Resveratrol, una molécula antiage para la salud y belleza


El resveratrol es un compuesto natural que posee grandes beneficios para nuestro organismo. Uno de ellos es el de rejuvenecer las células del cuerpo. Evitando el daño del paso de los años y mejorando las funciones de nuestro organismo completo.

La fuente más conocida de esta molécula es el vino tinto. Pero sabemos que el alcohol tiene un efecto negativo en nuestro cuerpo, por eso aquí te contamos otras fuentes dónde encontrar resveratrol en su máxima potencia.

Resveratrol

Qué es el resveratrol

El resveratrol es una molécula de origen vegetal que está compuesta con tres carbones. Es parte de la familia de los polifenoles y se encuentra en algunos frutos, como defensa natural ante infecciones o agresiones de hongos. Generalmente se encuentra en la piel y en la semilla como un antibiótico natural de la planta. Pero no se encuentra en todas las plantas, sólo se encontró en algunas.

Donde se encuentra el resveratrol

El efecto de este componente en la planta fue estudiado y hoy se conoce un poco más de su efecto en nuestro organismo. Las propiedades de este compuesto que se encuentra principalmente en la uva fueron descubiertas a partir de un estudio realizado en Francia en los años 60. En dicho país se consume una gran cantidad de grasa saturada, mantequillas y quesos.

Por dicha razón se esperaba que los habitantes tuvieran un alto nivel de riesgo cardiovascular. Pero lo resultados de los estudios demostraron todo lo contrario. Entonces, se estudió su dieta y se verificó que el vino tinto podría tener algo que ver en dichos resultados, actuando como un desengrasante natural.

Resveratrol

Actualmente, se conoce un poco más de este polifenol, especialmente que podemos aprovechar de sus beneficios sin que esté acompañado del alcohol. Puesto que se encuentra en las uvas, frutos rojos y frutos secos. Especialmente en frambuesas, bayas, almendras, moras, chocolate negro, pistachos, nueces y cacahuetes.

Propiedades del resveratrol

La principal propiedad que se descubrió en el resveratrol, es la activación del gen de la longevidad, por esta razón se considera como un potencial antienvejecimiento. De acuerdo a los estudios que se fueron realizando, esta propiedad beneficia al frenado de algunas enfermedades y a la belleza en general. Por dicha razón la están incluyendo en algunos productos de cosmetología.

Beneficios para la salud

Prevención del cáncer

Su propiedad antioxidante puede reducir el riesgo de la formación de tumores en el intestino.

Ayuda contra el Alzheimer

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de esta sustancia favorecen a la disminución del riesgo de sufrir una neurodegeneración. Además, se ha comprobado que puede mejorar la comunicación, permitiendo una mejor recepción de los estímulos cerebrales.

Por lo tanto, podría ayudar a disminuir los síntomas, una vez que la enfermedad ya esté presente.

Estimulante del sistema inmune

Este polifenol se encuentra en frutos que también poseen otra sustancia muy beneficiosa como el pterostilbeno. Ambos estimulan al sistema inmune del organismo.

Conservación muscular

Su propiedad antienvejecimiento también ofrece su efecto en la calidad de la fibra muscular.

Enfermedades cardiovasculares

Además de preservar el estado de las arterias, previniendo la rigidez de las mismas, también actúa como un desengrasante natural. Estas dos propiedades juntas ayudan a prevenir y mantener muchas enfermedades como la hipertensión y diabetes tipo 2.

Resveratrol

Beneficios para la belleza

Un cuerpo sano emana belleza exterior, eso no hace falta mencionar. Pero las propiedades antioxidantes del resveratrol también se utilizan en productos cosméticos para aumentar la defensa natural de la piel.

Favorece la cura de acné

Al subir la defensa de la piel ante las agresiones es posible disminuir la formación de acné en la piel.

Neutralización de radicales libres

Los efectos de los rayos solares y la contaminación ambiental facilitan la formación de radicales libres.

Activa enzimas antioxidantes

Su efecto rejuvenecedor, comienza desde las células, porque induce al gen de la longevidad que actúa desde el interior de la célula. El revesratrol, favorece a la activación de las proteínas llamadas sirtuinas, una enzima que alarga la vida de las células.

Evita los efectos del fotoenvejecimiento

Los sistemas antioxidantes endógenos se van desgastando con la edad, esto se puede recuperar con el efecto de este polifenol vegetal. Uno de ellos es el fotoenvejecimiento que provoca una falta de firmeza y elasticidad en la piel que tiene contacto con los rayos solares y la contaminación ambiental.

Las líneas de expresión, y las manchas o tonalidad irregular del rostro son otros posibles efectos que pueden ser controlados y reparados con el resveratrol.

Más colágeno

La pérdida de colágeno ocurre con el paso de los años, y el resveratrol ayuda a aumentar la síntesis de colágeno, por lo tanto, es una molécula antiedad.

Todos estos beneficios del resveratrol hacen posible que la piel se vea más luminosa y tersa, pero también que nuestro organismo esté más saludable y se pueda disfrutar de una mejor calidad de vida a pesar del paso de los años.

Conoce más: Beneficios de los antioxidantes