Cómo aliviar el dolor abdominal con cuidados en el hogar


Si estás averiguando cómo aliviar el dolor abdominal… ¿sabías que hay más de 21 causas posibles de este malestar?  Por eso, si te duele el estómago… ¡tal vez recibas muchos consejos acerca de cómo aliviarlo! Si después de algunas estrategias sencillas en base a causas probables el dolor no cede, lo mejor es consultar con un médico.

Como aliviar el dolor abdominal
Hay mas de 21 causas diferente para el dolor abdominal

Esto te interesará: Enfermedades que causan dolor abdominal

Causas posibles del dolor abdominal

El dolor abdominal es un dolor que se localiza entre el pecho y la región pélvica.  Puede ser sordo, agudo, intermitente, constante… El dolor abdominal también se denomina dolor de estómago y puede deberse a la inflamación de los distintos órganos que se encuentran en la región abdominal, como los intestinos, riñones, bazo, estómago, hígado o páncreas.  La inflamación puede ser causada por virus, bacterias o parásitos.

En el caso de los niños, según la Sociedad Española de Pediatría, el dolor abdominal agudo es uno de los motivos más frecuentes en los servicios de urgencias pediátricas.

Además, el dolor de estómago también puede ser provocado por infecciones o enfermedades en órganos alejados del sector abdominal, como infecciones en la garganta, o intolerancia a determinados alimentos o alergias alimentarias.

Cada afección puede determinar un tipo diferente de dolor abdominal.  De hecho, el dolor abdominal se puede describir como localizado, con calambres o cólicos.  Pueden estar acompañado de diarrea o eructos.

El dolor localizado se limita a un área del abdomen, o un órgano en particular.  El dolor con calambres puede estar asociado a diarrea o estreñimiento, y también a la menstruación y otros problemas del sistema reproductivo femenino.  Este tipo de dolor suele desaparecer espontáneamente sin ningún tratamiento.  Los cólicos son un síntoma de problemas más graves, como cálculos biliares o renales.

La ubicación también puede decirnos mucho acerca de cómo aliviar el dolor abdominal, como por ejemplo si abarca todo el abdomen, en la parte superior, media o inferior, o dolor abdominal izquierdo o derecho.

El dolor abdominal puede prevenirse llevando una dieta saludable, bebiendo agua con frecuencia y haciendo ejercicio en forma regular.

En síntesis, para saber cómo aliviar el dolor abdominal, realmente se deben conocer sus causas para adoptar los remedios más efectivos según cada situación.

Como aliviar el dolor abdominal
El dolor abdominal en ninos es una de las principales causas de consultas en los servicios de urgencias pediatricas

Cómo aliviar el dolor abdominal con cuidados en el hogar

Hay muchas estrategias para aliviar el dolor abdominal en el hogar.  Para comenzar, hay medicamentos de venta libre para mitigar la acidez, el dolor acompañado de gases o las consecuencias de una indigestión.  Siempre se deben seguir las instrucciones del envase o consultar con un médico.

Cómo aliviar el dolor abdominal acompañado de eructos

Si tienes eructos o sientes el abdomen hinchado y no puedes expulsar el aire, prueba estas estrategias:

  • Acuéstate de costado.
  • Lleva las rodillas hasta el pecho y mantén esa posición hasta que salgan los gases.
  • Evita tomar bebidas carbonatadas.
  • Evita masticar chicles.
  • Come y bebe lentamente.

Cómo aliviar el dolor abdominal acompañado de diarrea

Si se presenta dolor abdominal acompañado de diarrea, lo más importante es mantenerse hidratado bebiendo líquidos claros como agua, jugos o caldo, y evitar el alcohol y la cafeína.  Además:

Si puedes comer, ingiere alimentos bajos en fibra como arroz o pan tostado solo.  Evita los alimentos picantes, grasos o ricos en fibra.  También puedes ayudar a tu aparato digestivo con probióticos como el yogur.

Si el dolor de estómago con diarrea se debe a indigestiones, el paso principal es la dieta, complementada con fitoterapia para el dolor, para disminuir la acidez y la digestión y calmar los nervios del estómago.    En este caso, como el dolor de estómago causado por el estrés, se recomienda practicar meditación, yoga y respiración profunda.

Para mitigar y prevenir nuevos dolores abdominales con diarrea, lleva siempre una dieta saludable, limita el consumo de alcohol y alimentos ricos en grasas o muy condimentados y bebe abundante agua.

Además, se deben lavar muy bien las manos para prevenir el contagio de infecciones virales que causan diarrea.

  • Manzanilla: propiedades protectoras y reparadoras de la membrana gástrica, preparar una infusión con una cucharada de flores secas por taza de agua, beber dos a tres tazas por día.
  • Mejorana: empleada desde los tiempos más remotos como remedio digestivo.  Preparar una infusión de 5 gramos de hojas y flores secas por 250 ml. de agua, beber dos a tres tazas por día, combinar con cardamomo, anís o comino.
  • Ulmaria: muy apreciada por sus propiedades como antiácido y tónico estomacal.  Preparar una infusión de dos cucharaditas de flores secas por taza de agua y beber tres tazas por día después de las comidas.  Evitar que el agua llegue al punto de ebullición.  Combinar con cardamomo.
  • Tomillo: favorece la digestión.  Preparar una infusión con una cucharadita de sumidades florales por taza de agua, beber tres tazas por día después de las comidas.

Cómo aliviar el dolor abdominal nocturno

Aunque no es muy habitual, el dolor de estómago puede ser ser la causa de interrupciones del sueño nocturno.  El dolor abdominal, como ya lo vimos, es un síntoma común de muchas enfermedades y malestares, por lo que, para saber cómo tratarlo, se deben identificar otros síntomas que lo acompañen.

El dolor abdominal nocturno puede ser causado por el Sindrome del Intestino Irritable (SII), acompañado de hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento.

La úlcera estomacal también puede ser la causa del ardor de estómago que se convierte en dolor cuando el estómago está lleno o segrega los ácidos de la digestión, es decir, entre las comidas y precisamente durante la noche.

Si has estado despertando con dolor de estómago nocturno con cierta frecuencia, es importante comenzar a llevar un diario del dolor.  Aquí debes apuntar los alimentos que ingeriste, otros síntomas experimentados durante el día y cómo te sentiste cuando despertaste.

Las opciones de tratamiento con medicamentos de venta libre incluyen antiácidos y medicamentos para el malestar estomacal y la digestión.  Si  no encuentras alivio, lo mejor es consultar con un médico.

Como aliviar el dolor abdominal
Una infusion de manzanilla puede ayudar a aliviar el dolor de estomago combinado con gases

Para saber más: Identifica tu dolor de estómago