Maravillosos aportes del ajo para nuestra salud


Seguramente tus abuelitas te recomiendan el ajo porque ha sido utilizado como protección antiséptica contra pestes, infecciones y enfermedades. Pues, el ajo contiene aminoácidos ricos en azufre, conocido como alicina, y una enzima  llamada aliinasa a base de proteínas. Conocemos a continuación los mejores aportes del ajo.

aportes del ajo como antibiótico.
El ajo funciona como un antibiótico natural.

¿Qué es lo interesante? La alicina es uno de los aportes del ajo que funcionan como antibiótico natural por contener propiedades antifúngicas y antivirales.

Nutrientes de ajo que no puedes dejar a un lado

Este alimento contiene al menos diez diferentes tipos de azúcares naturales en los que se incluye fructosa, insulina y glucosa. Además tiene niveles altos de minerales como cobre, zinc, hierro, manganeso, estaño, aluminio germanio y el nivel más alto de selenio, en comparación con cualquier otra planta.

La lista no termina aquí, además debes conocer que disfrutarás de sus bondades con estos nutrientes:

  • Vitamina B6.
  • Nutrientes como vitamina C.
  • Vitamina B1.
  • Fósforo.

Ventajas del ajo en nuestro cuerpo

Si aún no tienes el hábito de ingerir ajo, deberías comenzar a cultivarlo. Esta fabulosa planta promueve la capacidad de los glóbulos blancos para combatir infecciones. Son tan poderosos los beneficios del ajo que en la antigüedad era parte de las principales recetas para tratar enfermedades.

Reduce el colesterol

Investigaciones realizadas en la universidad de Oxford confirmaron el uso del ajo como una de las maneras para reducir el colesterol. Este es un problema que se desarrolla por la acumulación de placa dentro de las arterias. Para evitar el crecimiento de esta placa es apropiado consumir ajo.

Cuida tu embarazo

Si quieres reducir el riesgo de preclampsia durante el embarazo, el ajo es tu mejor opción. Esta condición afecta a una de cada diez mujeres embarazadas, causando presión arterial y elevando la cantidad de proteína en la orina.

Cuando un bebé tiene posibilidades de ser demasiado pequeño el consumo de ajo podría ayudar al aumento de su peso. ¿Cómo? Pueden aumentarse las enzimas que normalmente se reducen durante el embarazo.

Es un excelente antiséptico

Te sorprenderá, pero el ajo es el único antibiótico que elimina las bacterias y protege al cuerpo de microorganismo causantes de infecciones. Tanto así que se compara su efectividad con la penicilina y el cloranfenicol.  Inclusive, la sangre de personas que consumen ajo puede matar las bacterias.

En el pasado se utilizaba para tratar la tuberculosis por los componentes de azufre que contiene el ajo. Ellos debilitan la enfermedad y así la persona puede regresas a la normalidad.

aportes del ajo para eliminar bacterias.
Sus cualidades antisépticas son muy fuertes.

Afrodisíaco natural

Las erecciones son producidas gracias a una enzima llamada óxido nítrico sintasa. Desde la antigüedad se hablaba de las propiedades afrodisíacas de esta planta. Se pensaba era la responsable del aumento de bombeo de sangre en los genitales. La verdad, es que el ajo estimula la producción del óxido nítrico sintasa, lo que facilita la erección.

El ajo y el cáncer

Ya sabes que el ajo es capaz de fortalecer el sistema inmune. Pues los compuestos del ajo son capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas. Consumir este alimento es muy efectivo para evitar el cáncer de estómago. La S-Acetilcisteçina uno de los compuestos del ajo es la responsable de interrumpir el desarrollo de esta enfermedad.

¿Puede el ajo mejorar las úlceras estomacales?

La respuesta es afirmativa, existen bacterias o virus que viven dentro de tu cuerpo y contribuyen a desencadenar infecciones. Entre los aportes del ajo se encuentra la capacidad de disminuirlas. El ajo crudo elimina las bacterias causantes de las úlceras, colitis y enfermedad de Crohn.

Otros problemas estomacales que se pueden tratar

  • Enfermedad de las bacterias coronarias.
  • Sarcoma de Kaposi.
  • Cáncer de cuello uterino.

El ajo como anticoagulante

Los accidentes cerebrovasculares son más comunes de lo que solemos pensar. Sin embargo el ajo puede protegerte de los coágulos que se forman en la sangre. Es recomendable si estás tomando aspirinas consultar al médico, ya que mezclar  los componentes con ajo podría causar daños.

Es sorprendente que también sea un digestivo

Sin duda los aportes del ajo para nuestra salud son muchos y uno de los procesos más vitales es la digestión. La alicina se encarga de promover la secreción de los jugos gástricos que estimulan mucosas de nuestro estómago. Es por esta razón que mejora el proceso de digestión.

Prevé el Alzheimer y la demencia gracias al ajo

Los antioxidantes que contiene el ajo son capaces de proteger al cuerpo del envejecimiento prematuro y la falta de oxigeno cerebral.  Los efectos que ejerce contra las enfermedades cerebrales comunes son importantes.

¿Quieres tener una vida longeva? Este es otro de los aportes del ajo

Sus aportes son tantos que hasta puede alargar tu tiempo de vida. Luego de ver cuáles son las cualidades del ajo, de seguro no te extraña. Básicamente, consumir ajo asegura tener una vida sana.

¿Eres amante de los deportes? Dile adiós a la fatiga

El rendimiento en los atletas mejora considerablemente gracias al ajo. Los atletas de Grecia lo utilizaban para reducir la fatiga. Una manera de consumirlo es en aceite de ajo durante varias semanas.

Inclúyelo en tu dieta

Incluir el ajo en tu dieta es sencillo y delicioso pero debes hacerlo de la manera correcta. Puedes utilizarlo en diferentes platos, la dosis recomendada para que tenga efecto terapéutico es de dos o tres dientes de ajo en cada comida.

Los compuestos activos se forman solamente cuando trituras o rompes el ajo. Cocinarlo antes de ese procedimiento hace que pierda los beneficios terapéuticos. Lo ideal sería dejarlo crudo por un tiempo luego de cortarlo o aplastarlo.

aportes del ajo para la salud.
Aprovecha las propiedades del ajo para tu salud.

Bien sabes, los aportes del ajo en nuestra salud son verdaderamente maravillosos. Esta planta ha estado entre nosotros y se ha utilizado desde hace siglos para mejorar la calidad de vida. Lo mejor de todo esto: es muy accesible de conseguir y sus usos son tan extensos que no te aburrirás de incluirlo en tu rutina de vida.

También lee: ¿Sabes por qué es mejor comer el ajo triturado o machacado?