Remedios para el dolor de cabeza, avances en farmacología


¿Sabías que no existen únicos tratamientos o remedios para el dolor de cabeza? En realidad hay varios tipos de dolor de cabeza o cefalea y cada uno tiene sus propias características y tratamiento para aliviarlo.    Si sabes qué tipo de cefalea padeces y cuáles son sus causas, probablemente te resulte más sencillo encontrar remedios para el dolor de cabeza.  No dejes de recurrir a tu médico y recuerda que los remedios para el dolor de cabeza deben ser recetados y controlados por tu doctor.

Descubre aquí más: Medicamentos para el dolor de cabeza

Remedios para el dolor de cabeza
El dolor de cuello y cabeza puede ser sintoma de cefalea tensional

El dolor de cabeza: ¿qué es? ¿Por qué aparece?

Se llama “dolor de cabeza” a toda molestia localizada en el cráneo y el cuero cabelludo.  También se denomina cefalea.  Se caracteriza por ser espontáneo, y generalmente se debe a un cambio en la presión encefálica, asociado a un aumento de la irrigación sanguínea.  En general no es un síntoma de una enfermedad grave, pero sí es una señal de que algo no anda bien y que debes prestar más atención a tu salud.

El verdadero problema del dolor de cabeza es que provoca innumerables trastornos y responde a un enorme abanico de causas, en especial la presencia de microorganismos y disfunciones corporales, y puede ser incapacitante.

Con los remedios para el dolor de cabeza adecuados la cefalea se puede curar, pero se necesita un trabajo en equipo entre el médico y el paciente.  Por ejemplo en el caso de la migraña, las personas que la padecen llegan a identificar los síntomas de la etapa inicial y pueden predecir cuándo sobrevendrá el dolor de cabeza, de manera que pueden hacer un esfuerzo para prevenir o disminuir la severidad del ataque.

En la mayoría de los casos no hacen falta remedios para el dolor de cabeza sino simples cambios en el estilo de vida y hábitos de alimentación, pero a veces es necesario recurrir a fármacos muy especializados.

Cómo detectar las causas del dolor de cabeza

Remedios para el dolor de cabeza
A veces no hacen falta remedios para el dolor de cabeza sino cambios en el estilo de vida como caminar y disfrutar la Naturaleza

Durante mucho tiempo, las personas que padecían cefaleas eran consideradas débiles y nerviosas y se las obligaba a peregrinar por los consultorios de los más diversos especialistas.

Hoy en día se sabe mucho más acerca del dolor de cabeza y los tipos de cefaleas.

Los disparadores del dolor de cabeza pueden ser factores ambientales, enfermedades, estilo de vida, alimentación o el funcionamiento de nuestro propio organismo.

Es interesante tener en cuenta que los factores que pueden disparar la migraña o el dolor de cabeza en una persona, son inocuos para otras; además, un mismo factor puede causar dolor de cabeza en algunas circunstancias y otras no, para la misma persona.

En otros casos, es necesaria una combinación de elementos para que se dispare el dolor de cabeza.

Es importante detectar la causa del dolor de cabeza, más allá del mecanismo que lo genera, ya que de esta manera se podrá avanzar y dar con el tratamiento adecuado, ya que si bien padecer de vez en cuando un dolor de cabeza es bastante común, cuando este trastorno se convierte en crónico o los dolores se hacen más intensos o severos, es necesario buscar atención médica.

El dolor de cabeza, en definitiva, es una señal que nos está enviando nuestro organismo, acerca de que algo no está funcionando bien.

Las personas que padecen dolores de cabeza frecuentes pueden llevar un diario del dolor de cabeza.  Es un sencillo cuaderno donde puedes ir anotando las actividades realizadas y los alimentos ingeridos en los días previos a la aparición del dolor de cabeza.

De esta manera, puedes ayudar a tu médico a encontrar los mejores remedios para el dolor de cabeza que te aqueja, al detectar las posibles causas o desencadenantes.

Farmacología: nuevos remedios para el dolor de cabeza

En la actualidad se comprende que el dolor de cabeza es una consecuencia directa del estrés de la vida diaria.   Por eso, además de remedios para el dolor de cabeza se indican  actividades y cambios de actitud que ayuden a descargar las tensiones acumuladas y tomar la vida con optimismo y buen humor.

El objetivo de los nuevos remedios para el dolor de cabeza es lograr que actúen rápidamente, no provoquen efectos secundarios o éstos sean los mínimos, y sean fáciles de usar.

Según la NIH hay grandes esperanzas en las nuevas investigaciones sobre remedios para el dolor de cabeza, utilizando analgésicos, medicamentos antiinflamatorios no esteroides o antidepresivos, nuevas terapias con oxígeno, estimulación cerebral profunda, relajantes musculares y otros medicamentos.

Así, las nuevas generaciones de remedios para el dolor de cabeza incluyen:

  • Nuevas formas de administración de medicamentos conocidos, como dispositivos de inhalación, parches cutáneos o aerosoles nasales.  Esto permite que los medicamentos lleguen más rápidamente al torrente sanguíneo y produzcan más pronto un alivio del dolor.  Los parches permiten la liberación controlada del medicamento a través de la piel.
  • Nuevas indicaciones de medicamentos aprobados para tratar otras afecciones, aplicados a migrañas y dolores de cabeza.  En este caso se investigan los anticonvulsantes y medicamentos que se han utilizado para tratar problemas de tensión arterial o enfermedad de Alzaheimer.
  • Nuevos medicamentos o combinaciones de medicamentos ya conocidos.
  • Nuevos procedimientos, como la implantación de neuroestimuladores.  Es un procedimiento que se ha utilizado hasta ahora para tratar otro tipo de dolores crónicos.  Consiste en la aplicación de impulsos eléctricos que interrumpen las señales de dolor.  Por ejemplo un tratamiento conocido es la iontoforesis, que se utiliza para tratar dolores musculares o articulares.
Remedios para el dolor de cabeza
Los nuevos medicamentos para el dolor de cabeza procuran un alivio rapido, menos efectos secundarios y facilidad de uso

Encuentra aquí: Terapias alternativas para el dolor de cabeza