Remedios caseros para el dolor de muelas


Uno de los malestares más incómodos que existe es el dolor de muelas. Muchas veces, se convierte en un padecimiento frecuente que debe ser atendido por un especialista. Sin embargo, podrás aliviarlo desde tu hogar con nuestras sencillas recetas. Por eso, tenemos para ti remedios caseros para el dolor de muelas que te ayudarán.

Remedios caseros para el dolor de muelas

Aunque el principal remedio para un dolor de muelas es visitar a un dentista, existen medicamentos naturales que pueden ayudar. Si el malestar se presentó de improvisto o no cuentas con especialista para tratarte, utiliza estos remedios naturales para sentirte mejor.

Los remedios caseros para el dolor de muelas
El principal remedio para un dolor de muelas es visitar a un dentista.

Bebe té negro

Sus infusiones contienen una alta concentración de ácido tánico que alivia el dolor de muelas. Este ingrediente es un analgésico natural para tratar estas molestias. Cuando el dolor es muy intenso, se puede colocar la bolsita de té tibia sobre la zona adolorida.

Pasta de sal y pimienta

Para realizar esta pasta solo se necesita mezclar la misma cantidad de sal, pimienta y agua. Cuando se forme una pasta, úntala sobre la muela afectada, alrededor de las encías o donde tengas dolor. Luego de un rato, retira y enjuaga la boca con agua para quitar el sabor.

Gárgaras de limón para el dolor de muelas

Esta es una de las frutas cítricas con más alto contenido de vitamina C. Además, contiene una variedad de propiedades que lo vuelven un poderoso antiinflamatorio, antiséptico y astringente.

Lo que debes hacer es exprimir el jugo de un limón y, para potenciar el efecto, agrégale sal. Haz gárgaras y mantenlo unos minutos en la parte donde sientes dolor. Puedes repetir este remedio varias veces al día para que mal disminuya rápidamente.

Clavos de olor

Son otra manera natural de aliviar el malestar. Esta es considerada una de las plantas más efectivas para combatir el dolor por su contenido de eugenol. Este componente, más otros aceites y ácidos naturales, es un excelente sedante para los dolores bucales.

Es muy sencillo de usar, se aplica un clavo de olor en la muela adolorida por unos minutos. También puedes incorporar clavos de olor al enjuague bucal y enjuagarte despues de realizar las tres comidas principales. Aplicar aceite de clavo con una gasa limpia es otra manera de utilizar este calmante natural.

Comer ajo o cebolla

El ajo y la cebolla es uno de los remedios caseros para el dolor de muelas más eficaces. Su alto contenido de vitaminas, minerales, aceites esenciales, quercetina y flavonoides ayudan a calmar la molestia. Tanto la cebolla como el ajo son analgésicos, antiinflamatorios y antibacterianos naturales.

Para que funcione, se pica e inmediatamente se aplica un poco de cebolla o ajo, sobre la encía o en la muela afectada. En poco tiempo, notarás su efecto calmante y la mejoría del dolor. Además, puedes usar el jugo de estos ingredientes sobre el área afectada para mejores resultados.

Clásica bolsa de hielo o agua fría

Este es una de las recomendaciones más populares que existe. Coloca una bolsa o comprensa helada del lado externo del dolor. Así se reducirá la inflación y cualquier otra molestia. Para disminuir el contacto directo con el frío, envuelve la comprensa con un paño.

Cómo preparar remedios caseros para el dolor de muelas
Coloca una bolsa o comprensa helada del lado externo del dolor.

Agua oxigenada

Aplícala con un hisopo directamente en la zona donde se encuentra el dolor de muelas. Otro beneficio es que funciona para cualquier tipo de dolor de dientes, ya que limpia y combate posibles infecciones. Adicionalmente, tienes la opción de mezclar el agua oxigenada con 3 partes de agua para hacer gárgaras.

Perejil y sus bondades

Destaca entre los remedios caseros para el dolor de muelas. No solo tiene propiedades antiespasmódicas y diuréticas, además, combate el dolor. Esto gracias a su contenido de minerales, flavonoides, ácidos, vitaminas y aminoácidos. Un punto extra es que es muy sencillo de conseguir.

Luego de lavar el perejil, mastícalo por unos minutos con el diente que se encuentra afectado. Puedes realizar este procedimiento varias veces durante el día o si la molestia vuelve a aparecer. El perejil trata de manera rápida y natural el dolor de muelas.

Alcohol para tratar un dolor de muelas

Y nos referimos a bebidas alcohólicas como el ron o whisky, en pequeñas dosis contiene propiedades antisépticas y antivirales. Es uno de los remedios más seguros. Incluso, puede tratar alguna infección que se encuentre en el área. Se toma una copa pequeña y se hacen gárgaras con el licor por un minuto.

Lee también:CONTROLA EL DOLOR DE MUELA SIGUIENDO ESTAS RECOMENDACIONES 

Vinagre de manzana o aceite de tilo

Estos productos son necesarios para combatir el dolor de muelas. Toma un algodón y mójalo de alguno de los dos ingredientes. Luego se colócalo en la zona de la muela afectada por el dolor. En el caso del vinagre de manzana, se puede ligar en partes iguales con agua y hacer gárgaras.

Causas que ocasionan el dolor de muelas

Ahora que conoces cómo curar el dolor de muelas, es necesario identificar las causas de esta modestia. Aunque el diagnóstico solo puede dártelo un dentista, estas son algunas de las más comunes. Aprende a identificar por qué te duelen las muelas.

  • Cuando se produce cualquier tipo de infección en encías, dientes o cualquier parte de la boca.
  • En el caso de los niños, por el movimiento natural que ocurre en la dentadura.
  • Destrucción del tejido óseo o aparición de caries.
  • Empeoramiento de las caries o abscesos dentales.
  • Presión inconsciente de la musculatura dental, lo que puede implicar hasta la pérdida del diente.
Tipos de remedios caseros para el dolor de muelas
Múltiples causas para el dolor de muelas.

Los dolores de muelas no son algo muy común, por lo que acudir al dentista siempre es lo más recomendable. Sin embargo, existen algunas señales que te indican que es muy necesario asistir inmediatamente a un chequeo. Aquí tienes las más frecuentes:

  • Cuando el dolor continua por más de 2 días.
  • Presentas fiebre mayor a los 38°.
  • Si tienes síntomas de infección como enrojecimiento hinchazón, o alteraciones en el paladar.
  • Tienes dificultad al masticar alimentos.
  • Cuando se produce un dolor espontáneo sin una causa aparente.

Los remedios caseros para el dolor de muelas pueden aliviar de manera momentánea o definitiva este malestar. Sin embargo, siempre que sientas algunas molestias es importante acudir a un especialista. Mientras tanto, puedes utilizar cualquiera de estos seguros y simples trucos caseros.