Remedios caseros para las anginas y cómo utilizarlos


¿Sientes dificultades al tragar, las glándulas del cuello inflamadas, tienes fiebre y un fuerte dolor de garganta? Entonces puede ser que estés padeciendo una amigdalitis, faringitis u otra enfermedad de la garganta. Estas enfermedades son conocidas popularmente como anginas, pero es importante diferenciarlas entre sí y de la temida “angina de pecho” que es una afección al corazón. Hay varios remedios caseros para las anginas, pero primero aprendamos un poco más acerca de este problema.

Otros artículos de interés: Remedios caseros contra la tos seca

Remedios naturales
Conoce los remedios caseros para las anginas

¿Qué causa el dolor de garganta?

El dolor de garganta aparece cuando se inflama la faringe, que es un tubo cartilaginoso que tiene dos funciones: conducir los alimentos hacia el esófago, y el aire hacia la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. Al estar expuesta a virus y bacterias puede infectarse o inflamarse y en consecuencia producir dolor, pero también como consecuencia de alergias, fumar o enfermedades infecciosas.

Las faringitis y amigdalitis producen dolor de garganta, y la garganta además puede doler por otros motivos. La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, glándulas del sistema linfático que tienen la función de proteger al organismo de virus e infecciones; la faringitis es una inflamación de la faringe a causa de una bacteria específica: el estreptococo pyogenes.  Cuando el dolor de garganta es causado por virus, las amígdalas no se ven afectadas.

Hay varias cosas que se pueden hacer cuando duele la garganta, considerando imprescindible la visita al médico si el dolor persiste durante varios días o está acompañado de fiebre u otros síntomas. Algunas enfermedades que causan dolor de garganta son muy contagiosas, como la faringitis.  Lee esta guía acerca de cómo aliviar el dolor de garganta de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

En realidad, las anginas suelen ser leves y desaparecen a los dos o tres días si sigues las estrategias adecuadas; de lo contrario te recomendamos ir a ver a tu médico, ya que una angina no tratada puede complicarse afectando a los riñones o extendiendo la infección a otros órganos. También puede causar deshidratación y fiebre reumática.

La mejor prevención para el dolor de garganta es mantener el cuello protegido del frío y las inclemencias del tiempo, no permanecer en lugares cerrados donde haya personas afectadas por resfríos o infecciones, evitar inhalar el humo de cigarrillos que estén fumando otras personas (fumador pasivo) y mantener las manos limpias.

Remedios para las anginas: aliviando el dolor de garganta

Hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor de garganta, incluidos algunos remedios caseros para las anginas. Si algo te resulta familiar, es porque estas medicinas naturales… ¡ya eran utilizadas por nuestras abuelas! Estos conocimientos que se han ido transmitiendo de generación en generación pueden resultar muy útiles, aunque debes saber que también hay medicamentos para las anginas, algunos de los cuales son de venta libre en las farmacias es decir que no necesitan receta médica. Por ejemplo, aerosoles o caramelos para la garganta y analgésicos.  Lee aquí más información sobre qué tomar para las anginas

Cuando la angina es causada por bacterias debe tratarse con antibióticos, pero si se deben a la presencia de virus el propio organismo se encarga de eliminarlos. ¡Sólo debes ayudarlo para que lo haga correctamente!

Desde este punto de vista, lo más importante es mantener la garganta húmeda, ingiriendo caramelos duros o pastillas que estimulen la producción de saliva y bebiendo líquidos calientes en abundancia, especialmente té con limón que aportará la necesaria vitamina C. Evita dejar el acondicionador de aire encendido durante la noche, ya que seca el aire y puede provocar sequedad de la garganta aumentando el dolor.

Otras estrategias son:

  • Hacer gárgaras de agua tibia con sal o con bicarbonato de sodio;
  • Si el dolor es en verano, probar con líquidos fríos y helados (¡remedio casero ideal para niños!) para disminuir la inflamación.

Remedios caseros para las anginas

¿Eres una entusiasta de la medicina natural? Entonces te interesará saber que las anginas pueden ser tratadas con plantas de propiedades inmunológicas, estimulantes, antiinflamatorias y bactericidas, para preparar infusiones, tópicos o macerados para la realización de gárgaras. También hay remedios naturales para las anginas causadas por virus para una cura sin antibióticos.

Infusiones de hierbas
Prepara tes de hierbas naturales como la menta para aliviar el dolor de garganta

Para disminuir el dolor:

  • Gárgaras de áloe vera: diluye jugo de áloe vera en agua. Tiene propiedades bactericidas y antiinflamatorias.
  • Infusión de equinácea: aumenta la inmunidad. Se encuentra en forma de suplemento alimentario.
  • Infusión de mejorana: prepara una infusión con 5 gr. de hojas y sumidades florales cada 250ml de agua. Tomar tres veces al día. También se puede utilizar para baños de vapor.
  • Infusión de hisopo: 1 cucharadita de sumidades florales por taza de agua. Tomar tres tazas por día. Tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
  • Infusión de caléndula: reduce la inflamación. Preparar una infusión con 2gr. de flores secas por 200 ml. De agua; tomar tres tazas por día. También puedes preparar una infusión para gárgaras con 1 cucharadita de flores secas por vaso de agua.
  • Macerado de genciana: estimulante de las defensas. Deja macerar una cucharada de raíz seca por taza de agua durante toda una noche. Endulza con miel y bebe dos vasos por día.
  • Gárgaras de tila: prepara una infusión con una cucharadita de flores secas por taza de agua y utiliza para hacer gárgaras.

Tenemos muchísimas otras recetas de remedios caseros para las anginas; te prometemos publicarlas  más adelante.  Ahora vamos a concentrarnos en la cura natural de la angina sin antibióticos.

Para tratar la angina por bacterias:

  • Gárgaras con menta: tiene propiedades antibacterianas. Realiza una decocción de 30ht. De planta seca por litro de agua, cuela y utiliza para realizar gárgaras.
  • Gárgaras de lavanda: también es un potente antibacteriano natural. Prepara una infusión con una cucharada de flores secas por vaso de agua. Se puede beber hasta tres vasos por día.
Flores de lavanda
La lavanda se utiliza para el tratamiento de las anginas sin antibióticos
  • Buches de árnica: Prepara una tintura con una cucharadita de planta seca por taza de agua. Diluye 20 gotas de esta tintura en una vaso de agua y utiliza para buches o enjuagues bucales.
  • Gárgaras de hammamelis: esta planta es muy rica en taninos y flavonoides, que ayudan a reducir la inflamación y crear medios que dificultan el desarrollo de los microorganismos. Prepara una decocción con una cucharada de corteza por litro de agua durante 10 minutos y utiliza el líquido para gárgaras.

Sigue leyendo: ¿Qué más podemos hacer contra las anginas?