Tengo puntos rubí en la piel: ¿Son peligrosos, cómo se eliminan?


Cuando los puntos rubí comienzan a aparecer en la piel, no desaparecen, se reproducen y eso genera preocupación. ¿Son peligrosos? La mayor duda en cuestión de lunares y otras lesiones de la piel, es saber si se trata o no de cáncer.

Estos tipos de lunares son benignos y suelen aparecer a partir en la base del cuello, torso y rara vez en las extremidades. Son un símbolo de envejecimiento de la piel, comenzando a aparecer cerca de los 40 años.

Aunque la herencia es la mayor causa, existen otros factores que pueden acelerar su formación y lograr que se multipliquen rápidamente en poco tiempo. La eliminación de los mismos suele ser por cuestión de estética porque no son peligrosos para la salud.

Otra característica de estos angiomas es que no desaparecen por sí solos, ni existe un remedio natural que los elimine de manera segura. Un especialista de piel es el único recomendado para eliminarlos.

Puntos rubí

No son peligrosos, ni son un síntoma de alguna enfermedad ni tampoco se corre ningún riesgo de contagio ni que se convierta en maligno. Sin embargo, existen algunas señales que pueden derivar en una consulta dermatológica.

Es mejor consultar con un dermatólogo cuando se lastiman o se siente picor en ellos. De esta manera se podrá evitar que sangre demasiado o se infecte.

¿Por qué salen puntos rubí?

Aunque no se conoce exactamente la causa principal de la aparición de puntos rubí, se sabe que no se contagian ni son consecuencia de ninguna infección. Sólo se desarrollan en pieles sanas y existen muchos factores que están relacionados para que se reproduzca.

Envejecimiento de la piel

El envejecimiento de la piel es uno de los factores que permiten el desarrollo de puntos rubí. Puesto que comienzan a aparecer a partir de los 30, aumentando su cantidad a medida que pasan los años. Considerándose normal la aparición de hasta 100 puntos rubí esparcidos por el cuello, torso y miembros superiores.

Herencia familiar

La genética es otro factor fundamental para la aparición prematura de estos puntos rojos en el pecho, espalda y cuello.

Niveles hormonales irregulares

La revolución de hormonas que sucede durante el embarazo y en la menopausia suelen ser causantes de la aparición de estos puntos rubí. Aunque este tipo de angiomas suele desaparecer cuando las hormonas se regularizan.

¿Se puede prevenir la aparición de puntos rubí?

Si algún familiar tiene puntos rubí en su cuerpo, es muy probable que, al pasar los años, también los tengas tú. No existe un tratamiento que pueda vencer al 100% a la genética. Sin embargo, se puede atrasar su aparición, el número y tamaño de los lunares.

Protección contra el envejecimiento prematuro

La clave está en cuidar la piel de su envejecimiento, siguiendo una dieta equilibrada y hábitos saludables. De esta manera nuestra piel lucirá joven por más tiempo retrasando la aparición de algunos signos de envejecimiento como los puntos rubí y manchas.

Hidratación

Estar bien hidratada es fundamental para la salud de la piel, al igual que los antioxidantes que aportan las frutas y verduras. Entre los aceites que más ayudan al rejuvenecimiento de la piel se encuentra el omega 3 y 6.

Puntos rubí

Limpieza regular y adecuada de la piel

Otra recomendación muy importante para mantener una piel saludable es la limpieza. Puesto que aporta grandes beneficios, tales como oxigenación, regenerador de colágeno y facilita la absorción de las propiedades de cremas que utilices. En invierno, la piel sufre un mayor desgaste por los cambios de temperatura y de humedad entre el interior y el exterior, causado por el uso de la calefacción.

En este artículo, puedes ver algunos consejos sobre: Cómo proteger la piel del frío intenso

Recuerda que el sol afecta a la piel durante todos los meses del año, por lo tanto, se la debe proteger con un filtro solar adecuado a tu tipo de piel. Con estos pequeños hábitos saludables, los puntos rubí aparecerán débilmente luego de muchos años.

¿Cuándo los puntos rubí nos tienen que llamar la atención?

La aparición de puntos rojos en la piel no son un motivo para preocuparse, son benignos y por lo tanto no necesitan de una atención especial. Sin embargo, existen algunas imperfecciones que quizás requieran una revisión médica.

Una característica de ellos es que no molestan ni sangran. Por lo tanto, si pican, duelen o sangran con facilidad, es mejor solicitar una consulta con un dermatólogo. A veces coincide con los bordes de los cuellos de remeras, collares o ropa interior. En esos casos se los debe proteger con banditas o quitarlos.

Otro detalle es que aparecen esparcidos alrededor del cuello, espalda y en el pecho. Entonces, si aparece un gran número de ellos en una pequeña zona, se recomienda consultar con un especialista.

El color de cada uno de ellos es un rojo intenso y una forma redonda uniforme que puede tener de 1 a 5 mm. Entonces, si el tono es de color oscuro o si en los bordes comienza a tener una forma irregular es mejor consultar con un dermatólogo para un diagnóstico más seguro.

Es muy importante aclarar que ninguno de los casos anteriores es frecuente, los puntos rubí no cambian de forma ni de color.

¿Cómo eliminar a los puntos rubí?

La manera más segura de quitarlos es a través del bisturí eléctrico utilizado por los dermatólogos para quemarlos. Esta técnica es la más segura para evitar riesgos y el retorno de los mismos.

Otra afección benéfica muy común de la piel son las verrugas, si quieres deshacerte de ellas, mira el siguiente artículo: Cómo eliminar las verrugas más comunes de la piel