¿Qué es un virus endémico? Toda la información que necesitas


Según la OMS el coronavirus se convertirá en un virus endémico. Cerca de 5 millones de personas ya se han contagiado del covid-19 en países de todos los continentes y todavía no existe una manera de parar su propagación. Este patógeno se ha cobrado más de 300.000 muertos y nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos sociales. La novedad es que amenaza con quedarse para siempre, aunque los científicos descubran una vacuna tendremos que aprender a convivir con él.

virus endémico

¿Qué es un virus y cómo se propaga?

Para entender mejor comenzaremos por el principio. Se denomina virus a una pequeña colección de proteínas y material genético. Existen varios métodos de transmisión, a veces es necesario un contacto directo y otras veces el aire puede ser bastante para transmitirse de persona a persona.

El coronavirus tiene un alto poder de contagio y de mutación, por eso es tan difícil de parar su avance y según la OMS se convertirá en una infección endémica. En la actualidad se sabe que se contagia a través de las micropartículas que salen de la boca al toser, estornudar o incluso hablar.

Además, vive por un tiempo en algunas superficies o incluso en el aire por unos minutos, facilitando el contagio de varias personas sin que estén cerca de la infectada.

¿Qué es un virus endémico?

Existen muchos virus que conviven diariamente con nosotros. En un momento ellos fueron los causantes de pandemias y ahora se controla su efecto con vacunas. A través de un plan de vacunación se logra crear defensas en el organismo que pueden controlar su daño.

Esa es la intención de los científicos que están buscando una solución que pueda brindar un alivio a la población de todo el mundo. Es muy poca la información que se tiene de este virus que va mutando con mucha rapidez. Sin embargo, se sabe que las personas que han sobrevivido han logrado crear defensas.

Lo que da esperanza a que una vacuna pueda defendernos de su daño en el futuro, porque no se erradicará por completo, se convertirá en un virus endémico. Esto significa que subsistirá y vivirá entre nosotros para siempre al igual que otros virus que provocan enfermedades. Tales como el dengue hemorrágico, tos ferina, malaria, sarampión, enfermedad de Chagas y VIH.

De acuerdo a su habitual prevalencia en un área geográfica se puede clasificar en hipoendémico o hiperendémico. El covid-19 es uno de los virus hiperendémico que se cree que tendrá n alto impacto en persistencia y ocurrencia.

Aunque tenga estas características podrá ser controlado gracias a una vacuna y a un cambio radical de nuestras costumbres más arraigadas.

virus endémico

Virus endémico, epidemia y pandemia

Una infección endémica es aquella que está presente y permanece durante años. Un ejemplo claro de infección endémica es la varicela, una enfermedad que se manifiesta todos los años, en varios países. Otras veces se trata de enfermedades endémicas estacionales, tales como la gripe.

En cuanto al término epidemia, se refiere al aumento de enfermos a causa de la infección de un virus o bacterias. Los casos llegan a una cima o punto máximo y luego  cantidad de casos disminuye. Los ejemplos más frecuentes son las epidemias de gripe en algunos países.

Cuando la epidemia ocurre en varios países relativamente al mismo tiempo se trata de una pandemia. Una de las razones del desarrollo de una pandemia es la cantidad de viajes que se realizan entre países de diferentes continentes.

Hasta el día de hoy existen algunos virus endémicos como el VIH causante del sida que no ha desaparecido y tampoco se ha desarrollado una vacuna. Sin embargo, se ha estudiado la forma de controlarlo de manera efectiva.

Este control se debe a que se buscó la manera de realizar diagnósticos tempranos para que las terapias paliativas sean más efectivas para minimizar su efecto. Pero aún no se logra curar la enfermedad de manera definitiva. Se piensa que lo mismo sucederá con el covid-19.

A continuación, te contamos cuáles son las enfermedades que actualmente se desarrollan a causa de un virus endémico que existe hace siglos.

virus endémico

Enfermedades endémicas actuales: más virus endémico

Varicela

El virus que provoca la varicela es el virus endémico varicela zóster, VVZ. Tiene un alto poder de contagio y puede ser grave para niños y toda persona que tenga sus defensas bajas. El contagio se produce al contacto o aspiración de las partículas del líquido interno de las características ampollitas de la varicela.

La enfermedad en sí, desarrolla cientos de ampollitas que causan picazón. Al tratar de pasar la picazón con un roce se liberan las partículas que llevan el virus. Gracias a las vacunas el desarrollo de esta enfermedad o su daño ha disminuido notablemente.

En el siguiente artículo encontrarás: Cuáles son los síntomas de la varicela y cómo tratarla.

Malaria

Esta enfermedad también existe hace décadas gracias al parásito Plasmodium transmitido por una determinada especie de mosquitos. Hace unos años se ha desarrollado la vacuna para esta enfermedad endémica para algunos países.

Hace unos años generó cientos de miles de muertes, donde la mayoría de ellos eran niños menores de 5 años. Para prevenir el desarrollo de esta infección se recurre a la fumigación. Entre los medicamentos que se utiliza para su tratamiento y prevención se encuentra la hidroxicloroquina.

¿Cómo convivir con el covid-19?

Por las características del virus covid-19, aunque se publique una vacuna efectiva, no morirá. Entonces, deberemos aprender a convivir con el sin que nos cause daño y para ello recurriremos a las medidas de prevención.

Entre las más recomendadas se encuentra la utilización de barbijos y máscaras para proteger nuestros ojos, nariz y boca. El lavado de mano frecuente o utilización de alcohol en gel si no estamos cerca de una fuente de agua.

Dentro de las casas se debe mantener el aire limpio y renovado, esto se logra ventilando los ambientes. Además de desinfectar todos los utensilios u objetos que se toquen de manera frecuente.

Una buena práctica que deberemos adoptar es dejar los zapatos de uso exterior afuera de la casa y utiliza otros en el interior. Con estos simples cuidados podremos convivir con el coronavirus, el cual se cree que ha llegado al mundo para quedarse convirtiéndose en un virus endémico.