¿Qué es bueno para el dolor de estómago?


Muchos se preguntan qué es bueno para el dolor de estómago y tienen razón. Pues, no cualquier medicamento tiene el poder eficaz suficiente para remediar esta dolencia tan común. Y existen varias razones para tener esto en cuenta.

La primera son los diferentes tipos de dolor de estómago que se presentan. Diversos síntomas requieren métodos de tratamiento. Por ejemplo, está la dolencia que se presenta con diarrea o con gases.

No son iguales, por lo tanto, tienen maneras específicas de ser solucionados. Incluso, si el tratamiento es farmacológico o casero, hay que considerar el tipo y las causas del dolor de estómago para avanzar hacia la solución.

Acá aprenderás de todo un poco. Desde qué es bueno para el dolor de estómago regular, hasta lo más recomendable para cuando se acompaña de otros síntomas. También sabrás la mejor manera de tratar esta dolencia en niños.

Descubre qué es bueno para el dolor de estómago
El tipo de dolor de estómago es clave para determinar el mejor tratamiento.

Qué es bueno para el dolor de estómago: observa sus causas

Las causas y el tipo de dolor de estómago son sumamente fundamentales para determinar el mejor tratamiento. Se caracteriza por una serie de dolencias entre el pecho y la ingle. Sin embargo, la misma anomalía puede representar señal de todo tipo de enfermedades subyacentes.

Lo más común es relacionar al dolor de estómago con problemas del sistema digestivo. Y aunque es bastante común, es necesario saber cómo solucionarlo de acuerdo con las premisas de tipología y presuntos causales.

Tipos de dolor de estómago

Aunque el dolor de estómago es una dolencia sumamente común, existen diferentes tipos de acuerdo con los síntomas que se presentan. Por ejemplo, está el dolor de estómago con ardor.

La sensación proviene del ácido estomacal que sube por el tracto digestivo hacia la boca. Esa molestia es también conocida como acidez estomacal

Es la molestia acompañada por gases que hacen que el abdomen se hinche por acción de aire. No es igual al que se genera con distensión abdominal. En este último, el área se inflama visiblemente e incluso se expande hasta los intestinos. Otros dolores de estómago incluyen:

  • Pinchazos agudos. Estos dolores se caracterizan por ser los más molestos.
  • Calambres que aparecen y desaparecen por oleadas.
  • Retorcijones que hacen sentir al estómago lleno de nudos.
  • Ruidos intensos, parecidos a rugidos.

Causas del dolor de estómago

Es difícil señalar una sola causa para el dolor de estómago. Cuando hay digestión pesada existe gran riesgo de empezar a sentir la molestia estomacal. Sea por gases, acidez o falta de apetito.

Otra razón sumamente común que origina un dolor de estómago es el estrés. Su incidencia ocasiona que los movimientos estomacales sean más rápidos de lo habitual, generando molestia local. Además, se encuentran otras causantes orgánicas como:

  • Reflujos.
  • Úlceras.
  • Obesidad.
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos.
  • Enfermedades no digestivas como anginas.
  • Cálculos biliares.

Acompañado de diarrea

La principal causa del dolor de estómago con diarrea es la gastroenteritis vírica. Es una infección que surge a raíz de una intoxicación por alimentos dos. Así mismo, se conocen otras razones como:

  • Intolerancia a la lactosa.
  • Alguna enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Efectos secundarios de algunos fármacos.
  • Síndrome de malabsorción.
  • Sufrir de intestino irritable.

Acompañado de diarrea: qué es bueno para el dolor de estómago

Entre las soluciones farmacológicas con las que cuentas para solucionar un dolor de estómago con diarrea están la loparemida. Es un activo anti – diarréico de gran efectividad. Reduce la actividad irregular intestinal así como los molestos espasmos.

En el rango de soluciones naturales, también existen ciertos aliados. Entre los mejores trucos caseros para tratar este tipo de afección, te aconsejamos consumir alimentos pro-bióticos y practicar la fitoterapia.

Medicamentos para tratar el dolor de estómago

Cuando esta dolencia se presenta aislada, es posible tomar diferentes opciones de medicamentos. Los más populares son los anti – espasmódicos porque tienen como objetivo principal disminuir los movimientos a nivel intestinal. Te recomendamos estos fármacos según el tipo de dolor que padezcas:

  • Si la afección se da por exceso de gases es mejor optar por un anti – flatulento.
  • Cuando hay bacterias implicadas es necesario buscar un anti – microbiano.
  • Si inmiscuye al sistema intestinal, lo mejor será los anti – inflamatorios intestinales.
Factores que indican qué es bueno para el dolor de estómago
Es difícil señalar una sola causa para el dolor de estómago.

