Qué tomar para la fiebre leve: medicamentos y remedios caseros


Un estado gripal o un simple resfrío pueden provocar un pequeño ascenso de la temperatura corporal, quizás no tanto como para ir al médico pero sí para preocuparse por qué tomar para la fiebre.  La situación es más grave si el afiebrado es un bebé o un niño pequeño, o estás embarazada.  A continuación, las mejores estrategias para reducir una fiebre leve y seguir adelante.

Esto te interesará:  Bajar la fiebre en forma segura

Que tomar para la fiebre
Ante una fiebre leve se pueden tomar medicamentos de venta libre o remedios caseros

Qué tomar para la fiebre: medicamentos de venta libre

En realidad, cuando tenemos un poco de fiebre por un simple estado gripal o un resfrío, lo único que deseamos es que la fiebre se vaya rápido para continuar con nuestras actividades de todos los días.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fiebre, además de ser un síntoma de variadas enfermedades, es una reacción del organismo ante la presencia de virus o bacterias de la enfermedad.

Como bien lo explica la Revista Cubana de Medicina, durante dos mil años se creyó que la fiebre era algo positivo, pero nuevos estudios están demostrando que podría no ser tan beneficiosa.

Si los remedios caseros no han funcionado y decides pasar por la farmacia, la enorme cantidad de medicamentos de venta libre puede hacer muy difícil la decisión acerca de qué tomar para la fiebre leve.

Para tomar una decisión informada lo mejor es conocer cuáles son los principales medicamentos reductores de fiebre y tener en cuenta efectos secundarios y otros factores.

Básicamente hay dos tipos de reductores de fiebre de venta libre: acetaminofeno y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.  Veámoslas en detalle.

  • Acetaminofén: es un reductor de fiebre y analgésico.  Contiene paracetamol, que en realidad no disminuye inflamaciones sino que posiblemente cambie la percepción del dolor.  El paracetamol tiene varias formas de presentación como comprimidos, tabletas masticables, cápsulas, jarabes o solución líquida o en suspensión.  Es considerado un medicamento seguro y bien tolerado, aunque puede tener algunos efectos secundarios como náuseas, vómitos, reacciones alérgicas o trastornos del sueño.  Se recomienda no ingerir más de 4.000 mg. de acetaminofén por día.  Si la fiebre no cede a los tres días de tomar este medicamento, o aparecen otros síntomas, consulta con tu médico.
  • Medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos: es la otra opción cuando se trata de saber qué tomar para la fiebre.  Los AINE son el ibuprofeno, aspirina y naproxeno.  Estos medicamentos ayudan a reducir inflamación y dolor bloqueando la producción de prostaglandina, que es una de las señales químicas que producen la fiebre.  Tiene varias formas de presentación, como tabletas, cápsulas o suspensión líquida.  Son considerados medicamentos seguros, aunque pueden provocar malestar estomacal por eso se recomienda tomarlos con la comida.  No deben tomar estos medicamentos las personas con antecedentes de úlceras estomacales o reacciones a medicamentos.  Además, si a los tres días de tomar estos medicamentos la fiebre no cede o aparecen nuevos síntomas o reacciones, debes consultar con tu médico.  ¡Recuerda que no deben suministrarse medicamentos a los niños sin consultar con el médico!

Directrices para decidir qué tomar para la fiebre

Que tomar para la fiebre
Los medicamentos para bajar la fiebre tienen restricciones de acuerdo a la edad del usuario

Si estás pensando qué tomar para la fiebre leve déjanos decirte que lo mejor que puedes tomar es… ¡nada!

Efectivamente, las fiebres leves no necesitan ningún medicamento; simplemente reposo, tomar mucho líquido o tomar un baño tibio.  Si decides tomar un medicamento, es importante saber que la mayoría de los medicamentos de venta libre trae un prospecto con directrices acerca de cómo debe suministrarse según la edad del usuario.

En general, se puede decir que:

  • Paracetamol, ibuprofeno, naproxeno y aspirina son seguros para los adultos y jóvenes mayores de 18 años.
  • El paracetamol y el ibuprofeno son seguros si debes decidir qué tomar para la fiebre leve en caso de niños de 4 a 17 años.
  • La aspirina no es segura para los niños a menos que sea recetada por su pediatra.
  • El ibuprofeno no es seguro para niños menosres de 6 meses.
  • Naproxen es seguro para los niños mayores de 12 años.
  • Paracetamol e ibuprofeno son seguros para niños de hasta 3 años, pero si el bebé tiene menos de 2 años y presenta fiebre debes consultar con el médico.

Qué tomar para la fiebre: remedios caseros y estrategias.

En general, las fiebres leves son causadas por estados gripales, resfríos, quemaduras solares o vacunas.    La fiebre leve puede estar acompañada de náuseas o vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida de apetito, transpiración.

La fitoterapia nos provee importantes recursos para saber qué tomar para la fiebre leve.

  • Equinácea: utilizada tradicionalmente para estimular el sistema inmunológico, con lo que ayuda a eliminar la infección y disminuir la fiebre.  Se debe tomar en forma de infusión.
  • Jengibre: poderoso antibacteriano, se utiliza para combatir la fiebre, la tos y otros síntomas de la gripe.  Tomar en forma de infusión.
  • Beber mucho líquido.  El líquido es importante para regular la temperatura y al estimular la micción, favorece la eliminación de gérmenes y bacterias.  Además es necesario reponer el líquido que se pierde por la sudoración durante la fiebre.  Bebe mucho líquido en forma de agua pura, infusiones, té helado o bebidas energizantes.  Si te resulta difícil beber, coloca un trozo de hielo en la boca.
  • Reposo.  Tal vez la estrategia número uno si se trata de saber qué tomar para la fiebre.  El organismo está trabajando para defenderse de las bacterias y virus de la enfermedad, por lo tanto necesita más energía que nunca.  Mientras duermes el cuerpo repone energías y toma su tiempo para recuperarse.
  • Quitar capas adicionales de ropa.  A menos que tengas escalofríos, quita las capas adicionales de ropa para evitar el aumento de calor.
Que tomar para la fiebre
Reposo, mucho líquido y quitar capas de abrigo son buenas estrategias para bajar la fiebre

Descubre aquí más: Trucos naturales para bajar la fiebre