¿Sabes qué es la gastritis emocional nerviosa y cómo tratarla?


¿Sufres dolencias en el estómago a menudo? Si los doctores no han diagnosticado una causa aparente, es muy probable que tengas aquello conocido como gastritis emocional nerviosa. Ya te habrás imaginado por su nombre que consiste en un tipo de enfermedad caracterizada más por un aspecto psicológico que físico.

Es fácil condundir los síntomas con los del colon irritable o con la gastritis normal. Por ello, en este artículo te vamos a contar en qué consiste exactamente la gastritis emocional nerviosa, sus causas, sus síntomas y cómo tratarla. 

Otros temas relacionados: Intolerancia a la fructosa, ¿será esto lo que padeces?

La mucosa estomacal inflamada
El H. pyloris es una de las causas más frecuentes de gastritis

¿Qué es la gastritis emocional nerviosa?

La gastritis emocional nerviosa está provocada por estrés o ansiedad y afecta directametne a nuestro estómago. Con este tipo de gastritis, se inflama la mucosa gástrica provocando dolor, ardor y ácido, entre otros. Pero hay más

Síntomas de la gastritis emocional nerviosa:

Además de los comentados dolores, acidez y ardores, viene inevitablemente acompañada de otros síntomas como nervios, tensión, estrés y ansiedad. Si estás pasando un período delicado, ¡atento! Tu estómago puede estar sufriéndolo.

propositos de año nuevo
Acudir a un spa o a una terapia de grupo te ayudará a liberarte del estrés y los pensamientos negativos

¿Cómo tratar la gastritis emocional nerviosa?

Por supuesto, tiene solución. Su tratamiento es prácticamente igual a cualquier otro tipo de gastritis. Alimentación sana y descanso son los mejores amigos de nuestro estómago. Así, apuesta por una dieta blanda compuesta principalmente por arroz, líquidos, pescados, frutas, carnes bajas en grasas o verduras.

Por supuesto, también debemos cuidar el aspecto psicológico. Identifica la causa de tu estrés o nerviosismo, habitualmente suele estar causado por algo concreto, ya sea relacionado con el mundo personal, familiar, laboral o amoroso. ¿Hay algo que te preocupa? ¿Estás sobrecargado de cargas familiares? ¿Demasiado trabajo? Aprende a identificar la causa de tus problemas emocionales, es el primer paso para conseguir superar la situación y que no afecta a tu salud física.

Además, la gastritis emocional nerviosa en muchos casos se termina transformando en una enfermedad crónica aguda. ¿Por qué ocurre esto? Principalmente porque prolongamos demasiado la situación en el tiempo y porque, al tratarse de una enfermedad de base emocional, el único tratamiento efectivo es la relajación y la correcta alimentación.

leche de arroz
El arroz tiene muchos beneficios, tanto cocido como en forma de leche

¿Y si no es una gastritis emocional?

Por otro lado, debemos pedirte prudencia a la hora de autodiagnosticarte una gastritis emocional nerviosa, ya que estos dolores de barriga pueden deberse a otras causas que no son identificables fácilmente desde primera hora, por ejemplo, sobreexposición a alcohol de forma permanencia, infecciones, alergias, intoxicaciones o incluso abuso de ciertos fármacos, además de poder tener también una raíz metabólica.

En cualquier caso, lo mejor siempre es consultar con un especialista y, si el problema persiste, solicitar una segunda opinión médica. No te quedes con la primera opinión, encuentra la solución a tu problema.

Lee más: ¿Es bueno tomar Ibuprofeno?