Remedios naturales para el dolor de barriga

Por otro lado, lo que es bueno para el dolor de estómago en el ramo de los remedios naturales resulta tan eficaz como cualquier método farmacológico. Una receta bastante popular es la papilla de banana y algabarrobo.

Estos alimentos son ricos en pectina por lo que solidificarán las heces cuando se expulsan líquidas. También es posible contar con un jugo de manzana. Calmará el movimiento digestivo e intestinal involuntario.

Se recomienda una dieta ligera, con alto contenido de líquido. El motivo es que cuando el dolor de estómago ocurre con diarrea, hay un alto riesgo de deshidratación. Ahora bien, si viene con gases es posible tomar té de hinojo y toronjil para facilitar su expulsión.

Remedios caseros, originales y efectivos

No te preocupes porque existen muchos más remedios caseros para tratar el dolor de estómago rápidamente. Son ideales cuando el malestar es leve o se presenta por diversas causas como gases, estrés o acidez estomacal.

Té de limón y jengibre. Esta raíz es conocida por su poder antiinflamatorio y estimulante de la digestión. Mientras el limón regula la acidez estomacal.

Solo es necesario el jugo de medio limón, 1 trozo de jengibre y 250 ml de agua. Cuando haya alcanzado la ebullición, agrega la raíz y deja reposar la mezcla por 10 minutos. Una vez tibia, añade el limón.

Cuando te preguntes qué es bueno para el dolor de estómago, toma en cuenta otro remedio con vinagre de manzana. Solo es necesario mezclar 1 cucharada de vinagre con 2 cucharadas de miel y 250 ml de agua tibia.

Lee también:¿CÓMO ES TU DOLOR DE ESTÓMAGO? SI TE IDENTIFICAS, ESTATE ALERTA

¿Estresado? Qué es bueno para el dolor de estómago

Para el dolor de estómago por estrés, lo mejor es la infusión de manzanilla. Un calmante natural que también alivia todo tipo de problemas digestivos, tal como hinchazón, gases y distensión. 

Para preparar un té de manzanilla contra el dolor de estómago, necesitas 250 ml de agua, 1 bolsa de té de manzanilla y 2 cucharadas y media de miel. Pon la bolsita en el agua caliente y deja reposar por 5 minutos. Luego endulza con miel.

Dolor de estómago en niños

Ahora bien, antes de decidir lo que es bueno para el dolor de estómago de un menor, es importante consultar con el pediatra. El especialista indicará el medicamento específico para su edad y peso, que usualmente es en jarabe y gotas.

Tratar el dolor de estómago en niños es un asunto más delicado. Hay un mayor riesgo de deshidratación que en los adultos. Además de que es importante evitar consecuencias secundarias por medicaciones equivocadas.

La dieta ligera es otra recomendación. También lo es una ingestión alta de líquidos como agua y suero. Si es un recién nacido, es preferible aumentar la frecuencia de la lactancia o la toma del biberón.

Diferencias en el dolor estomacal de un niño y un adulto

Si bien el dolor de estómago de un adulto puede irradiarse en diversas zonas del área abdominal, en el niño suele concentrarse en la zona del ombligo. También depende de los síntomas que pueden acompañarle.

  • Cuando un niño tiene dolor de estómago con fiebre, la causa puede ser una infección vírica.
  • Si tiene la orina de color oscuro y la piel pálida, hay riesgo de afección hepática.
  • Si la causa es emocional, la molestia puede ubicarse en la boca del estómago.

Ahora bien, cuando se acompaña por otros síntomas como náuseas, vómitos o diarrea, lo más probable es que se deba a una indigestión. En caso de que se vuelva cada vez peor, es necesario acudir al médico.

Qué es bueno para el dolor de estómago
Si la afección se da por exceso de gases es mejor optar por un anti – flatulento.

Dolor de estómago por indigestión

Cuando un pequeño come en cantidades exageradas o lo hace muy rápido, hay riesgo de que sufra dolor de estómago por indigestión. Otras causas es que haya mezclado alimentos y bebidas diversas o ingerido muchas grasas como frituras o embutidos. El tratamiento ideal consiste en seguir estos pasos:

  • Acuéstalo en un sofá o una cama para mantenerlo lo más tranquilo y cómodo posible.
  • Aplica suaves masajes delicados en la zona abdominal en sentido rotatorio.
  • Coloca encima una manta caliente para favorecer la relajación del abdomen.
  • Si es un niño muy pequeño, ten un recipiente a un lado por si llega a vomitar.
  • Evita administrarle alimentos sólidos y prepara una infusión como la de manzanilla

Entonces, ya sabes qué es bueno para el dolor de estómago. Cuando sufras de esta dolencia, visita nuestro artículo y toma nota de los remedios más comunes.