Qué es la angina de Ludwig y cómo combatirla


La angina de Ludwig es una enfermedad infecciosa localizada especialmente en la zona bucal. Puede afectar la parte interna de la boca, el cuello e inclusive los músculos de dicha zona. Generalmente, es tratada con éxito mediante terapias de antibióticos pero en ocasiones puede complicarse.

De seguro te estarás preguntando cómo se ocasiona, lo cierto es que resulta una infección en la cavidad bucal producida por bacterias. Usualmente no es muy común aunque en los últimos años los especialistas han determinado la incidencia de angina de Ludwig. Es una enfermedad que puede controlarse y erradicarse de manera efectiva así como puede ser evitada completamente.

Implicaciones de la angina de Ludwig
¿Cómo mantener tu higiene bucal? Aprende la importancia leyendo ese artículo.

Despeja tus dudas: ¿por qué ocurre la angina de Ludwig?

Existen diversas causas que se atribuyen a la aparición de la angina de Ludwig. La más importante y común es la infección bucal. Esta puede ocasionarse por uno o varios de los siguientes factores:

  • Malos hábitos de higiene bucal.
  • Presencia de caries profundas.
  • Formación de abscesos que no son controlados o tratados a tiempo.
  • Infección de las encías.

Todas estas causas pueden desencadenar la aparición de la angina de Ludwig. Por ello es recomendable mantener una revisión periódica de rutina con el odontólogo.

Síntomas de la angina de Ludwig, presta atención

Varios de los síntomas que se pueden presentar ante una angina de Ludwig pueden confundirse con otras patologías. Es importante que te mantengas alerta ante la aparición de estos síntomas ya que pueden ser causados por esta enfermedad.

  • Dificultad respiratoria.
  • Dificultad para tragar.
  • Inflamación de las encías, lengua, paladar y piso de la boca.
  • Presencia de fiebre no elevada.
  • Incomodidad para hablar e incapacidad fonética.

Complicaciones que pueden aparecer por la angina de Ludwig

La angina de Ludwig de no ser tratada a tiempo puede llegar a convertirse en una infección sistemática. Esto quiere decir que tiene la capacidad de diseminarse por todo el organismo llegando inclusive al corazón y los pulmones.

Una de las complicaciones que más alertan a los médicos especialistas es la posible formación de un absceso. Este absceso tiende a formarse en los tejidos blandos de la cavidad bucal e impedir el flujo de aíre constante. También, puede afectar la capacidad de tragar y la fonética.

Afirmaciones sobre la angina de Ludwig
Todo lo que necesitas saber para evitar enfermedades infecciosas en tu boca.

¿Cómo puedes tratar esta afección?

Esta enfermedad suele ser tratada con una intensa terapia de antibióticos del tipo betalactámicos. Es necesario que el médico mantenga al paciente en observación ante la aparición de nuevos síntomas. Así como para evaluar el progreso de la enfermedad.

Es una infección que  puede ser resuelta sin traer complicaciones a quien la padece siempre que sea tratada a tiempo. Los odontólogos aseguran que mantener la salud de tu boca evita que aparezcan infecciones, entre ellas, la angina de Ludwig.

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta

Lo recomendable es que mantengas siempre el cuidado de tu boca, cepillándote correctamente todos los días. También, asistiendo de manera regular al dentista y ante la aparición de alguno de los síntomas antes referidos.

Las caries cuentan entre uno de los posibles desencadenantes de la aparición de angina de Ludwig. Por lo que debes evitar la propagación de ellas teniendo los cuidados antes señalados.

Adicionalmente, mantener una buena alimentación, así como también buenos hábitos de higiene es primordial para evitar este tipo de enfermedades invasivas. Hay personas con poca formación en el área, si eres una de ellas o conoces a alguien, nuestra recomendación es que acuda al médico.

Otros factores importantes son los antecedentes familiares. Si tienes familia con enfermedades infecciosas o sufres alguna de ellas, es fundamental que procures tenerle cuidado. Tu sistema inmunológico podría estar afectado, lo que permite la aparición de infecciones.

Síntomas más comunes de la angina de Ludwig
Presta atención al cuidado de tus dientes, podrías infectarte con angina de Ludwig.

Te recomendamos leer: Remedios caseros para las anginas y cómo utilizarlos


Advertisements