vayas a trabajar a la empresa familiar (la cual, probablemente, tampoco se sostenga bien en estos momentos) y no pueda ayudarte. Pero sí que, si tiras de contactos, encontrarás muchas oportunidades.

Lo primero de todo es que dejes bien claro que estás buscando trabajo. ¿Por qué? Porque el boca a boca hace mucho, muchísimo más de lo que te piensas. No solo te pueden avisar de alguna posible oferta u oportunidad que conozcan, si no que también podrán hablar de ti a otros, dar buenas referencias o incluso darte ideas sobre nuevos caminos que puedes emprender.

No estás solo y poder hablar de cómo buscar trabajo con otras personas te va a ayudar mucho. Lo importante es que sepas transmitir bien tus necesidades y también tus capacidades, qué sabes hacer y qué buscas para que la conversación dé sus frutos. Créeme, de este tipo de encuentros casuales han surgido más oportunidades laborales de las que piensas.

No tengas miedo a tocar viejas puertas

Dicen que no hay que ir hacia atrás ni para coger impulso, pero déjame decirte que no siempre es así. Y si quieres saber cómo buscar trabajo, en el pasado encontrarás la clave. Lo importante es que siempre sepas irte en buen lugar de aquellos sitios donde trabajes. No solo tus jefes te pueden ayudar a encontrar nuevas oportunidades, también tus antiguos compañeros pueden echarte un cable, bien para volver (si es lo que deseas) o bien para encontrar nuevos trabajos similares.

Además, la ventaja de tocar viejas puertas es que estará relacionado con aquello que sabes hacer y si quieres seguir en el mismo sector es lo que más te va a ayudar.

Revisa tu currículum

Que no te dé pereza poner al día tu currículum. Es tu carta de presentación. Ponlo bonito, que sea llamativo sin caer en la estridencia. En internet verás muchas plantillas y modelos para que te inspires. No olvides incluir una foto y algún dato personal importante, como si tienes permiso de conducir B o disponibilidad para viajar.

En cuanto a la hora de hablar de tu carrera académica y profesional, aunque hay quienes buscan ensalzar el currículum, recuerda que la mejor manera de cómo buscar trabajo es no mentir. No solo no te va a ayudar, si no que te va a restar puntos. Y créeme que al final todo se sabe.

como buscar trabajo

Las oportunidades digitales… y las de toda la vida

Una vez que ya te has decidido a buscar empleo, has puesto al corriente de tu situación a todo el que te rodea y has puesto a punto tu carta de presentación, toca llamar a las puertas. En la era digital está muy de moda echar currículum por internet, en los típicos portales de búsqueda de empleo, pero hay vida mucho más allá de eso. Al margen de las ofertas ya existentes, te animamos a que mandes tu experiencia profesional de forma espontánea a empresas con las que te identifiques.

Pero también es importante tocar la puerta física. Puedes dejar tu currículum en mano en aquellas empresas en las que te gustaría postular. Si ves que tienen abierto proceso de selección, además de dejarlo online, llévalo también a la puerta en mano, si es posible.

Ante todo, sé educado, da una buena primera impresión y el resto vendrá solo.

Cómo buscar trabajo: recíclate y abre tu mente

Por último, en este asunto de cómo buscar trabajo te recordamos la importancia de abrir tu mente, escuchar lo que realmente te gustaría hacer y formarte para ello. Por ejemplo, es posible que hayas pasado toda tu vida siendo comercial, pero tú realmente quieres ser consultor SEO. Obviamente, tendrás más opciones de encontrar trabajo de aquello en lo que ya tienes experiencia, pero te invito a que busques cómo aprender nuevos empleos que te gusten y a los que te quieras dedicar.

Nunca es tarde para emprender un nuevo camino, si es lo que deseas. Abre un nuevo círculo y lucha por destacar, por ser el mejor y aportar algo diferente. Esta es la verdadera clave para obtener un CONTRATADO por respuesta.

Y ahora que ya te hemos dado las herramientas más importantes sobre cómo buscar trabajo, ¿nos cuentas qué estás haciendo tú para conseguirlo? Entre todos, podemos crear una comunidad muy bonita para ayudarnos unos a otros. ¡A por ello!

Sigue leyendo: Más trucos para encontrar empleo