Las 10 mejores vías para enfrentar el estrés… de ti depende


Hoy comentaremos sobre las mejores vías  para enfrentar el estrés que son ideales para manejar los factores desencadenantes del mismo. Siempre teniendo en cuenta, que la respuesta individual ante el estrés es muy variada entre diferentes personas. Inclusive la misma persona puede enfrentarlo de manera distinta dependiendo del momento, pero  hay algunas recomendaciones válidas que generalmente funcionan.

Te invito a leer: 5 errores frecuentes sobre el estrés

Lo más reciente sobre la vida estresada, el cerebro y el corazón

A principios de este 2017 se han publicado resultados de investigaciones que sustentan las observaciones sobre como una vida estresada no favorece el corazón.

A tal efecto un equipo de la Universidad de Harvard, sostiene que el estrés aumenta las probabilidades de una persona de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Esto lo  fundamenta las alteraciones encontradas en una parte fundamental del cerebro llamada amígdala.

Hay numerosas vías para enfrentar el estrés
Saber identificar los signos de estrés es una de las mejores vías para enfrentar esta condición tan adversa para la salud y el bienestar psíquico y emocional

De esta forma estos resultados son relevantes y únicos sobre la fundamentación del por qué las emociones y el estrés mantenido podría asociarse a las enfermedades cardíacas.

A tal efecto reconocidos especialistas han aseverado: “este trabajo plantea la posibilidad de que reducir el estrés podría producir beneficios más allá de una mejor sensación de bienestar psicológico».

Otro especialista refiere: «este estudio provee información que puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos con que el cuerpo y el cerebro se afectan mutuamente». Y otros destacan: “lo que importa es cómo reaccionamos al estrés». «Si gestionamos bien el estrés mediante estrategias como no darle importancia a las cosas pequeñas y la meditación, quizá podamos cambiar cómo responde nuestro cerebro, y en realidad reducir nuestras probabilidades de sufrir un ataque cardiaco». Y después afirmaban “aunque el estrés es inevitable en la vida, hay medidas que se pueden tomar para minimizarlo, y así proteger los corazones.

Pero siempre recuerda que todas no aplican por igual en todo momento y en todas las situaciones, pero podrían ayudarte. Así que aquí tienes algunos de las mejores vías para enfrentar el estrés.

Algunas de las mejores vías para enfrentar el estrés… de ti depende

Cada persona conoce sus puntos débiles y sabe lo que mejor le funciona,  pero algunos de los consejos que pueden ayudarte son:

1.- Aprende a reconocer tus reacciones ante el estrés

Debes de aprender a reconocer los signos de tu cuerpo ante situaciones estresantes. Entre los primeros síntomas se encuentran, las dificultades para dormir, aumentar el consumo de alcohol o de otras adicciones.

Otra de las manifestaciones puede ser la irritabilidad, la sensación de tristeza, cansancio y pocos deseos de enfrentar la rutina diaria..

2.- Aprender a manejar los factores estresantes  una de las mejores vías para enfrentar el estrés

Aprender a manejar los factores estresantes y el estrés es una de las mejores vías para enfrentar el estrés y prevenir sus dañinos efectos. Evitar situaciones traumáticas siempre es recomendable, pero planificar tus acciones día a día consigue preverlas y salirles al paso.

No siempre se está preparado para cada situación pero cuando detectes cuales son las situaciones que están influyendo en tu nivel de estrés, debes de establecer una estrategia.

3.- La actividad  física es una de las mejores vías para enfrentar el estrés

Activarse, decirle adiós al estilo de vida sedentario ayuda a liberar tensiones acumuladas durante el día. Una caminata de media hora es benéfica, te despeja, te activa y te hace sentir diferente.

Caminar es una de las mejores vías de enfrentar el estrés
Caminar es una de las mejores vías de enfrentar el estrés o la práctica de alguna otra actividad física de forma habitual al menos por 30 minutos diarios

4.- Actividades de relajación, ideales contra el estrés

Gracias a nuestra memoria, una manera de luchar contra una situación determinada es repasarla y en el momento que se repita, realizar algunos ejercicios de relajación y respiración. El movimiento estable del oxígeno en nuestro cuerpo y el estado de calma que propicia una respiración controlada y la meditación ayuda mucho a combatir los estados de estrés.

