Hay veces que al ver un alimento en el mercado no le concedemos la importancia que realmente tiene y uno de ellos es el boniato. Este tubérculo también es conocido como batata, papa dulce, camote o patata dulce y su nombre botánico es Ipomoea batatas.
Puedes estar seguro que te sorprenderán las excelentes propiedades nutricionales y los beneficios que el consumo de boniato puede reportar para tu salud. Estos secretos que el atesora los comparto contigo para que tú también te beneficies de sus excelentes propiedades.
Te resultará interesante conocer más: VITAMINAS: IMPRESCINDIBLES PARA VIVIR…
Contenido
El boniato una historia de más de 10 000 años
El boniato es nativo de América, es uno de los vegetales que más antiguamente fue conocido por el hombre. Su origen es de América Central y Sudamérica y en particular a las culturas ancestrales de Perú y Ecuador.
Se ha encontrado representado su cultivo en antiguas cerámicas y hay evidencias de su cultivo en Perú desde hace más de 10 000 años. Fue introducido en Europa por Cristóbal Colon después de su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.
En el siglo XVI ya estaba introducido en Filipinas, África, India, Indonesia y el sur de Asia por explorados españoles y portugueses. También comenzó su cultivo en Estados Unidos de América.
Actualmente los principales productores son China con el 80% de la producción Mundial, Uganda, Nigeria, Indonesia, América Central y Sudamérica y Estados Unidos de América, fundamentalmente en Carolina del Norte. La mayor producción percápita la tiene las Islas Salomón con 160 kg por persona por año.
Producción de boniato en España, consumo nacional y exportación
En España el boniato se cultiva fundamentarme en la región de Andalucía. Málaga tiene los dos viveros fundamentales en la producción de plantas y el cultivo se concentra sobre todo en Vélez-Málaga, Torrox, Nerja y Algarrobo.
Por su parte en las zonas de Cádiz, Huelva, Sevilla, Extremadura, Levante, Granada, Almería y Murcia el interés por el cultivo del boniato es creciente y los viveros de plantas no satisfacen la demanda creciente. Las producciones españolas se dedican al consumo nacional y a la exportación hacia: Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido.
Su recolección comienza en agosto y se extiende hasta noviembre. Las producciones más tempranas se destinan a la exportación.
La popularidad de la batata aumenta y el consumo crece año tras año, tanto fresco como para la industria. Todavía tanto los niveles de producción como el consumo per cápita anual distan mucho de la situación de otros países.
Hay promociones dirigidas a promover el consumo de este supertubérculo en España y Europa y diversos países están importando el boniato orgánico.
Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.
Propiedades nutricionales del boniato
El boniato tiene un gran valor nutricional porque contiene cantidades elevadas de almidón, vitaminas, minerales y fibras. Se estima que una ración de 100 gramos de boniato aporta 90 calorías.
Una de las ventajas del boniato es que su contenido en grasas es muy bajo, de ahí que no contengan grasas saturadas, ni colesterol, ni grasas trans. Sus principales ácidos grasos son el linoleico, el esteárico, el oleico y el palmitoleico.
La misma ración de 100 gramos, tendría 21 gramos de carbohidratos y su sabor dulce se lo proporciona su contenido de sacarosa, glucosa y fructosa. Su composición de azúcares es de 6 gramos y la de fibra dietética se calcula en 3 gramos.
Tiene un importante contenido de lisina a pesar de que no contiene elevados niveles de proteína. Esta característica hace que sea empleado para el enriquecimiento industrial de algunas harinas de cereales. Su contenido de proteínas es de 2 gramos.
Algunos de los secretos ocultos en el boniato
1.- Color y propiedades antioxidantes
Los boniatos pueden ser de diferentes colores. Los más comunes son: blancos, anaranjados, amarillos, marrones, rojos, rosados y morados.
Se postula que los colores se relacionan con su contenido de agentes antioxidantes y antiinflamatorios. Los de color morado o púrpura son los que se asocian con niveles muy superiores de estos componentes.
Una de las propiedades de los agentes antioxidantes actúan contra los efectos dañinos de los radicales libres sobre las células.
2.- Elevado contenido de beta-carotenos y vitamina A
La vitamina A es esencial para la salud de la piel y de los ojos. Con solo consumir un boniato de tamaño mediano se pueden suplir las necesidades diarias de esta vitamina por encima del 100% de los requerimientos diarios.
Los boniatos o batatas de color naranja intenso son una excelente fuente de beta-carotenos o provitamina A y se postula que funcionan como un mecanismo de defensa contra las enfermedades.
Cuanto más amarillenta es su raíz, más beta caroteno posee, por lo que las batatas con esta coloración son muy utilizadas en Asia y África para reducir la deficiencia de vitamina A en los niños
3.- Vitaminas y más vitaminas
Además de la vitamina A a la que previamente nos referimos, el boniato es fuente de vitamina C, se estima que con una taza de aporta más del 52% de los requerimientos diarios. A los conocidos efectos de la vitamina C sobre el sistema inmune, se le adiciona que también ayuda a que se absorba mejor el hierro no hemático.
Otras vitaminas que aporta este tubérculo son vitamina E y las del complejo B, como la B6, B3, B1y B2. También aporta acido pantoténico conocido como B5.
4.- El boniato es buena fuente de minerales
Una de las características del valor nutritivo del boniato es su gran aporte de hierro, es por ello que lo convierte en un alimento ideal para los veganos o vegetarianos que no consumen hierro por la vía de la carne. También este tubérculo contiene altos niveles de potasio importante para el control de la presión arterial y calcio para la salud ósea.
A estos importantes minerales se adicionan el manganeso, el cobre y el fósforo.
5.- Menor índice glucémico que la papa
Contrario a lo que se podría pensar por el sabor dulce del boniato es mucho mejor para los diabéticos que la papa porque su índice glucémico es menor y por tanto eleva menos marcadamente el nivel de azúcar en sangre.
6.-Una gran fuente de fibras
Es una magnífica fuente de fibras y ayuda a provocar la tan deseada sensación de llenura. Cuando se consumen 3/4 de tazas de boniato cocinado está ingiriendo 5 gramos de fibra. Lo anterior enlentece la digestión y provoca una sensación de saciedad.
La gran cantidad de fibra digerible que posee acelera el tránsito intestinal, se relaciona con la prevención del cáncer de colon, ayuda al control de la glucosa y disminuye el nivel de colesterol.
Sus efectos son aún mejores cuando se prepara como un acompañante con la cáscara, asado, o en forma de puré o cortado en pedazos.
7.- Compuestos anticancerígenos
Las investigaciones han demostrado que el boniato contiene sustancias llamadas inhibidores de las proteasas y aunque aún se desarrollan trabajos experimentales se considera que puede detener el crecimiento de las células malignas.
También el boniato contiene numerosos compuestos con actividad anticancerígena.
Y ahora que conoces un poco más sobre los grandes beneficios del boniato para tu salud, cuando lo veas en el mercado dale el valor que tiene y deléitate con sus deliciosas formas de preparación.
Te invito a conocer un poco más: alimentos ricos en vitamina A