Fin de la menopausia: ¿cómo saber cuándo has terminado?


No cabe duda de la complejidad que tiene el mundo femenino si hablamos de términos hormonales y de menstruación. Referente a ella, tras décadas de sobrellevarla mejor o peor, llega un momento en que la mujer tiene que hacer frente a otra cuestión igual de importante: la menopausia. De nuevo, es una etapa de dudas, de cambios, en la que todo es nuevo y para la cual no siempre estamos preparados. Por ejemplo: ¿cómo identificar la menopausia? ¿Cómo saber cuándo ha llegado el fin de la menopausia y podemos olvidarnos de la menstruación?

Hoy queremos ayudarte con lo que sabemos sobre el tema para que, cuando termines de leer este artículo, ya tengas respuesta a todas tus preguntas.

Otros artículos de interés: El Síndrome premenstrual, todo lo que necesitas saber sobre él

menopausia estrógenos premenopausia
Durante la menopausia, los niveles de estrógenos cambian

Principio y fin de la menopausia, cómo identificarla

La menopausia no es otra cosa que el proceso biológico que experimentamos las mujeres al final de nuestra vida fértil. Con ella, nuestros ovarios dejan de producir las hormonas que inciden en el buen funcionamiento del sistema reproductivo (estrógenos y progesterona) y nuestro cuerpo se prepara para entrar en la siguiente etapa.

Entre los síntomas más habituales, encontramos sofocos, depresión o sudoración intermitente, además de la evidente irregularidad de la menstruación. Pero, ¿cómo identificar que ha llegado el fin de la menstruación?

La depresión puede estar asociada a cambios hormonales
Los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden dar origen a trastornos emocionales

El tiempo es fundamental. Apunta cuándo ha sido tu última menstruación: deben transcurrir 12 meses sin presencia de regla. Si en este período vuelve a aparecer el sangrado, aunque sea escaso o al final de estos 12 meses, el contador vuelve a ponerse a cero y deberás esperar otro año completo. Recuerda que durante este tiempo, aunque es improbable, puedes quedarte embarazada, por lo que debes seguir tomando las mismas precauciones que cuando eras más joven. Recuerda siempre: improbable sí, imposible no.

Te recomendamos que visites a un médico para que realice un seguimiento de los cambios que está sufriendo tu cuerpo. Además, él mejor que nadie te puede asesorar sobre cómo debes cuidarte y prepararte para la siguiente etapa.

También en una consulta médica puedes conocer si te queda mucho para el fin de la menopausia. ¿Cómo? Con una prueba de sangre en la que evalúen los niveles de las hormonas folículo estimulante (FSH). Si aparecen niveles por encima de los 50u/l, significa que ha llegado el final de la menopausia.

La sensación de sofoco es una de las manifestaciones de la menopausia
Las irregularidades en los periodos menstruales y los sofocos o calores repentinos son los síntomas más comunes de la menopausia

¿Y si vuelvo a sangrar?

Si tras estos 12 meses sin sangrado y una prueba de sangre que determine estos niveles de FSH, un día vuelves a sangrar, sin ninguna duda debes visitar a un doctor. No te preocupes, no tiene por qué ser nada grave, pero sí es una situación anómala que debes tener controlada.

Sigue leyendo: Más datos interesantes sobre la menopausia