Razones por las que la mamografía puede salvar tu vida


La mamografía es una prueba de diagnóstico que se utiliza para explorar los senos y es capaz de identificar en estadios tempranos el cáncer de mama. Cuando esta afección es detectada en estadios tempranos hay un 90% de posibilidades de curación.

El cáncer es, sin lugar a dudas, una de las enfermedades que causa más estragos en la humanidad y una de las que más mortalidad provoca y dentro de ellos el cáncer de mama es de los más frecuentes en la mujer.

Mamografía y cáncer
Cuanto más temprano se detecte el cáncer de mama mayores posibilidades de erradicación y supervivencia tiene la mujer, la mamografía es un arma muy efectiva en la lucha contra el esta afección

Al analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, correspondientes al 2015 y publicado en el 2017, no queda dudas de que el cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina.  La base de datos de la Organización Mundial de la Salud estima que en las féminas españolas el cáncer de mama ocupa la mayor incidencia, mortalidad y prevalencia a 5 años.

Te resultará de interés leer: ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES?

En las últimas décadas, la incidencia del cáncer de mama en la población se ha visto incrementada. Es la neoplasia maligna más abundante en la mujer occidental y constituye la primera causa de muerte por cáncer en las féminas de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Este nivel de aumento en la afectación de esta patología se mantiene, a pesar de que cada vez son más y mejores las pruebas de diagnóstico. Además existe una gran variedad de programas para la detección temprana de la enfermedad y mayor comprensión acerca de los factores que la desencadenan. Sin embargo, el cáncer de mama continúa teniendo un protagonismo absoluto entre los flagelos que afectan la vida de las mujeres.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es una prueba de diagnóstico que se realiza para estudiar el tejido mamario. Consiste en una serie de radiografías con bajas dosis de rayos X. Hacerse una mamografía de forma periódica es la mejor manera de detectar el cáncer de seno de manera oportuna, porque puede mostrar tumores en los senos u otros indicios de cáncer cuando son muy pequeños. Es capaz de detectarlo mucho antes de que usted o el profesional que la examine las mamas sea capaz de palparlo.

La mamografía es una prueba  que permite observar los cambios del tejido mamario y esos cambios iniciales pudieran ser el comienzo de la aparición de lesiones malignas. Esto es fundamental en el diagnóstico cáncer de mama por las características de éste: la patología hace su aparición cuando una célula comienza a dividirse sin orden ni control, debido a factores que aún no son conocidos del todo.

Seguimiento de los resultados
Como proceder después de una mamografía dependerá de la categoría en que fue ubicada, en algunos casos se requieren de otros exámenes para llegar a un diagnóstico, en otros solo seguimiento y en otros atenerse a los periodos establecidos

La mamografía facilita que estos cambios fuera de lo común puedan ser detectados a tiempo antes de que se forme el tumor o se extienda.

La técnica para realizarla puede ser de 2 maneras fundamentales. En la primera se realizan 2 radiografías a cada mama, una desde arriba y otra lateral.

En la segunda, el tubo de rayos X gira y permite tomar múltiples imágenes que conforman un resultado tridimensional. Esta última es más efectiva, por ofrecer una mayor claridad en su descripción.

¿Cuándo realizar una mamografía?

En numerosos países del mundo se recomienda realizar la mamografía en las mujeres a partir de los 40 años, con una periodicidad de 2 años. Un panel de expertos de los Estados Unidos de América evaluó los diferentes trabajos y recomienda comenzar los estudios de cribado de cáncer de mama por mamografía a partir de los 50 y mantenerlos cada dos años hasta los 74 años.

Una mujer haciéndose una mamografía
Hay diferentes criterios de la edad en que deben comenzarse a efectuar las mamografías de forma periódica la mayoría de los expertos consideran que a partir de los 50 siempre y cuando no existan factores de riesgo

 Aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de la enfermedad deben realizarla periódicamente porque tienen más riesgo a padecerlo que las que no lo poseen.

Se realiza además para complementar el diagnóstico en caso que el ginecólogo u otro médico lo consideren necesario.

La mamografía y el cribado del cáncer de mama en España

En correspondencia con los criterios internacionales en España se lleva a cabo un programa de detección precoz del cáncer de mama, comenzándolo a partir de los 50 años de edad. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra comienzan a los 45 años.

Este programa de prevención de cáncer de mama está implementado en todas las comunidades autónomas, cubriendo más del 95% de las mujeres de entre 50-70 años. En un interesante estudio que analizó el comportamiento de las mamografías en España entre el 2006 a 2014, concluyó que cada año aumentó el porcentaje de mujeres que acuden a efectuarse esta prueba. Considero que existen grandes diferencias entre comunidades autónomas, y la que menor adhesión al programa de mamografías tiene es Ceuta y Melilla.

Preparación para la mamografía

Para realizar la mamografía no se requieren grandes cuidados, pero es conveniente guardar algunas precauciones.

Mamograma
La mamografía es el método de cribado poblacional más efectivo para la detección precoz del cáncer de mama, siempre y cuando los recursos y la organización de los servicios de salud lo permitan

La paciente debe presentarse a hacerse la prueba completamente limpia, de preferencia recién bañada. No debe de utilizar desodorantes, ni cremas desde la noche anterior a la prueba. Se sugiere además la utilización de ropa de 2 piezas para el momento en que se debe desnudar el torso.

El personal sanitario que realiza la mamografía indicará si requiere alguna otra precaución, pues cada centro de salud puede tener especificidades al respecto que deben ser acatadas.

Interpretación de los resultados de la mamografía

Los radiólogos utilizan el sistema BI-RADS sobre esto encontrarás información detallada en Actitud Saludable. También es posible conocer la densidad mamaria y las características del tejido mamario de cada mujer que se realiza una mamografía.

Importancia de la mamografía

Realizar la mamografía de manera sistemática constituye una acción de gran importancia en la lucha por prevenir el cáncer de mama. Las mujeres además deben estar atentas a cualquier cambio en los senos, secreción, hundimiento, protuberancias u otras manifestaciones. Otra de las medidas que debes tomar es realizarte frecuentemente el autoexamen de mamas.

Examen de senos
La mamografía permite la detección de alteraciones en el tejido mamario mucho antes de que puedan ser palpados mediante el autoexamen, o de cambios visibles en el seno

La mamografía es una prueba que aporta información cuando aún no se  palpan u observan y de esta manera ayuda en la prevención del cáncer al identificar las lesiones en su etapa más temprana de aparición. Un diagnóstico precoz puede evitar que sea necesario recomendar la tan temida mastectomía, ya sea total o parcial.

El cáncer de mama cobra cada día nuevas víctimas y muchas veces podría haber sido evitado a tiempo con la realización de una prueba eficaz y no invasiva como la mamografía. No lo dudes estas a tiempo.

Te resultará interesante leer: BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA MAMOGRAFÍA