Cómo bajar la fiebre de forma segura, ¿se puede conseguir en casa?


A todos nos ha pasado que en alguna ocasión hemos tenido que cuidar a alguien enfermo y su temperatura a empezado a subir sin control y no hemos sabido qué hacer para aliviarlo. Por eso este post es tan importante, te explicamos qué puedes hacer para bajar la fiebre de forma segura.

Descubr: 5 hábitos peores que fumar que puedes estar haciendo

Cómo bajar la fiebre de forma segura

Antes de nada hay que dejar claro que la fiebre no es una enfermedad en sí misma, si no un sistema que tiene el cuerpo para combatir ciertas enfermedades. Al subir la temperatura corporal puede matar o debilitar a lo que no esté causando la enfermedad y así los anticuerpos actúan de forma más efectiva. Por eso, en la mayoría de los casos lo mejor es dejar que la fiebre siga su curso y no intercedamos, lo normal es que sepa lo que hace.

Fiebre alta
Si la temperatura corporal sube demasiado hay algunos métodos que puedes emplear en casa para bajar la fiebre pero procura no bajarla del todo para que pueda hacer su trabajo.

Pero es cierto que en ocasiones a nuestro inteligente cuerpo se le puede ir de las manos y subirse la fiebre demasiado, y puede llegar a ser peligrosa. Si ese es el caso hay algunos métodos que puedes emplear en casa para bajar la fiebre, pero procura no bajarla del todo para que pueda hacer su trabajo.

Cómo bajar la fiebre de forma externa

Uno de los puntos más importantes para bajar la fiebre es la ropa que se tiene puesta. Al aumentar la temperatura corporal tendremos una sensación de frío constante y nos pondrémos otra capa, esto hace que nuestra temperatura siga subiendo y cojamos otra manta. Como has podido deducir abrigarnos de más cuando tenemos fiebre es contraproducente. Si lo que queremos es bajar la fiebre lo primero que tendremos que hacer es eliminar capas y abrigos. Al dejar al enfermo solo con una camiseta, o con una sábana fina, dejaremos que sea más fácil para el cuerpo eliminar el calor que le sobra y de este modo bajará la temperatura.

Quitar capas
Para bajar la fiebre lo primero que tendremos que hacer es eliminar capas y abrigos, lo ideal es dejar al enfermo solo con una camiseta, o con una sábana fina

Ya que nos hemos tapado de la forma adecuada, continuamos con la habitación. Como en en caso anterior si en el dormitorio hay una temperatura alta contribuirá a que la fiebre suba. Si tienes conectada la calefacción cuida de mantenerla a una temperatura “normal”. También debes tener cuidado de que no haga demasiado frío, ya que una temperatura exterior demasiado baja puede provocar escalofríos en el enfermo y los escalofríos son una manera que tiene el cuerpo de aumentar la temperatura corporal. Es aconsejable abrir la ventana cada cierto tiempo y así ventilar la habitación, liberal el posible exceso de calor y evitar que el ambiente quede muy cargado. Si es verano y ya de por sí hace calor, enciende un ventilador procurando que no de el aire directamente sobre el enfermo.

Ayuda al enfermo a descansar. Ya de por sí la fiebre agota bastante y hay un motivo para ello. Cuando dormimos el cuerpo puede combatir mejor contra lo que esté causando la enfermedad, por eso cuanto más se duerma antes podrá bajar la fiebre. Si ha dormido demasiado y no tiene sueño, evita que realice esfuerzos y descanse todo lo posible, que pase de la cama al sofá y del sofá a la cama.

Dormir
Cuando dormimos el cuerpo puede combatir mejor contra lo que esté causando la enfermedad, por eso cuanto más se duerma antes podrá bajar la fiebre

Qué comer para bajar la fiebre

Lo más seguro es que no se tenga mucho apetito, sobre todo si la fiebre es muy alta. Pero para poder combatir con lo que está atacando el cuerpo hay que aportarle nutrientes, por lo que algo hay que comer aunque no se quiera.

Una dieta rica en líquidos puede ser lo más apropiado. Son fáciles y rápidos de tomar, de modo que el enfermo no se cansará comiendo y podrá volver pronto a lo que tiene que hacer: descansar. Son muy fáciles de digerir, así el cuerpo no tiene que centrarse en realizar una digestión pesada, terminará pronto con ella y podrá seguir luchando contra el virus. Ayudan a mantener la hidratación, que con los sudores de la fiebre te puedes deshidratar antes de lo que piensas y puede provocar otros problemas.

Comer para sanar
Una buena opción para tomar y bajar la fiebre son sopas y caldos concentrados con verduras y pollo o pescado que aportan muchos nutrientes, son fáciles de digerir y favorecen la hidratación

Una buena opción para tomar son sopas y caldos concentrados con verduras y pollo o pescado (no muy calientes) que aportan muchos nutrientes. Incluso un buen puré con algo de patatas y verduras, o de frutas para una merienda, son apropiados.

Durante el día es importante mantenerse hidratado. Hay que beber mucho líquido como hemos comentado, el agua está bien, pero una buena infusión de orégano con limón ayudará mucho.

Remedios caseros para bajar la fiebre

Hay ciertas hierbas que ayudan a luchar contra la inflamación y la infección, si tomas infusiones elaboradas con ellas podrás ayudar a tu cuerpo y así disminuirá la temperatura corporal. Esas hierbas son:

  • Uña de gato
  • Te verde
  • Cardo Mariano

Puedes comprar el preparado para infusionar o crear tus propia infusión combinando las distintas hierbas.

Uno de los remedios más comunes para bajar la fiebre es poner un paño con agua fría sobre la frente del paciente. Puede parecer una tontería pero es algo muy eficaz. Debes estar pendiente y cambiar el trapo cada cierto tiempo para que siempre esté fresco.

Paño frío para la fiebre
Uno de los remedios más comunes para bajar la fiebre es poner un paño con agua fría sobre la frente del paciente

Una modificación del paño en la frente es ponerse calcetines húmedos. Los pies son muy sensibles a las temperaturas y puede estimular el sistema inmunológico por lo que la fiebre bajará con rapidez. El resultado se potenciará si pones unos calcetines secos sobre los húmedos y repites varias veces al día.

conoce: 10 alimentos anticancerígenos