Cocina las mejores recetas para meriendas de los niños


La hora de la merienda es uno de los momentos preferidos de los más pequeños y el más creativo del día. Pero, a veces, también es un conflicto entre padres e hijos. Ellos quieren comer dulces, pero ustedes no están seguros de dárselos porque, claro, se preocupan por su salud. Para evitar caer en disputa, nosotros les traemos las mejores recetas para meriendas, para que los cautiven.

¿Por qué es mejor preparar la comida de los niños en casa?

La alimentación de tus niños es importante, y debes verificar qué ingieren y la calidad de estos alimentos. Hacerte cargo de las recetas para meriendas y otras comidas es ideal para tener el control de su alimentación. Además, puedes compartir con tus hijos en el proceso de su elaboración, permitiéndoles aportar ideas sobre lo que le gusta.

Recetas para meriendas de pequeños
Involucra a los más pequeños en la preparación de sus meriendas.

Alimentos procesados Vs. Alimentos orgánicos

Es recomendable mantener la sencillez dentro de la comida de tus retoños, ya que serás más acertada con sus gustos. Evita los alimentos muy condimentados y elaborados, también los que son procesados. Estos, en su mayoría, contienen exceso de azúcar y sal que no son buenos para la salud de los menores.

Las comidas procesadas generan en el ser humano un alto grado de adicción, sobre todo en los niños. Sí, como lo lees. Es por eso que tu hijo pide más golosinas que frutas, ya que contienen una gran cantidad de aditivos. Estos alimentos son sometidos a una variedad de procesos que lo convierten en algo casi “superficial”.

Como no se encuentra en un estado natural, no contienen la misma cantidad de nutrientes. Asimismo, poseen otra variedad de ingredientes que lo dispersan y a largo plazo podrían afectar la salud de tu pequeño.

Caso contrario: los alimentos saludables

Los alimentos orgánicos son los que se dan de forma natural, donde no se incluyen los fertilizantes ni pesticidas. Como estos, encontrarás una cantidad de alimentos sanos y deliciosos que pueden ser parte de tus recetas para meriendas.

Algunos consejos: recetas para meriendas

Ya que conoces los alimentos más saludables para tu hijo, el siguiente paso es elegirlos. Existe un montón de opciones para colocar en su lonchera.

Frutas

Sí, justo como lo pensaste. La fruta es una de las mejores opciones para la merienda de tus niños. Claro, siempre y cuando estén frescas, ya que los enlatados de frutas contienen mucho azúcar y poca fibra.

Vegetales

Ya sabemos lo que piensas, ¿cómo le doy vegetales a mi hijo? Hay maneras: intenta ser creativa y prueba con palitos de verduras y algún aderezo. También puedes cortar en cubitos diferentes vegetales y servirlos en un recipiente.

Lácteos

Estos no pueden faltar en una receta para meriendas de tus niños. Un vaso de leche congelado o un yogur de fruta son indispensables en la dieta de los más pequeños. Su alto contenido en calcio es necesario para su crecimiento.

Panes variados

Aunque lo más práctico sea elaborar un sándwich, para tu hijo puede resultar aburrido en algún momento. Variar el tipo de pan despertará el interés a la hora de comer. Prueba con bollos de pan, panecillos de fruta, pan de pita o pan de maíz, para animarlo con la comida.

Variar los rellenos

Intenta probar con diferentes tipos cada día: atún, huevos, carne, pollo, vegetales y hortalizas. Juega con el tipo de pan y agrega mantequilla de maní, mermeladas, miel, queso o alguna salsa. Tu hijo quedará cautivado con la variedad de sabores.

Debes tener en cuenta que durante la infancia se crean las bases de los hábitos alimenticios. Crear recetas para meriendas saludables permitirá que tu hijo se familiarice con los alimentos que le brindan mejor nutrición.

Recetas para merienda en la infancia.
Los hábitos alimenticios se forman en la infancia.

Las mejores recetas para meriendas de los niños

Justo cuando terminas de hacer el desayuno en la mañana, te encuentras pensando qué prepararás para el almuerzo. Algo sano, rápido, delicioso y, sobre todo, algo que le guste a tu pequeño. Puedes obtener todo esto en una misma receta para meriendas.

Usa arándanos

Elabora un puré de huevos duros combinándolos con tomate o cherry en cubitos. Agrega un poco de mayonesa baja en grasa en unas rebanadas de pan de trigo integral. Finalmente, pon arándanos o fresas cortadas en rodajas.

Galletas

Son una opción práctica y atractiva para los más pequeños. Puedes servir galletas integrales con humus o algún yogur de frutas para untar. Adicional, agrega alguna fruta como banana o manzana.

Mini donas

Esta receta es para consentir a tus hijos. Usa algún cereal en forma de círculos y húndelos en almíbar de chocolate. Seguidamente, báñalos en chispas y espolvoréalos con algo de azúcar en polvo. Acompáñalo con un buen vaso de leche y sorprende gratamente a tu hijo. Le encantará.

Pinchos de frutas

Esta es una manera divertida para que tu hijo consuma frutas. Primero lava y pela las diferentes frutas que más le gusten, y córtala en trocitos. Seguidamente, coloca leche condensada o mermelada en un palito de madera fino y atraviesa los trozos de frutas con ellos. Puedes variar el orden de la fruta para conseguir mezclar los sabores a medida que lo come.

¿Qué es lo mejor para la lonchera de los pequeños?

Es importante incluir alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, que fortalezcan el crecimiento y desarrollo intelectual de nuestros niños. Por el poco tiempo, algunos padres optan por preparar loncheras simples que contienen más carbohidratos que proteínas.

Recetas para meriendas con vitaminas
Los alimentos de los niños deben contener vitaminas.

La inclusión de alimentos sanos en las recetas para meriendas escolares de tus hijos es indispensable. Los alimentos orgánicos, bajos en grasa, sin altos contenidos de azúcar y hechos en casa son la mejor elección. Evita las bebidas gaseosas, las comidas chatarras y los dulces, ya que solo perjudicarán su salud.  La lonchera de los pequeños de la casa debe ser divertida y atractiva pero, sobre todo, nutritiva.

Sigue leyendo: Aprende cómo hacer helado casero y disfruta de meriendas increíbles