Prepara risotto de lomito y champiñones en la comodidad de tu cocina


Cuando de platos se trata, el risotto de lomito y champiñones es uno de los ricos representantes de la cocina. Muchas veces algunas personas no se atreven a preparar nuevas recetas porque temen que no les van a quedar bien. Ya sea porque no son expertos cocineros o por considerar que sencillamente no tienen buen gusto. Pero nada de eso es verdad. ¡Arriésgate, te ayudaremos!

El risotto de lomito y champiñones es uno de los platos más deliciosos y el procedimiento es tan fácil de realizar, que seguro te sorprenderá. Basta con que dispongas de todos los ingredientes, tiempo y la mejor actitud para asombrar a los comensales. Estamos seguros de que sin duda alguna alabarán tus destrezas en la cocina.

Risotto de lomito y champiñones y algo más
Disfruta de un delicioso risotto para celebrar una ocasión especial

¿Qué debes hacer antes de realizar el risotto de lomito y champiñones?

  • Mantén cerca todos los utensilios de cocina.
  • Cuenta con todos los ingredientes para el plato.
  • Pon a la vista la receta.
  • En caso de contar con ayudante, deja clara las instrucciones antes de iniciar.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz redondo (normalmente el arroz es largo, pero este no es recomendado para la receta).
  • 150 gramos de lomo picado en lonjitas finas o cubitos. También puede ser solomo.
  • Media cebolla grande.
  • 80 gramos de margarina o mantequilla que contenga sal.
  • 1 litro de caldo, bien sea de carne o de verduras.
  • Un diente de ajo grande.
  • 1 taza de queso parmesano rallado.
  • 150 mililitros de vino, pero debe ser blanco, ya que se corre el riesgo de teñir el arroz en caso de que sea vino tinto.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • Pimienta.
  • Perejil fresco.

Ya estás listo para prepararlo ¿cuáles son los pasos a seguir?

Preparación paso a paso del caldo

Una vez que tengas todos los ingredientes a la mano, comienza a preparar el caldo. Debe llevar 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 pimentón, 1 berenjena grande y un trozo mediano de carne. Déjalo hervir por unos treinta minutos y luego cuela. Esto con la finalidad de filtrar cualquier pedazo que pudiera permanecer en el líquido.

Cocción del lomito

En un sartén colocas la media cebolla, tres cucharadas de aceite de oliva y el ajo. Lo mueves constantemente para que no se adhieran a la superficie. Colocas el lomito o solomo, espolvoreas la pimienta y añades un toque de sal. Luego, lo dejas sofreír  lentamente hasta que se dore. Retira del fuego.

 Así se hace el arroz

En la olla que escojas para el arroz, agrega la mantequilla, el perejil y tres cucharadas de aceite de oliva. Una vez que estos se fusionen, añade cebolla picadita en trocitos, una pizca de sal y cocina a fuego medio.

Posteriormente, a esta mezcla súmale el arroz, el vino y en este momento, aumenta un poco la intensidad del fuego para que el alcohol se evapore. En este punto agrega la carne y tres tazas de caldo, manteniendo a fuego medio y con la olla destapada. No dejes de mover y debes estar muy pendiente del nivel del líquido, en unos veinte minutos estará listo.

Aprende cómo preparar la receta del risotto de lomito y champiñones
Recibe a tus invitados con un delicioso risotto

Agrega los champiñones

Una forma de preparar el risotto es agregando champiñones. Ellos le dan un exquisito sabor y otorgan un toque muy particular a este plato. Lava y corta en lajitas delgadas unos 150 gramos de champiñones. Ahora, sofríe en un sartén con una cucharada de mantequilla, una cucharada de aceite de oliva, un diente de ajo y una pizca de sal. Revuelve constantemente y añade un toque de pimienta a tu gusto. Déjalos dorar a fuego medio y retira.

Los champiñones ya listos se añaden al risotto en el momento en que el vino está evaporado y el arroz casi a punto. Fusiona y sirve bien caliente, acompaña con una ensalada y un buen vino.

Siempre recuerda: los invitados esperan por el risotto de lomito y champiñones, no el risotto por ellos ¿por qué? El arroz corre el riesgo de secarse y apelmazarse.

Algunas recomendaciones prácticas

  • Te recomendamos siempre utilizar ollas y sartenes antiadherentes, para que no corras el riesgo de que los alimentos se peguen.
  • Si aún sientes algo duro el arroz, agrega otra taza de caldo y deja reducir. Una vez que el arroz esté, añade otras dos cucharadas de mantequilla y el queso parmesano rallado. ¡Listo para servir!
  • Aparta 40 minutos de tu tiempo para hacer el risotto de lomito y champiñones. De seguro tus comensales quedarán encantados.
Así se hace el risotto de lomito y champiñones en tu cocina
Prepara esta receta con un procedimiento fácil y rápido

También leer: Como hacer arroz al curry en pocos minutos: fácil y sano