Toma nota, ¿para qué sirve el ácido fólico?


Muchas mujeres apenas conocen realmente para qué sirve el ácido fólico una vez están embarazadas. Este es un elemento esencial en todo tipo de procesos fisiológicos y se encuentra entre los activos necesarios para fortalecer la salud.

Tanto mujeres como hombres lo necesitan. Se ha comprobado que existen diferentes beneficios del ácido fólico, además de los conocidos que proporciona a una futura madre.

A partir de hoy sabrás para qué sirve el ácido fólico en adultos, en especial, en mujeres no embarazadas. Además de cuáles son esos alimentos que son fuente de folato, tal como también se le conoce.

Descubre para qué sirve el ácido fólico
El ácido fólico es soluble en agua y se encuentra presente en alimentos de todo tipo.

Funciones: para qué sirve el ácido fólico 

El ácido fólico es soluble en agua y se encuentra presente en alimentos de todo tipo. Sin embargo, existe una confusión acerca del término ácido fólico y folato.

El activo que se encuentra en estado orgánico, es decir, en frutas, carnes y vegetales, se identifica como folato. Mientras que el concentrado farmacológico es que el que recibe el nombre del ácido fólico.

Los alimentos fuentes de folato que están en primer lugar son las hortalizas de hojas verdes. Le siguen las frutas, los frijoles y ciertos tipos de carne. Es importante consumir esta vitamina debido a que se caracteriza por:

  • Ser anti-anémica.
  • Optimizar el tratamiento de variadas enfermedades.

Ácido fólico en el embarazo

Lo primero con lo que relacionamos al ácido fólico es el embarazo. De hecho, se recomienda a las mujeres que planean salir en estado, consumir una importante cantidad de ácido fólico como método preparativo.

Esto, debido a que es el activo esencial en la construcción del ADN. Además, disminuye el riesgo de aborto involuntario y previene defectos en el tubo neural del bebé.

Lee AQUÍ:¿POR QUÉ DEBES TOMAR ACIDO FÓLICO EN EL EMBARAZO?

Alimentos ricos en folato

  • Espinaca.
  • Brócoli.
  • Lechuga
  • Espárragos.
  • Plátanos.
  • Melones.
  • Limones.
  • Levadura.
  • Hígado de vaca.
  • Riñones de res.
  • Naranja.
  • Tomates.

Visión general de sus funciones

Tal como hemos mencionado, el ácido fólico o folato tiene distintas propiedades a las relacionadas con el embarazo. Como método preventivo, se ha comprobado que reduce el riesgo de:

  • Anemia.
  • Cáncer de colón.
  • Cáncer cervical.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Derrames cerebrales.
  • Alzheimer.
  • Degeneración macular.
  • Osteoporosis.
  • Depresión.
  • Problemas nerviosos.
  • Vitiligo.
  • Infección en las encías.

De hecho, además de que las previene, el ácido fólico se incluye en el tratamiento de cada una de ellas. Además, hay que mencionar que también sirve para solucionar efectos secundarios de medicamentos como lometrexol y metotrexato.

Niveles de efectividad del ácido fólico

Conocer para qué sirve el ácido fólico puede ser muy útil para tratar ciertas afecciones. La Natural Medicines Comprehensive Database determina los niveles de eficacia de las vitaminas y minerales, basándose en evidencia científica. Esta sostiene que el ácido fólico es eficaz ante la carencia de folato (versión orgánica).

En el rango de lo posiblemente eficaz, la institución reconoce que esta vitamina funciona también para tratar las enfermedades renales. También, para disminuir los niveles de homocisteína en pacientes cardíacos o que han sufrido derrames y controlar los efectos del metotrexato.

Otras de las bondades de esta vitamina se relacionan con el tratamiento de la pérdida de visión por vejez y depresión. Así como también de hipertensión arterial, problemas de encías y vitíligo.

Beneficios a la salud de los hombres

Todos necesitamos de ácido fólico. Un hombre requiere consumirlo, ya que puede favorecer la calidad de su fertilidad. De hecho, los defectos de los espermatozoides también son responsables de las irregularidades congénitas del bebé.

Si quieres ser un futuro padre responsable, también debes prepararte con tiempo. Para comenzar, incrementa el consumo de ácido fólico como método preparativo. La calidad de los espermatozoides será mejor para la formación de la cadena genética del bebé.

Otros beneficios del ácido fólico en los adultos

Esta vitamina funciona para mucho más que prepararnos para ser padres de un bebé saludable. Pues, igualmente es reconocido que el consumo regular de este activo suele:

  • Combatir alteraciones auditivas.
  • Mejorar fallas en el sistema visual.
  • Disminuir problemas motores.
  • Reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Curiosidades de para qué sirve el ácido fólico
Lo primero con lo que relacionamos al ácido fólico es el embarazo.

