Ideas prácticas para aliviar el dolor de espalda baja


Quizás, a veces sientes tanta molestia que no se te ocurre cómo aliviar el dolor de espalda baja. Piensas que ya lo has intentado todo y no sabes qué hacer. Muy posiblemente no estés aplicando la solución adecuada. Esta afección tiene diversas causas, así que es necesario detectarlas para tratar el problema correctamente.

Se conoce como una dolencia sumamente común. Afecta a casi el 90% de las personas en algún momento de su vida. Las edades más comunes en las que se presenta van de los 30 a los 60 años. Como ves, no necesariamente espera a la edad avanzada para perjudicar la rutina diaria.

Es importante que sepas, además de cómo aliviar el dolor de espalda baja, cuáles son esas razones que lo están provocando. Esto te permitirá empezar a aplicar un tratamiento eficaz a buen tiempo.

cómo aliviar el dolor de espalda baja y sus causas
Son muchas las causas del dolor de espalda.

Lumbago o dolor de espalda baja

El término específico para el dolor de espalda baja es lumbago, aunque es  común que se conozca por nombres distintos. Otro tipo de característica especial de esta dolencia es que, en algunos casos, tiene causas conocidas y simples de solucionar. Mientras que, en otros, son complejas y poco evidentes.

Cuando sientes ese dolor de espalda baja, de inmediato piensas que se debe a una mala postura. En realidad, puede haber otras razones que de no tratarse a tiempo, seguirán perjudicando tu rutina diaria.

Son varios los factores que toma en cuenta un médico ante un diagnóstico preliminar de lumbago. ¿Cómo es el tipo de dolor? ¿Qué lo alivia o empeora? ¿En qué momento ocurre? ¿Dónde se siente? ¿Se irradia a las piernas? De ahí podrá determinar la causa y tratamiento específico.

¿Qué genera el dolor de espalda baja?

Antes de que sepas cómo aliviar el dolor de espalda baja, es importante que conozcas sus causas. Una mala postura es el primero pero no el único factor que desencadena esta molestia, ya que también ocurre ante:

  • Mal movimiento.
  • Tensión muscular.
  • Ciática.
  • Infección.
  • Artrosis vertebral.

Cada uno de estos tiene diferentes síntomas. Lo principal es que si el malestar en la espalda baja persiste durante un tiempo prolongado, acudas a un especialista. Así, evitas padecer complicaciones mayores.

Dolor de espalda baja por tensión muscular

Resulta una causa común que afecta a la población de entre 30 a 60 años. Durante ese periodo, las personas son más activas. De manera que existe un elevado riesgo a sufrir de tensión muscular en la zona baja de la espalda.

Estar por horas en una mala postura en la que la espalda baja recibe la mayor presión ocasiona este dolor. Pero también ocurre luego de tomar un objeto pesado del suelo de forma incorrecta. Es decir, al realizar un mal movimiento.

Es necesario que cuando ocurra este último caso, dobles las rodillas y mantengas la espalda recta. Así distribuyes la presión entre el tren inferior y la columna vertebral, en lugar de solo exigir esfuerzo de esta. De lo contrario, empezarás a:

  • Tener dificultades para estar de pie o caminar.
  • Sentir dolor desde la ingle a la parte trasera.

Dolor de espalda baja por ciática

Esta es la segunda razón más frecuente que genera dolor de espalda baja. La ciática es aquella molestia que irradia desde la zona inferior de la espalda hasta los glúteos. Además, tiende a extenderse a toda la parte posterior de las piernas.

Lo primero que sientes es un adormecimiento en toda el área. Hay quienes también perciben la sensación de estarse quemando. Se caracteriza por un dolor constante que es intenso al sentarse, pero que tampoco desaparece cuando se está en movimiento.

¿Qué lo causa? Se genera cuando hay una afección del nervio ciático. Este es el más grande del cuerpo humano y tiene varias terminaciones que expresamente parten desde la columna vertebral.

Artrosis vertebral

Ocurre cuando se degenera el núcleo de los discos entre las vértebras. De esta manera, ocasiona movimientos dificultosos y dolorosos por la incapacidad de amortiguar las vértebras de la columna.

Aunque se asocia a la edad avanzada, el 47% de los pacientes son adultos  entre 35 y 50 años. También existe un grupo desde los 30 a 40 años, cuya mayoría la representan las mujeres.

Esto ocurre porque el proceso degenerativo del disco inter-vertebral se acelera ante un peso inadecuado, vida sedentaria y tabaquismo, salvo el 60% de los pacientes que heredan la afección. Si cargas pesos durante el día, esto favorece la artrosis vertebral.

cómo aliviar el dolor de espalda con actividad
Una vida sedentaria ocasiona dolores de espalda.

Dolor de espalda baja por infección

Este tipo de afección no ocurre porque haya problemas con la columna propiamente. A diferencia de los anteriores, se relaciona con algunos de los órganos que se sitúan en la zona de la pelvis. Por ejemplo, los riñones o el útero.

Si sientes un dolor intenso en lugar de uno punzante y perdura en el tiempo, esta puede ser la causa. En lugar de una afección muscular o nerviosa, estarías ante un problema de tipo renal o ginecológico tales como:

  • Cálculos renales.
  • Infecciones en los riñones.
  • Endiometriosis (quistes en los ovarios).

Cómo aliviar el dolor de espalda baja

Para aliviar una tensión muscular, toma un descanso de varios días o acude a un especialista si el dolor persiste. Es recomendable recibir masajes en la zona de la espalda baja para liberar la presión excesiva.

Cuando es por ciática, lo mejor es acudir a un médico certificado. Considerando que la mayoría de las soluciones son tratamientos especializados que ameritan seguimiento profesional.

Cuando el dolor es por artrosis vertebral, mantén un peso adecuado y lleva una vida saludable. Te aconsejamos que no fumes y practiques rutinas de ejercicios que favorezcan el bienestar de tus discos intervertebrales.

En cambio, si se trata de una infección, es necesario contar con el diagnóstico de un médico para aplicar una solución puntual. Si esta es la causa, la molestia se convertirá en crónica y te impedirá hacer una rutina normal. Por ello, la asistencia especializada es fundamental.

Cómo aliviar el dolor de espalda baja con otros métodos

Para recibir un buen masaje que alivie el dolor de espalda baja, debes contar con ayuda de alguien más. De preferencia, un especialista. Un mal manejo de la zona, en lugar de aliviar la dolencia, podría empeorarla.

Conocer cómo aliviar el dolor de espalda baja es fundamental si padeces frecuentemente de ello. Otro método es usar almohadas lumbares que, por su pequeño tamaño, son ideales para apoyar la curva natural de la espalda. Eso facilita mantener la espalda en una postura correcta mientras se está sentado o acostado.  

cómo aliviar el dolor de espalda estirando
Estira poco a poco para reducir la tensión.

Estira la espalda baja acostándote boca arriba, lleva tus rodillas al pecho y mantén la postura por 10 segundos. Regresa a la posición original repitiendo el movimiento hasta que sientas que la tensión disminuye. Con esto, tendrás las herramientas necesarias para saber cómo aliviar el dolor de espalda baja efectivamente.

Sigue leyendo: Cómo aliviar el dolor de espalda media con pequeñas rutinas