Remedios caseros para la acidez estomacal: consigue un rápido alivio


Millones de personas padecen de reflujo ácido, y los remedios caseros para la acidez estomacal pueden ayudar, junto con algunas estrategias para prevenirlo.  De hecho, la acidez estomacal es el síntoma más común de ERGE  o enfermedad por reflujo gastroesofágico, un trastorno que se presenta al menos dos veces por semana en el 30% de la población mundial.

Remedios caseros para la acidez estomacal
La acidez estomacal es padecida al menos dos veces por semana por el 10 al 30 por ciento de la poblacion mundial y tambien en Espana

Esto te interesará: ¿sabes qué es la gastritis?

¿Qué es la acidez estomacal y cuáles son sus causas?

Para comenzar te invitamos a analizar juntos qué es la acidez estomacal y a qué se debe.  Así comprenderás mejor los remedios caseros para la acidez estomacal que hemos seleccionado.

La acidez estomacal es una sensación de ardor estomacal acompañada de sabor agrio o amargo en la garganta o la boca.   Según la Sociedad Española de Gastroenterología, en todo el mundo entre el 10 y  el 30% de la población presenta síntomas de ERGE, y en España es el 15%, y dentro de este grupo, el 10% ve gravemente deteriorada su calidad de vida por este trastorno.

Normalmente, a lo largo del día, el esfínter esofágico inferior, que impide el paso del contenido gástrico hacia el esófago, se relaja sin producir síntomas ni lesiones.

Sin embargo, si este músculo no se cierra correctamente después de ingerir alimentos, el contenido ácido del estómago puede regresar hasta la parte inferior del esófago.

Esto puede deberse a múltiples causas, desde algunos alimentos, hábitos y fármacos hasta otras más graves como obesidad, malformaciones esofágicas y adenocarcinoma de esófago.

Desde ya la causa más común son los alimentos que ingerimos junto con un estilo de vida poco saludable.  El ardor de estómago no es una consecuencia inevitable de la digestión, por lo que si padeces este síntoma con mucha frecuencia, te recomendamos consultar con tu médico.

Remedios caseros para la acidez estomacal: estrategias y actitudes

  • Esperar antes de acostarse: puede ser que después de un almuerzo abundante sientas la tentación de recostarte de inmediato en tu cómodo sofá, o irte directamente a la cama si se trató de la cena.  Uno de los mejores remedios caseros para la acidez estomacal es evitar acostarse inmediatamente después de comer.  De hecho, se recomienda mantenerse activos por lo menos durante 30 minutos después de comer.  Hay muchas cosas para hacer que disipan la pesadez después de comer, como lavar los platos o salir a dar un paseo.
  • Usar ropa suelta: los cinturones y prendas apretadas ejercen presión sobre el abdomen lo cual puede conducir a la acidez.  Afloja cualquier prenda ajustada que esté presionando tu abdomen.
  • No fumar, beber o tomar café después de comer: las sustancias del tabaco provocan la relajación del esfínter esofágico, permitiendo la regurgitación de los ácidos estomacales.  La cafeínay el alcohol también tienen un impacto negativo.
  • Elevar la cabecera de la cama: Para evitar la acidez estomacal es conveniente elevar la cabecera 10 a 15 centímetros sobre el nivel de la cama.  Por la ley de gravedad es menos probable que los líquidos asciendan por el esófago.  Toma en cuenta que no es tu cabeza la que debe elevarse sino toda la cabecera de la cama aumentando la altura de las patas.  Almohadas adicionales no harán más que agravar el problema al colocar al cuerpo en una posición poco cómoda y aumentar la presión sobre el abdomen.
  • Corregir el estilo de vida: elimina de la dieta alimentos con alto contenido en grasas saturadas, azúcar y sal, y limita el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, incluidas las bebidas carbonatadas.  Evita los alimentos ácidos, como cítricos, cebollas y pimientos crudos, y realiza suficiente actividad física.  Si padeces obesidad o sobrepeso ponte ya mismo en plan de bajar de peso, ya que la obesidad es una de las causas de la acidez estomacal. 
Remedios caseros para la acidez estomacal
Evita los alimentos acidos para combatir la acidez estomacal

Remedios caseros para la acidez estomacal: fitoterapia y antiácidos naturales

La fitoterapia nos provee abundantes remedios caseros para la acidez estomacal.   Analiza estos recursos:

  • Regaliz: la raíz de regaliz tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias.  Se recomienda tomar dos a tres tazas diarias de infusión de regaliz, preparada con una cucharada pequeña de raíz seca triturada por taza de agua.
  • Manzanilla y otras infusiones: los principios activos de la manzanilla le otorgan propiedades sedantes y antiinflamatorias, digestivas y beneficiosas para la tonifiación del aparato digestivo.  Debes tener prudencia ya que las infusiones muy concentradas pueden ser algo tóxicas.  Se recomienda beber una taza de infusión después de las comidas, preparada con una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Otras hierbas medicinales con las que se pueden preparar remedios caseros para la acidez estomacal son la salvia, romero, centaurea, infusión de hojas de fresa, infusión de hibiscus preparado con partes de la planta completa e infusión de laurel, preparada con dos hojas de laurel por taza de agua durante 10 minutos.  De esta infusión se puede beber hasta cuatro tazas por día.
  • Fenogreco: algunos estudios han demostrado que el fenogreco es casi tan efectivo como el omeprazol, un medicamento que se receta habitualmente para tratar la acidez.   Es una hierba más conocida por su capacidad para reducir el colesterol malo y su utilización en las dietas para adolgazar o el control de la diabetes.
  • Mejorana: actúa a nivel vagal dsiminuyendo la producción de ácidos estomacales.  Prepara una infusión de 5 gramos de hojas y flores secas por cada cuarto litro de agua.  Bebe dos a tres tazas por día.
  • Semillas de lino: los mucílagos de estas semillas pueden ayudar a controlar la acidez.  Deja en remojo dos cucharadas de semillas de lino en un vaso de agua fría durante toda la noche.  Por la mañana colar el líquido y beber este vaso de agua a lo largo del día a sorbos pequeños.
  • Tilo: conocido por sus propiedades sedantes, es eficaz para la acidez de estómago y problemas digestivos en general.  Prepara una infusión con media cucharadita de flores secas por taza de agua.  Beber una o dos tazas después de cada comida.
Remedios caseros para la acidez estomacal
La manzanilla es muy buena para combatir la acidez estomacal pero se debe preparar una infusion liviana

Encuentra aquí más: Estrategias para prevenir la acidez estomacal