¿Cuál es el riesgo de transmisión del coronavirus en las playas y piscinas?


Se acerca el verano y junto a él la gran preocupación del riesgo de transmisión del coronavirus en las playas y piscinas. Si bien es cierto que el virus se transmite por las secreciones respiratorias, de persona a persona, se trata de saber si será seguro ir a la piscina o a la playa. Siguiendo por supuesto las recomendaciones de buenas prácticas como respetar distancia entre personas, lavado frecuente de manos, uso de barbijo, entre otros.

El primer tema a ver es que las características del ambiente que existe en una piscina, en la arena y en el mar son diferentes.  Según las investigaciones realizadas por los científicos del Consejo Superior de Investigación Científica, existen variables que permiten la propagación del virus y otras que podrían evitarlo.

riesgo de transmisión del coronavirus

Coronavirus en las playas

Se espera que durante el verano disminuya la cantidad de infectados, pero las altas temperaturas no es la solución definitiva. Se deben seguir ciertas reglas de sanidad para protegerse.

El mayor riesgo de transmisión del coronavirus en las playas de ríos y mares se encuentra en los efluentes de las aguas residuales. Aunque la presencia de este virus en las aguas residuales es baja, existe y está demostrado en varios países. Si las aguas residuales se tratan adecuadamente el riesgo sería mínimo.

Al estar en el aire libre, el viento podría ayudar al virus, por lo tanto, sería mejor que la distancia entre personas sea superior a los dos metros. Lo que todavía no se puede determinar es si la brisa marina puede o no ayudar a la propagación de este virus.

Riesgo de transmisión del covid-19 en la arena

La arena puede haber sido bañada por los efluentes de aguas residuales o tocadas por personas infectadas. Por lo tanto, existe una posibilidad de que el virus esté latente en ella. Sin embargo, es mínima y reduce su efectividad con el paso del tiempo, por el efecto de los rayos del sol. Dicha radiación puede tener un mayor efecto sumado a la salinidad.

Si la arena alcanza una temperatura mayor a los 56ºCel efecto del virus se desactivaría. Además, se tiene que cumplir que la persona lo toque y lo lleve a la boca, nariz u ojos, para contagiarse. Entonces, el mayor riesgo sigue siendo el acercamiento a otro bañista infectado.

Pero aún no existen estudios que permitan determinar con seguridad la inactivación del virus en la arena por acción de la radiación solar, temperatura y salinidad. Especialmente, porque no se recomienda desinfectar a los medios naturales con las mismas sustancias que el ambiente urbano.

riesgo de transmisión del coronavirus
¿Cual es el nivel de riesgo de transmisión del coronavirus en la arena?

Coronavirus en ríos y lagos

El virus del coronavirus es altamente infeccioso en aguas dulces, especialmente por el contacto con la materia orgánica y una temperatura baja del agua. Porque se cree que el virus vive por al menos 10 días en el agua cuando se encuentra a un promedio de 23ºC.

Riesgo de transmisión del covid-19 en las piscinas abiertas de verano

Existen indicaciones técnico-sanitarias que se deben cumplir para que las piscinas abiertas puedan estar habilitadas para el baño y actividades acuáticas. Además de las buenas prácticas del lavado frecuente de manos y distancia prudencial con los demás bañistas.

Alrededor de la piscina, baños y otras áreas aledañas deben ser desinfectadas adecuadamente con lejía u otro desinfectante. Se cree que el tratamiento habitual con cloro o bromo para mantener limpia el agua, debería desinfectar también del covid-19.

Coronavirus en las piscinas cubiertas

Al igual que las piscinas abiertas, se deben seguir indicaciones específicas técnico-sanitarias, para que estén habilitadas. Además del tratamiento correspondiente del aire para tratar de disminuir el riesgo de contagios.

Riesgo de transmisión del covid-19 en saunas y Spa

En estos ambientes se presta atención a la estabilidad del virus en las superficies que se encuentran en estos espacios. En cobre, por ejemplo, vive hasta 4 horas, un día en cartón y madera y de 2 a 4 días sobre acero inoxidable y en plásticos.

Pasando una solución de lejía diluida en 1:49 y 1:99 o etanol al 70%, se puede desinfectar estas superficies. Además, de dicha desinfección, se recuerda que en estos ambientes la temperatura y humedad es alta, disminuyendo la supervivencia del virus.

riesgo de transmisión del coronavirus

De igual manera es importante mantener las recomendaciones generales englobadas dentro de las llamadas buenas prácticas.

Mira: Cómo disfrutar del sauna para potenciar sus beneficios sin riesgos.

:

¿Cómo desinfectar el agua?

Hasta el momento falta información sobre las condiciones de supervivencia del covid-19, pero si tienes una piscina en casa se cree que podrías desinfectar el agua con los productos utilizados siempre.

Si existen elementos de metal o plásticos, también se deben desinfectar frecuentemente, con una solución de lejía disminuidas en una proporción de una parte de lejía en 50 de agua, es decir, 0,1%. Mientras que en el agua debe ser de 1 a 3mg de cloro en un litro de agua.

También se debe revisar que el pH del agua esté entre 7 y 7.5. Tanto el cloro como el pH se deben mantener en esos valores para mantener el agua desinfectada y permitir su normal funcionamiento.

Consejos para nadar saludablemente

Además de cuidar el ambiente del agua y del aire, los bañistas debemos tomar algunas precauciones al momento de disfrutar de un baño. La primera de ellas es estar seguros del mantenimiento y desinfección del agua y ambiente del establecimiento. La calificación de inspección debe estar online o expuesta en la misma piscina.

riesgo de transmisión del coronavirus

Si desconfías o simplemente deseas probar en tu propia piscina solo tienes que hacer tu propia inspección con tiras reactivas que miden el cloro o bromo y el pH. Las cuales se venden en el mismo lugar donde adquieres el cloro u otro producto para piscina.

La segunda de ellas es ducharnos antes de entrar a la piscina. Si estás a cargo de un establecimiento de piscinas debes asegurarte de que todos los que ingresen al agua se hayan duchado con anterioridad.

Es importante no participar de estas actividades si se tiene diarrea, tos o algunos síntomas visibles de coronavirus. Y, por último, es importante evitar tragar agua y mantener una distancia prudencial de al menos un metro entre una persona a otra.

Con estas simples recomendaciones para disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus podremos disfrutar de un baño refrescante, de una relajante cita de spa o de una desintoxicante sesión de sauna con suma tranquilidad.

Si tienes niños te interesará conocer: Cómo prevenir las enfermedades comunes en los niños durante el verano.

: