¿El mejor remedio natural contra la depresión? ¡Caminar!


Si estás sufriendo una depresión o si alguna vez la has padecido, sabrás de lo que te hablo. El mundo se desmorona, tus días avanzan con otro ritmo y tu cerebro, aunque no seamos conscientes de ello, reduce su actividad y sus conexiones neuronales. La amígdala, la encargada de las emociones, baja la guardia. Todo esto es solo una respuesta natural del cuerpo para que seamos capaces de superar esta enfermedad. Sin embargo, ¿puede existir un remedio natural contra la depresión al igual que existen para la gripe, el estreñimiento o el dolor de estómago? No es tan fácil.

Sin embargo, hoy queremos hacer un esfuerzo y contarte una técnica o, mejor dicho, una actividad que te puede ayudar si buscas un remedio natural contra la depresión: caminar.

ventajas de caminar
Te contamos las principales ventajas de caminar, ¡no te las pierdas!

Algo tan sencillo como esto tiene unos beneficios fantásticos sobre la salud. ¿Te vienes de paseo con nosotros?

Conoce más: Todos los beneficios de caminar

Caminar, probablemente el mejor remedio natural contra la depresión

¿Por qué es tan bueno salir a caminar? Muchas veces, la depresión está causada por un estado de ansiedad, de agobio continuo que hace que no dejemos de darle vueltas a la cabeza y nos ceguemos una y otra vez en las ideas negativas. Por ello, caminar nos ayuda a dejar la mente en blanco durante unos minutos mientras activamos también el cuerpo.

No te dejes arrastrar por la depresion
No te dejes arrastrar por la depresion

¿Cuánto tiempo necesitamos para que caminar nos sirva como remedio natural contra la depresión? Depende del tiempo que tengas, lo ideal sería un par de horas, pero si no dispones de tanto tiempo en tu día a día, bastará con que camines media hora por un parque o una playa. Debe ser un espacio natural y abierto para que podamos obtener todos sus beneficios.

Gracias a esta actividad, liberamos endorfinas, que nos hacen experimentar una sensación placentera, apartando la tristeza y la negatividad y haciéndonos ser más positivos y tener más energía.

Además, caminar (y en general cualquier tipo de deporte), mejora el rendimiento del cerebro gracias a la neurogénesis (la creación de nuevas células cerebral), la regulación del ritmo cardíaco y la liberación de neuroquímicos.

Asimismo, caminar también mejora nuestra creatividad.

Evidentemente, para obtener estos beneficios no bastante con salir solo un día a caminar. No vamos a superar la ansiedad o la depresión así, pero con un poco de constancia, repitiendo cada día esta nueva rutina, lograremos obtener todos los beneficios de caminar y conseguir que se convierta en un antidepresivo natural.

No te dejes arrastrar por la depresion
La tristeza te puede conducir a la depresion

¿Solos o acompañados?

Un último apunte respecto a este tema: ¿es mejor caminar solo o acompañado? Depende. La respuesta es relativa, ya que depende del objetivo que quieras conseguir. Si te sienta bien estar en contacto con gente y quieres mejorar tus habilidades sociales, sin duda hazlo con alguien con quien te sientas a gusto; pero si por el contrario lo que quieres es dedicarte un tiempo a ti mismo y estar solo contigo, la mejor opción será siempre salir a caminar solo.

Otros temas que te gustarán: Hablamos directamente y sin tapujos de la ansiedad