¿Estás pensando en tomar Nolotil para el dolor de muelas?


El Nolotil es un medicamento de marca comercial denominado metamizol o dipirona.

El Nolotil es un antiinflamatorio no esteroideo, y dentro de este grupo de medicamentos pertenece, de acuerdo a su estructura química, a los derivados pirazolónicos.

Efectos del nolotil

El Nolotil posee notable efecto analgésico, es decir, es eficaz para el alivio del dolor. Además posee poder  antipirético lo que significa que puede utilizarse para bajar la fiebre. Otro efecto importante del Nolotil es su acción como espasmolítico ya que facilita  la eliminación de los espasmos.  Aunque pertenece al grupo de medicamentos de tipo antiinflamatorios y no esteroideos su poder antiinflamatorio no es notable.

 El nolotil se usa frecuentemente como espasmolítico
El Nolotil es un medicamento del grupo de los antiinflamatorio no esteroideo aunque su capacidad antiinflamatoria no es considerable

A pesar de que en algunos países se ha prohibido el uso del metamizol  y en otros se ha restringido su utilización, aún es posible obtener sin receta médica este medicamento. En particular, el Nolotil se comercializa en España y Portugal, entre otros países, donde su uso es bastante frecuente.

Debido a su notable efecto analgésico y a su disponibilidad en las farmacias, si estás pensando en tomar  Nolotil para el dolor de muelas es muy importante que leas esta información.

El nolotil alivia el dolor de muelas
El nolotil se utiliza frecuentemente como tratamiento para el dolor de muelas

¿Qué es el dolor de muelas?

El  dolor de muelas es una frase del lenguaje popular  que se utiliza comúnmente para describir el dolor de origen dental en un grupo de dientes que ocupan la parte posterior de las arcadas denominados molares y premolares y que las personas denominan “muelas”. Sin embargo, el dolor dental puede tener como origen afecciones en otros dientes de la boca que ocupan una posición anterior, como son los incisivos y los caninos. Te contamos más a continuación.

¿Qué puede causar el dolor de muelas?

Las causas del dolor de muelas pueden ser múltiples, pero la más común es  una enfermedad denominada caries dental que provoca la destrucción de los  tejidos duros del diente. La destrucción comienza  generalmente por el tejido dentario más duro y visible, que se encuentra ubicado externamente, el cual  se denomina esmalte dental.

 Si no se detiene su avance, la enfermedad puede pasar a otros tejidos más profundos como la dentina y la pulpa dental, con lo cual se desencadenan procesos dolorosos ante diferentes estímulos, como puede ser el frio, el calor, el dulce, e incluso puede aparecer de forma espontánea, es decir sin ningún estímulo. El proceso puede afectar el área periapical que se encuentra alrededor de la punta de la raíz del diente conocida como ápice, lo cual desencadena un proceso infeccioso e inflamatorio que puede originar un absceso dental comúnmente denominado flemón, que puede poner en riesgo la vida de la persona.

Otra causa frecuente de dolor de muelas es la enfermedad periodontal inflamatoria, la cual afecta a los tejidos que sostienen al diente en el hueso alveolar.

Además puede presentarse después del tratamiento por el odontólogo, con la colocación de empastes (obturaciones), la instalación de aparatos de ortodoncia para corregir la dentadura o de prótesis dentales, la extracción de dientes afectados o retenidos dentro del hueso, entre otros procedimientos.

Te recomiendo leer: Dolor de muelas un enemigo muy antiguo

¿Puede usarse el Nolotil para el dolor de muelas?

Ante todo, es importante en primer lugar acudir al odontólogo. Este a través de un adecuado interrogatorio, examen físico y si es necesario radiografías, podrá determinar la causa del dolor de muelas y de acuerdo a ello establecerá el tratamiento adecuado.

De todas maneras, si acudir al odontólogo es imposible en ese momento, no puede soportar más el dolor y tiene a su disposición solamente el Nolotil, debe conocer las indicaciones y los riesgos de la ingestión de este medicamento.

¿Cuáles son las indicaciones del Nolotil, metamizol o dipirona?

El Nolotil  está indicado para el alivio del dolor agudo postoperatorio o postraumático, el dolor cólico (visceral)  y para la fiebre cuando esta se resiste a bajar con otros medicamentos antipiréticos.

El nolotil se usa contra el dolor postraumático y el dolor tipo cólico
El Nolotil está indicado para el alivio del dolor agudo postoperatorio

Por lo tanto, si la causa del dolor de muelas es traumática, es decir ocasionada   por golpes, procedimientos odontológicos traumáticos, o está relacionado con alguna cirugía o extracción dentaria, puede ser adecuado utilizar el Nolotil.

Si el dolor de muelas se debe a un  proceso carioso también puede ser útil este medicamento. Se ha publicado que el metamizol en su forma de presentación Analgin, tiene notable efecto analgésico sobre la pulpa dental. Como se ve, es muy importante determinar la causa del dolor de muelas, lo cual es válido para cualquier otro síntoma que se presente.  También se debe destacar la importancia de la prevención en la cual la higiene bucal es fundamental.

¿Cuáles son los riesgos de usar el Nolotil para el dolor de muelas?

El principal riesgo del uso del Nolotil es la aparición de agranulocitocis o deficiencia en la formación de las células de defensa del organismo. Esto hace a la persona propensa a sufrir fácilmente de infecciones que pueden llegar a poner en peligro  la vida. Este efecto adverso del Nolotil,  y de todas las otras marcas comerciales del metamizol o dipirona sea la causa de la prohibición de este medicamento en muchos países como por ejemplo en Estados Unidos de América.  Otros efectos adversos puede verlos detallados en el prospecto del medicamento.

Sin embargo, en otros países continúa usándose el metamizol. Por ejemplo, en Brasil se reporta una buena eficacia para el dolor postoperatorio después de la extracción de molares retenidos. Quien puede decidir su uso es el médico de cabecera o preferiblemente el odontólogo. Es muy importante la prescripción facultativa. La persona debe seguir las recomendaciones del médico y prestar atención a lo planteado en el prospecto que acompaña al Nolotil.

Lee también: ¿Nolotil o Ibuprofeno?