¿Qué significan los sangrados vaginales entre períodos?


¿Alguna vez has experimentado sangrados vaginales entre períodos? Si la respuesta es sí, ya sabrás lo que ocurre en estos casos. No solo es una molestia incómoda que te pilla desprevenida y te puede trastocar bastante los planes; también, puede ser una fuente de preocupación si no sabes las causas o de dónde proceden estos sangrados vaginales.

Tranquila: lo primero que debes pensar es que no siempre hay una causa maligna detrás. Hoy te contamos las causas principales de estos sangrados vaginales para que puedas identificar cuál es tu caso.

Otros artículos de interés: ¿Cómo puedo retrasar la regla?

candidiasis sintomas
Nadie mejor que tu ginecólogo para informarte

Principales causas de los sangrados vaginales entre períodos

Como decimos, aunque pueden ser un claro indicio de que algo no va bien, algunas veces no suceden por nada preocupante.

De hecho, una de las causas principales es la presencia de restos de anteriores menstruaciones que no han sido expulsados cuando deberían haberlo hecho. Normalmente, todas las mujeres tienen uno de estos sangrados inusuales alguna vez en su vida. Aparte de los mencionados restos, también podemos tener sangrados vaginales a causa de la ovulación, por el aumento de estrógenos. Si es por esta causa, se suele dar a mitad de ciclo.

salud sexual
Cuidar tu salud debe ser siempre tu prioridad

¿Más razones por las que puede ocurrir esto y que no sean de gran importancia? El estrés también se incluye entre las posibles causas. Y es que esto va más allá de un estado anímico: nuestra respuesta cerebral es tan potente que puede alterar el proceso menstrual.

Sin embargo, es algo a lo que tampoco podemos restar importancia, especialmente si se repite, ya que también puede ser un síntoma de algo más grave. Por ejemplo, es una señal de aborto, incluso si no sabías que estabas embarazada. Es probable que lo estuvieras y no lo sabías. En este caso sí necesitarás la ayuda de un doctor, por si es necesario hacer algún tipo de limpieza extra.

¿En qué casos sí hay gravedad para nuestra salud? Estos sangrados vaginales también pueden suceder por la presencia de un mioma o de un cáncer. Solamente la exploración médico podrá hacer un diagnóstico eficaz y determinar cuál debe ser el tratamiento a seguir.

Pruebas a realizar ante la presencia de un sangrado vaginal:

La primera prueba suele ser una citología, ya que con ella se puede ver si hay células cancerígenas. También se puede recurrir a las ecografías para tener una visión más exacta de los ovarios y el útero. Por último, otra de las pruebas más comunes en estos casos es la histeroscopia, que con una cámara puede estudiar nuestro interior de una forma más fiel.

verrugas genitales
Hablar con tu ginecólogo te despejará las dudas

Sobre todo, no te alarmes antes de haber hablado con un médico. Recuerda que el ciclo menstrual de las mujeres es más complejo de lo que parece. Consulta con tu ginecólogo de confianza y quédate más tranquila.

Sigue leyendo: ¿Y si lo que quiero es adelantar la regla?