Recetas con limón, el más ácido de la familia de los cítricos


Las recetas con limón aprovechan todas las virtudes de este cítrico, tanto en la gastronomía como cosmética y farmacéutica.  Su jugo y ralladura de la piel forma parte de salsas, mermeladas, cremas, y mousses.  Por su riqueza en limoneno y vitamina C es conocido como digestivo y protector hepático; sus propiedades astringentes y antibacterianas permiten utilizarlo como depurativo y mucho más.  A continuación, la mejor colección de recetas con limón para todos los usos.

Esto te sorprenderá: Bizcocho de limón sin huevos

Recetas con limon
El limon es un gran aliado en la gastronomía, la belleza y la salud

Recetas con limón gastronómicas

  • Arroz con leche y limón: preparar un arroz con leche cremoso colocando 2 pocillos de arroz de grano largo y fino en un litro de leche fría aromatizada con un chorrito de esencia de vainilla y endulzada con 3 cucharadas de azúcar.  Remover hasta que comience a hervir y cocinar a fuego lento para que no desborde la leche.  Cuando el arroz está cocido aromatizar agregar un limón con cáscara, muy bien lavado, cortado en trozos no muy pequeños.  Dejar hervir 10 a 15 minutos más.  Retirar el limón, dejar enfriar y servir como postre aromatizado con canela.
  • Salsa de limón para pescados: el pescado y las carnes blancas van de la mano con el limón.  En general se sirven con unas rodajitas de limón fresco, pero hoy vamos a preparar una salsa que te encantará, ideal para quienes en realidad no son muy amigos del limón por su suavidad y delicadeza.  Necesitas 20 gr. de vino blanco, 60 gr. de agua, 1 cucharadita de vinagre blanco, 25 gr. de azúcar, 15 gr. de jugo de limón, 1 cucharadita de fécula de maíz y 3 rodajas de limón.  Preparación: combinar el vino con el agua, vinagr, azúcar, jugo de limón y maicena.  Cocinar a fuego suave revolviendo continuamente hasta que espese.  Dejar hervir un minuto y retirar del fuego.  Colocar en una salsera y dejar enfriar.  Decorar con las rodajitas de limón.  Utilizar para carnes blancas (pollo o pescado).
  • Aliño de perejil y limón para ensaladas: se necesitan 30 ml. de jugo de limón, 30 ml. de vinagre de arroz, 2 dientes de ajo pelados, lavados y prensados, 2 cucharaditas de azúcar, 1 pizca de sal, 125 ml. de aceite de buena calidad y 4 cucharadas de perejil fresco picado.  Preparación: combinar en un bol el jugo de limón, vinagre, ajos, sal y azúcar.  Añadir lentamente el aceite mientras se va mezclando.  Incorporar el perejil picado.  Volver a remover antes de utilizar.
  • Galletas integrales con jugo de limón: 500 gr. de harina de centeno, 250 gr. de mantequilla o margarina, 250 gr. de azúcar, 1 huevo, ralladura de un limón.  Preparar una masa con todos los ingredientes.  Espolvorear con un poco de harina una superficie plana y formar un rollo con la masa del diámetro deseado para las galletas.  Con un cuchillo bien afilado cortar rodajas, colocar en una placa para horno enmantecada y enharinada y hornear durante 30 minutos a 180°C.

Recetas con limón medicinales

El limón es un gran aliado de la salud, no solamente en recetas de remedios caseros sino utilizado por la medicina tradicional para una alimentación saludable, como lo explica la NIH por ejemplo para las personas que padecen problemas cardíacos, especialmente como reemplazo de la sal.

El ajo y el limon
El ajo y el limon son buenos para eliminar las lombrices en adultos
  • Jarabe de miel y limón para la tos: Preparar un jarabe mezclando el jugo de cuatro limónes, 3 cucharadas de miel y un vaso de licor de anís.  Dejar reposar 48 horas antes de utilizar.  Se puede tomar 4 copitas por día hasta que remitan los síntomas.    Si no deseas agregarle el licor, prepara la misma combinación sin anís pero el preparado debe tomarse el mismo día.
  • Té con miel y limón para estados gripales: un clásico de la farmacia casera.  Aquí te damos una receta que sí funciona: preparar una taza de té fuerte bien caliente.  Agregar el jugo de medio limón y endulzar con miel a gusto.  Se deben beber varias tazas por día, para reponer líquidos y favorecer la acción de la vitamina C del limón.
  • Infusión digestiva de limón: preparar una infusión combinando tomillo, melisa, menta y jengibre.  Aromatizar con jugo de limón.
  • Depurador hepático con limón: combinar una cucharada de aceite de oliva virgen y una cucharada de jugo de limón exprimido.  Es más potente si se utiliza un aceite macerado durante 1 semana con un diente de ajo y hojas de romero.  Tomar una cucharada media hora antes del desayuno.
  • Eliminación de gusanos intestinales: preparar un machacado de una cucharada de pepitas de limón por vaso de leche.  Combinar, hervir y colar.  Se debe tomar un vaso de la preparación por día durante tres o cuatro días.
  • Infusión de fruto con piel: esta infusión para distintos usos es muy ricas en aceites esenciales y flavonoides, pero debe prepararse con limones orgánicos para asegurarse de que la piel no contiene restos de agroquímicos u otros productos que se utilizan para conservar las frutas y mejorar su aspecto en las góndolas del supermercado.    Esta infusión tiene grandes propiedades como antibiótico, analgésico, cicatrizante, expectorante y mucho más.  Preparar una infusión hirviendo 5 limones enteros por litro de agua durante 15 minutos.  Dejar enfriar y beber 1 vaso de agua en ayunas.

Recetas con limón para el cuidado personal

Por sus propiedades astringentes y blanqueadoras el limón es muy utilizado en la preparación de mascarillas para el cutis.  Te recomendamos utilizarlo con precaución ya que en exceso puede resultar irritante.

  • Mascarilla de limón para refrescar la piel del rostro: Colocar una rodaja de limón y un ramito de perejil fresco en un vaso de agua.  Dejar macerar toda la noche.  Por la mañana utilizar esta agua para remojar la piel del rostro y dejar secar naturalmente.
  • Crema antiarrugas: mezclar una cucharada de yogur con una cucharada de miel y unas gotas de jugo de limón.  Aplicar como una crema sobre el rostro, dejar actuar 45 minutos y quitar con agua tibia.
Jugo delimones
El jugo de limón tiene propiedades astringentes

Más usos del limón: Dieta con limón para adelgazar