Trucos y remedios para el dolor de muelas naturales y efectivos


Pocos dolores son más molestos, y en realidad no hay muchos remedios para el dolor de muelas.  Los dolores de muelas generalmente se deben a una pieza dental cariada o enferma, pero también pueden responder a otras causas, como dolores de oído o sinusitis.  Si tienes dolor de muelas lo que debes hacer es pedir urgentemente una consulta con tu odontólogo.   Mientras esperas, infórmate cuáles son los remedios naturales para el dolor de muelas más efectivos.

Esto te interesará: Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios para el dolor de muelas
El odontólogo lo puede ayudar a erradicar la causa de su dolor de muelas

Causas más comunes del dolor de muelas

Las causas más comunes del dolor de muelas o dientes son las caries dentales.  Y a su vez, la causa más habitual de las caries dentales es una higiene dental deficiente.

Sin embargo, los dolores de muelas o dientes pueden tener otras causas que no deben desatenderse.  Cuando no son causados por caries, los dolores de muelas aparecen como reflejo de un dolor en otra parte del cuerpo.  Este tipo de dolores se denominan dolores referidos o irradiados.

Los malestares en otros órganos que se irradian a las muelas son los abcesos dentales, el dolor de oídos, lesiones en la mandíbula o la boca, sinusitis y,  como lo advierte la NIH, una causa del dolor de muelas puede ser el ataque cardíaco.

Hablemos de las caries, causa más común de los dolores de muelas.  Las caries son el resultado de un proceso progresivo de deterioro de los dientes.  Este deterioro se produce como consecuencia de una mala higiene dental, que facilita que las bacterias que tenemos en la boca conviertan en azúcar de los alimentos en ácidos, y esos ácidos deterioren el esmalte dental.

Las caries comienzan con la formación de la placa dental, una capa pegajosa formada por los almidones y azúcares de los alimentos que ingerimos.  Cuando no higienizamos debidamente nuestros dientes, los ácidos desgastan la capa externa de los dientes y los elementos que podrían contrarrestar ese efecto, como los minerales y el flúor, no alcanzan a reponer la capa dental.

Para evitar las caries, como ya te habrás dado cuenta, el mejor remedio es la higiene dental, mediante cepillado y uso de hilo dental.  Pero también es necesaria una buena provisión de flúor.

El fluór se encuentra en los dentífricos, el agua y los enjuagues bucales.  Si es necesario, tu odontólogo puede indicarte una dosis extra de flúor mediante tabletas o gel.

Farmacología: remedios para el dolor de muelas

Desde el punto de vista farmacológico, el dolor de muelas puede combatirse con analgésicos mientras esperas la consulta con el odontólogo que, te recomendamos, solicites sin perder tiempo.

Es que, además de las caries, hay otras razones para el dolor de muelas como un abceso u otros que requieran tratamiento especializado.

Por eso, si el dolor de muelas es intenso, o no cede después de uno o dos días de tomar analgésicos, o tienes fiebre o dolor de oídos, debes solicitar ya mismo la consulta con tu odontólogo.

Remedios para el dolor de muelas caseros

La fitoterapia tiene abundantes recursos para tratar el dolor de muelas.  El objetivo de los remedios para el dolor de muelas caseros consiste en calmar el dolor y desinflamar la zona afectada.  Entre los distintos preparados, puedes encontrar algunos de uso interno y otros de uso externo como enjuagues y tópicos.

Antes de los remedios para el dolor de muelas prueba estas estrategias:

  • Hielo: uno de los más tradicionales e inofensivos remedios para el dolor de muelas casero.  Utiliza una bolsa de hielo o los más modernos geles refrigerantes, envuelto en un paño limpio para evitar que el frío dañe los tejidos.  Se coloca sobre la mandíbula del lado dolorido.  Tiene efecto anestésico y desinflamatorio.
El hielo
El hielo tiene efecto desinflamatorio y anestesico
  • Ejercicios: haz ejercicio, como salir a caminar o hace flexiones.  Estos ejercicios pueden aliviar el dolor de muelas al liberar endorfinas, proporcionando un alivio al dolor y sensación de bienestar.
  • Relajación y meditación: hay casos en los que el dolor de muelas se debe al bruxismo, un trastorno que consiste en apretar excesivamente los dientes o rechinarlos.  Algunos ejercicios de meditación y relajación ayudarán a aliviar las tensiones y evitar esta molestia.

Veamos ahora los remedios para el dolor de muelas de uso externo:

  • Enjuagues fríos de manzanilla: prepara una infusión de manzanilla con dos cucharaditas de planta seca por taza de agua y realiza tantos enjuagues como desees.
  • Fricciones con aceite de jengibre: combina aceite de jengibre con aceite de almendras y fricciona la zona dolorida tantas veces como sea necesario.  También puedes preparar una cataplasma preparando una infusión con un puñado de raíz de jengibre por litro de agua; embebe una compresa y aplica caliente sobre la parte dolorida del lado externo.  Repetir cada seis horas.
  • Aplicaciones de raíz de estragón: la raíz de estragón tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.  Coloca un trocito de raíz de estragón sobre la parte dolorida.
  • Enjuagues de árnica: combina una cucharadita de extracto de árnica y una cucharadita de sal en un vaso de agua.  Realiza enjuagues sin tragar este líquido.
  • Clavo de olor: el más tradicional entre los remedio para el dolor de muelas caseros.  Simplemente coloca un clavo de olor sobre la muela dolorida.  También puedes utilizar aceite de clavo de olor pero con prudencia ya que un exceso de aceite puede dañar los tejidos alrededor de la muela dolorida.

Infusiones y decocciones

  • Sauce: como es sabido, el sauce contiene ácido acetilsalicílico, que es el principio activo de las aspirinas y analgésicos.  Prepara una decocción con 2 gramos de corteza seca por vaso de agua.  Toma dos o tres tazas por día.  Evita el uso prolongado pues puede causar irritación estomacal.
  • Melisa: tiene efecto narcótico y propiedades analgésicas que ayudan a adormecer la zona dolorida.  Prepara una infusión con una cucharada de planta seca por vaso de agua durante quince minutos.  Puedes beber tres o cuatro vasos por día.
Remedios para el dolor de muelas
La infusión de manzanilla es un remedio natural para el dolor de muelas

Encuentra aquí más: Trucos para aliviar el dolor de muelas