Cómo organizar las comidas del día a día sin volverte loco


Una de las cosas que más nos cuestan en el hogar y en general en la organización del día a día es cómo organizar las comidas de forma que no nos quiten mucho tiempo, que sean equilibradas y que a la vez sean sanas. Cocinar es más complicado de lo que nos creemos, especialmente cuando cada día tenemos que “inventar” un menú nuevo y además queremos no solo comer, también nutrirnos bien.

Te dejamos a continuación algunos consejos que te van a ayudar con la tarea. ¡Toma nota y a los fogones!

Otros artículos de interés: Cómo lavar las toallas correctamente

Trucos sobre cómo organizar las comidas

Sigue estos tres sencillos consejos y verás cómo consigues controlar mucho mejor el tema de la organización en la cocina.

Haz una lista de menús semanales

cómo organizar las comidas
Cómo organizar las comidas es más sencillo de lo que piensas: solo necesitas un poco de planificación.

Para organizar, lo primero es planificar. Planificar para un mes completo es muy complicado, pero te invitamos a hacer un menú semanal para las comidas del mediodía. Ten en cuenta que deberías seguir la proporción de al menos un plato de legumbres, al menos un plato de hidratos, al menos un plato de carne y al menos un plato de pescado. ¡Ya tienes más de medio camino andado!

Además de tener siempre ideas, de este modo también crearás menús equilibrados y sanos.

No te esfuerces en comer cosas que no te gustan, porque así abandonarás las buenas intenciones antes de tiempo. Piensa que cada grupo de alimentos es lo suficientemente amplio como para ofrecerte ingredientes con los que sí disfrutes. Por ejemplo, no digas que no te gusta el pescado: es posible que las sardinas no te gusten, pero sí el salmón.

Compra los ingredientes que necesites

cómo organizar las comidas
Haz una lista de ingredientes que vas a necesitar en tus comidas

Ahora, una vez que tengas preparados los menús, mira los ingredientes que vas a necesitas y haz la compra en base a ellos. No te olvides de echar también al carrito comodines para picar entre horas y para la cena, así como para las meriendas y el desayuno. Trata de comprar por períodos largos de tiempo (15 días en lugar de cada semana, por ejemplo, o incluso 1 mes entero si controlas muy bien la planificación). Gastarás menos y ahorrarás tiempo.

Cocina para varios días y no te compliques con las cenas

cómo organizar las comidas
Para la cena, opta por alimentos sanos y naturales

Por último, para saber cómo organizar las comidas sin agobiarte e invirtiendo el mínimo tiempo posible, te invitamos a cocinar para un par de días. Si la comida se puede echar a perder, tómalo en días consecutivos, y si se puede congelar, ¡hazlo! Así la próxima semana ya tendrás la comida lista.

Además, las cenas es otro momento del día en el que debemos simplificar lo máximo posible. Apuesta por cosas que sean “coger y comer”, eso sí, controlando que las calorías sean bajas y que sean alimentos sanos.

Sigue leyendo: Cómo organizar los armarios