Ácido fólico para tu belleza

El folato tiene propiedades cosméticas que no puedes desaprovechar. En específico, favorece la regeneración celular de las uñas y estimula los folículos pilosos del cabello. Es posible tener un cabello hermoso y uñas fuertes gracias a este activo.

Fortalece el cabello

Al promover la reparación celular, el ácido fólico fortalece desde la raíz cada hebra que crece. Por lo tanto, evita que seas víctima de una melena seca y quebradiza. Si se quiere un mejor provecho, combina el folato con vitamina C, biotina y magnesio.

Crece fuerte y rápido

Además de que el ácido fólico favorece el fortalecimiento del cabello, también ayuda a quienes tienen problemas por crecimiento lento. La regeneración celular es promovida de forma acelerada, así que te garantiza una salud capilar potente.

Contra la alopecia e hirsutismo

Debido a que el folato mejora la absorción de nutrientes, actúa también contra ciertas deficiencias por falta de proteínas e hidratos de carbono. Estos son dos elementos necesarios para el crecimiento idóneo de los folículos pilosos del cabello. Entonces, para qué sirve el ácido fólico además de lo que te hemos mencionado, pues también reduce las posibilidades de padecer:

  • Alopecia.
  • Hirsutismo.
  • Otros trastornos del cuero cabelludo.

Cabello brillante con ácido fólico

Además de que el cabello crece más fuerte y está mejor nutrido, el ácido fólico también le otorga un espectacular brillo. El volumen y la suavidad serán otras características producto de la acción de esta vitamina.

Asimismo, optimiza la nutrición del cuero cabelludo. Esto último se debe a que el cuero cabelludo absorbe mejor las propiedades de los productos cosméticos del cabello.

Para qué sirve el ácido fólico: adiós a las canas

Si bien las canas en una mujer se esperan cuando alcanza los 40 a 45 años, hay casos en los que se dan prematuramente. Esto es prevenible. La clave está en aumentar la cantidad de folato que consumes.

¿Dudas? Ácido fólico o folato

Sin duda alguna, la mejor forma de nutrirte adecuadamente es mediante lo orgánicoDe acá, puedes contar con un provecho sin riesgos de efectos secundarios. De cualquier forma, consulta con un especialista en nutrición. Así contarás con una forma segura de alimentación en las proporciones correctas.

Ahora bien, existen ciertas circunstancias que requieren un aumento considerable de la vitamina. Entonces, es importante buscar alternativas específicas tal como el concentrado de ácido fólico.

¿Los niños pueden consumir ácido fólico?

Solo es necesario respetar la dosis acorde a la edad. Además, si se requiere una forma concentrada de consumo, la más ideal es la oral.

De 0 a 6 meses pueden consumir ácido fólico hasta 65 mcg. Cuando alcance el año, es posible aumentar a 150 mg, integrando tanto el folato como suplemento concentrado. Luego, hay un aumento a los 8 años de 200 mcg por día y a los 13, de 300 mcg.

Dosis de ácido fólico para adultos mayores

Un adolescente de 14 años o más debe ingerir 400 mcg entre folato orgánico y ácido fólico concentrado. Para quienes están en cinta, se recomienda tomar 600 mcg, y las que están amamantando, hasta 500 mcg.

Para qué sirve el ácido fólico
Conocer para qué sirve el ácido fólico puede ser muy útil para tratar ciertas afecciones.

¿El ácido fólico tiene contraindicaciones?

Se conoce que una persona adulta solo debe consumir 1 miligramo de ácido fólico por día. Sea ingerido o inyectado, de esa dosis no existe riesgo alguno para complicaciones a la salud, así que ya sabes para qué sirve el ácido fólico y cómo tomarlo.

La única recomendación es no consumirla de forma prolongada, en específico el ácido fólico que viene concentrado en medicamentos. Por otra parte, la versión farmacológica representa un riesgo con calambres, dolores abdominales, confusión e irritabilidad.

Mezclas de ácido fólico con alimentos

Cuando tomas ácido fólico en forma de pastillas y suplementos, es importante cuidar la mezcla con ciertos alimentos. Por ejemplo, el té verde puede interferir en su efecto. De hecho, puede inducir a una situación similar a la deficiencia de ácido fólico.

Asimismo, existen investigaciones que señalan que el ácido fólico obstaculiza la absorción de zinc. Por lo tanto, es importante mantener un control adecuado de ambos y obtener un provecho balanceado.