Receta de risotto a la carbonara en Thermomix deliciosa


¿Te gusta la cocina italiana? Hoy estamos preparando una receta de risotto a la carbonara en Thermomix que está deliciosa, es muy fácil de hacer, no lleva mucho tiempo y los ingredientes que necesitarás no lo convierten en un plato caro.

En esta ocasión, aunque normalmente en nuestra web te ofrecemos recetas tradicionales, hemos optado por desempolvar la Thermomix y utilizar para nuestra elaboración del día porque sabemos que muchos de vosotros también la utilizáis y la preferís por encima de la cocina tradicional por varios motivos. Limpieza, rapidez, resultados…

Si eres fan de Thermomix, esta receta de risotto a la carbonara en Thermomix es para ti. Prepara los ingredientes y descubre un plato muy rico, fácil de hacer y relativamente económico. A continuación te damos todos los detalles sobre lo que vas a necesitar y cómo prepararla paso a paso.

Otros artículos de interés: Más recetas para preparar en Thermomix

Receta de risotto a la carbonara en Thermomix

receta de risotto a la carbonara en thermomix

Ingredientes:

  • 700 gramos de caldo de pollo
  • 300 gramos de arroz
  • 200 gramos de nata para cocinar
  • 120 gramos de bacon en tiras
  • 70 gramos de cebolla
  • 40 gramos de queso parmesano
  • 20 gramos de aceite
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Perejil picado

A pesar de que, a priori, la lista de ingredientes parece algo larga, en realidad si te paras a leerlos son ingredientes que todos normalmente tenemos en casa. De todos modos, el truco de una buena cocina pasa también por una buena planificación. Organiza el día de antes o por la mañana temprano lo que vas a comer todo el día y comprueba si tienes todos los ingredientes. Si no, tendremos que hacer una parada en el super o dejar la receta para otro día cuando sí hayamos comprado lo necesario.

Como siempre, te recomendamos una vez más que prepares todos los ingredientes sobre la encimera antes de comenzar la receta. Para muchos, esto es una pérdida de tiempo, pero ya te decimos que no es así. Verlo todo en forma de “bodegón” te ayudará a motivarte más durante el proceso y a aprovechar mejor el tiempo una vez que hayas comenzado con la elaboración de la receta.

Preparación:

recetas con gambas
Un toque verde para finalizar podría darle un buen color a tu plato

¿Ya tienes todos los ingredientes preparados? Vamos entonces a meternos entre fogones o, mejor dicho, a encender la Thermomix.

Lo primero que tenemos que hacer es añadir los ajos y la cebolla a la Thermomix, en trozos grandes y picarlos 2 segundos a velocidad 5. Abre la Thermomix y mira el resultado. Si prefieres trozos más pequeños, vuelve a poner 2 segundos a menor velocidad (por ejemplo, velocidad 2-3) para evitar que se queden casi en polvo. Es mejor que guarden un poco de consistencia. Cuando ya esté triturado en el tamaño deseado, bajamos los restos a las cuchillas.

Ahora, añadimos el aceite para sofreír la mezcla anterior durante 6 minutos, varoma, velocidad 1. Durante este tiempo ya puedes empezar a limpiar los primeros envases que se hayan ensuciado o aprovechar el tiempo preparando otra cosa, no te quedes parado en la cocina.

Una vez haya terminado el tiempo del aceite, ahora vamos a dorar el bacon, metiéndolo 4 minutos, a temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Después, nos toca añadir la nata y volver a programar 2 minutos, varoma, giro a la izquierda, pero esta vez con velocidad 1.

Añadimos el caldo de pollo, la sal, la pimienta y la nuez moscada (estas tres últimas son al gusto, ten cuidado de no pasarte, siempre es mejor rectificar para añadirle más a posteriori que pasarnos ya que eso no tendría solución). Remueve un poco para que todos los ingredientes que llevamos ya metidos en la Thermomix se repartan bien y programa 4 minutos a temperatura 100º, con giro a la izquierda y velocidad 1.

Por último, cuando termine esto, vamos con el último paso, que es añadir el arroz y ponerlo todo a 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.

¿En qué podemos aprovechar estos 15 minutos que tenemos que esperar para que finalice nuestra receta de risotto a la carbonara en Thermomix? Lo mejor es que vayas fregando o cargando el lavavajillas con todo lo que has ensuciado. De ese modo, al terminar tan solo tendrás que lavar la propia Thermomix y los platos en los que hayáis comido y no tardarás apenas nada en tener la cocina limpia.

Respecto al queso, hay varias formas de utilizarlo. La primera de ellas es la forma tradicional, simplemente espolvorearlo sobre el plato de cada comensal a modo de topping o también podemos integrarlo en la propia Thermomix. Cuando hayan pasado los 15 minutos, abrimos la máquina, echamos el queso y programamos 20 segundos, velocidad cuchara, giro invertido. Es solo te recomendamos hacerlo cuando es queso parmesano, en el caso de que sea queso rallado es mejor añadirlo directamente en el plato ya que los hilos de queso se pueden quedar en las cuchillas si lo echamos en la Thermomix.

Termina siempre el plato con un poco de perejil para darle un toque de color y sabor y ya tendrás lista tu receta de risotto a la carbonara en Thermomix.

¿Es mejor cocinar en Thermomix o de forma tradicional?

arroz con champiñones
También puedes añadirle champiñones, suele ser un ingrediente que va muy bien en el risotto a la carbonara

Si te decimos que una opción es mejor que otra te estaremos engañando. No hay algo mejor o peor, simplemente es la forma en la que tú te sientas más cómodo.

Como “norma” general, es cierto que aquellos que tienen poca idea en la cocina se van a llevar mejor con la Thermomix porque facilita mucho el proceso de cocinar y que los platos salgan siempre con buen resultado. Si compras ingredientes de calidad y sigues los pasos, no hay margen de error, te saldrá un plato digno de chef. Si, por el contrario, se te da muy bien estar entre fogones y sueles ser la envidia de tus amigos cuando les invitas a comer a casa, entonces quizás la cocina tradicional te haga sentir más cómodo. En este sentido, los “fogones” te dan más capacidad para innovar, para alterar algunos pasos y para hacer cambios sobre la marcha para darle justo el toque que quieras.

Sin embargo, no creas que en Thermomix no puedes innovar. De hecho, hay muchos blogs de “cocinillas de Thermomix” que crean sus propias recetas y las comparten, pero obviamente para esto tienes que tener ya bastante control de la máquina y saber el resultado que te van a dar tus recetas jugando con las velocidades, los tiempos y las temperaturas.

Si quieres aprender a cocinar tus propias recetas en Thermomix, no hay ningún truco más allá de la prueba y el error. Ve apuntando cada paso que des para que no se te olvide para la próxima vez, ve cambiando aquello que creas que no te ha salido bien y después de un tiempo de ensayo y error verás como creas espectaculares platos en la máquina.

De hecho, nos gustaría que, si tienes tus propias recetas de Thermomix creadas por ti, las compartas con nosotros para así ayudar a nuestra Comunidad con nuevas ideas y nuevos trucos para una vida con mucho más sabor. ¿Te animas?

Sigue leyendo: Otras recetas de risotto