Aprende cómo hacer helado casero y disfruta de meriendas increíbles


Todos disfrutamos de un rico postre durante la tarde. Muchos prefieren comer saludable como ensalada de frutas o yogurt sin grasa. Pero generalmente la gran mayoría adora probar un delicioso helado. Desafortunadamente las mejores marcas del mercado son muy costosas y poseen químicos. Por ello, hoy te traemos todo lo necesario para que sepas cómo hacer helado casero.

cómo hacer helado casero de frutas.
Se pueden preparar dos tipos de helados: de frutas o cremosos.

De seguro pensarás que hacer helado por tu propia cuenta es sumamente sencillo. Solo mezclar tus sabores favoritos, agregarle azúcar y listo. Pero si realmente quieres destacarte e incluso convertir esta práctica en un modelo de negocio, debes aprender a hacerlos. Por ejemplo, existen diferentes tipos de helados, los de fruta y los cremosos. Estos últimos se pueden hacer con o sin huevo.

Utensilios necesarios: cómo hacer helado casero

Batidor eléctrico de mano

Se utiliza durante el método de congelación continúa al preparar helado. Este método trata de mezclar el helado las veces que sea necesario durante el tiempo que está congelándose. Aunque también funciona hacerlo con un tenedor, este batidor crea mejores resultados.

Tazón, preferiblemente de vidrio

Este tipo de material ayudará a un mejor enfriamiento a la hora de llevar al congelador. También se utiliza para mezclar los ingredientes.

Una olla pesada de teflón

Es muy útil para preparar helados cremosos y hervir la leche.

Caldero doble

Empleado para helados no cremosos.

Espátula o cuchara de madera

Con ella removerás la mezcla del helado y quitarás los excesos de mejor manera. Es preferible que sean lisas para un mejor trabajo.

Cuchara para servir helado

Es la que necesitarás cuando ya el helado esté listo. Existen muchos modelos en el mercado, pero los mejores son los de liberación rápida, pues hará que tus bolas de helado queden perfectas.

Contenedor con tapa

Es la mejor opción para almacenar el helado cuando ya está listo. Mientras menos profundidad tenga, mayores probabilidades de mantener el helado congelado tendrás.

También debes añadir estos artículos a tu lista:

  • Utensilios de medición.
  • Otros tazones más pequeños.
  • Termostato de cocina.

Para aprender cómo preparar helado casero, ten en cuenta los ingredientes básicos

Durante esta práctica de cómo hacer helado casero te darás cuenta de que existen muchas recetas. Los ingredientes que te proporcionaremos son los más comunes en la mayoría de ellas. Sin embargo, hay algunas donde la receta tal vez varíe un poco:

Crema batida

Ideal para la textura suave y cremosa de algunos tipos de helado. Existen unas marcas que tienen un sabor fuerte, te recomendamos usarla en helados de vainilla. Si no es de tu agrado, existe la opción de disminuir el sabor agregándole saborizante.

Por otro lado, puedes conseguir crema espesa. Lo malo de ella es que al mezclarla demasiado vuelve el helado mantecoso y le cambia el sabor. Después de todo, a medida que aprendas perfeccionarás tu técnica.

 

cómo hacer helado casero con varias frutas.
La preparación de los helados se perfecciona con el tiempo. No dejes de intentarlo una y otra vez.

Leche

Como sabes, hallarás variedad de este producto en el mercado. Encontrarás entera, de 2%, 1% y descremada. Para los helados no utilices leche descremada, debe ser entera. Su bajo índice de grasa hará que no quede bien. Pero puedes utilizar leche de soja, de arroz y leche de cabra, mejor si es recién ordeñada.

Huevos

Específicamente para helados estilo natilla. Estos permiten que las grasas y el agua logren mezclarse mucho mejor, dándole mejor acabado al producto final.

Endulzantes

Generalmente se utiliza el azúcar blanca, pues es más fácil para diluirse. Sin embargo, puedes utilizar azúcar morena, jarabe de arce y miel.

Almidón

Dependiendo de la receta, necesitarás este ingrediente para helados de tipo cremoso. El almidón de maíz reducirá la posibilidad de que la natilla cuaje antes de que espese. Entonces, se reducirá el tiempo que debe durar al fuego.

Saborizantes

La mayoría de las recetas son a base de saborizante de vainilla. Pero las opciones son muy extensas. A parte de los saborizantes artificiales, puedes utilizar dulces, menta, chocolate, galletas. En fin, una lista infinita de posibilidades…

Receta de helado casero de chocolate

¿Cómo hacer helado casero? La respuesta a esta interrogante puede variar, pero la receta que te mostraremos a continuación es posible que la adaptes al sabor de tu preferencia. Para tales fines, sustituir el cacao es la mejor opción.

Ingredientes

  • Cuatro yemas de huevo.
  • Media taza de azúcar.
  • Media taza de cacao en polvo.
  • Una taza de leche o leche condensada.
  • Una taza de crema batida.
  • Dos cucharaditas de vainilla.

Las instrucciones son un poco largas, pero la preparación es sencilla y lleva poco tiempo:

  • Agrega las yemas y el azúcar en un tazón de tamaño medio.
  • Bátelas hasta crear una mezcla espesa color verde.
  • Agrega el cacao y remueve un poco más.
  • Déjalo a un lado.
  • En una olla pequeña añade la leche con la llama a fuego lento.
  • Cuando comience a burbujear por los bordes, apágalo. No debes dejar que hierva.
  • Mezcla con lentitud la leche caliente y el resultado anterior con un batidor manual.
  • Vuelve a verter la mezcla en la cacerola a fuego lento.
  • Revuélvelo constantemente hasta que la crema agarre espesor.
  • Con un termostato de cocina cerciórate de que la crema alcance entre 165 y 180 grados.
  • Debes dejar que la mezcla hierva para que no se cuaje.
  • Finalmente, retirala del fuego y deja que enfrié, de la manera que prefieras.

Aspectos que debes tener en cuenta

Puede pasar que la mezcla cuaje accidentalmente, es un error que usualmente ocurre a quienes se inician en esta práctica. Retírala de inmediato del fuego y licúala hasta que vuelva a quedar suave.

Sin duda, al descubrir cómo hacer helado casero, tendrás la mejor opción para preparar un delicioso postre. Uno que disfrutará cualquier miembro de la familia. Como sabemos que les va a gustar, doblar la receta para hacer mayor cantidad o disminuirla por la mitad y hacer varios sabores para combinarlos a la hora de servirlos, es la mejor opción.

cómo hacer helado casero como postre delicioso.
Los helados son un postre delicioso que conquistan el paladar de cualquier chica.

Una vez que tengas el visto bueno de tus comensales, podría ser una buena enseñarles cómo hacer helado casero. Bien sabes, quienes aman lo que hacen gozan de una experiencia de vida gratificante.

Disfruta de este artículo: Helados saludables: todo lo que necesitas saber