La práctica de actividades de relajación como la meditación, meditación de atención plena (mindfulness),  el yoga, Qi Gong, el Tai Chi. La práctica de alguna de estas actividades están entre las mejores vías para enfrentar el estrés.

5.- Establecer las prioridades y no dejarte presionar

Tomar las cosas con calma, si se siente presionado es bueno hacer una pausa, beber un vaso de agua y realizar cinco respiraciones lentas y profundas, concentrándose sólo en eso.

Al concluir el día piensa en todo lo que has hecho y no en lo que te falta por hacer.

6.- Buscar ayuda familiar, social y profesional

Trata de mantener una influencia positiva en la vida, solicita apoyo de tus familiares, de tu pareja, del círculo de amigos. Hay organizaciones sociales, comunitarias  y religiosas que pueden ser una de las mejores vías para enfrentar el estrés.

Acudir a un especialista es una excelente forma de cuidar tu organismo y prever futuras complicaciones.

7.- La risa, la música, el entretenimiento y los hobbies

Por último, una recomendación de los especialistas que se debe analizar y seguir con toda seriedad… es reír abiertamente. Se ha demostrado que la risa, al menos dos veces al día, es uno de los anti-estresantes más efectivos.

También se sabe que el uso de juegos es un método adecuado para evitar y relajar tensiones, además de que tranquiliza la mente alejándola de los problemas diarios.

Escuchar música adecuada es una de las mejores vías para enfrentar el estrés
Una de las mejores vías para enfrentar el estrés es escuchar música y te ayudará a relajarte y sentirte menos estresado

Tú necesitas un tiempo para ti, todo no puede ser obligaciones, trabajos y compromisos. Hay quienes se relajan disfrutando de una buen film. Otros prefieren el juego, ser coleccionistas, algunos bailar y son muchos los que disfrutan el efecto relajante de la música adecuada.

8.- Sueño reparador

Un sueño reparador entre 7 y 8 horas diarias, es fundamental porque el cuerpo necesita descansar para que funcione adecuadamente. Si aparece el insomnio o empiezan las molestias gástricas es necesario tomar acciones para corregir esas alteraciones, en lugar de acostumbrarse a vivir con ellas.

Hay numerosas infusiones relajantes y sedantes que te pueden ayudar a conciliar el sueño, música relajante, masajes, lecturas y otras vías que te ayudarán en tu lucha contra el estrés.

9.- Ante el estrés laboral, pausas activas

El estrés laboral es una situación que cada día se hace más común en diferentes países y constituye un foco de atención de la Organización Mundial de la Salud.

Combatir el estrés laboral mediante pausas activas es una vía excelente
Entre las mejores vías para enfrentar el estrés laboral están las pausas activas, con resultados muy beneficiosos en quienes las aplican

En el criterio de los especialistas en este tema, una de las mejores vías para enfrentar el estrés es la realización de pausas activas durante la ejecución de tu jornada laboral. Entre las recomendaciones se incluyen caminar durante 5 minutos, efectuar ejercicios de relajación  o de estiramiento.

Otras alternativas pudieran ser: tomar una infusión, admirar el entorno, tomar el aire fresco, salir a una terraza, concentrar tu mente en experiencias agradables y otras muchas variantes.

10.- Una actitud positiva ante la vida, trata de ser feliz cada día

Y por último… una actitud positiva ante las adversidades, las cosas que no tienen solución no puedes verlas como una derrota, enfréntalas como un nuevo desafío. Aplica el viejo proverbio que una puerta se cierra y otra se abre y eso lo aplicas a una ruptura sentimental, a un nuevo empleo, a una mudanza y a todo aquello que te lo permita.

Recuerda que cada día hay más evidencias de la relación entre emociones, cerebro y corazón. Tu salud es lo más valioso, preservándola, todo tiene solución, cultiva tu bienestar y tu estabilidad psíquica y emocional. Trata de ser feliz y disfrutar cada día de tu vida.

Te resultará muy interesante leer: ¿POR QUÉ VIVIR AMARGADO CUANDO PUEDES VIVIR FELIZ?