Conoce cómo eliminar las verrugas más comunes en la piel


Existen ciertas enfermedades que pueden desarrollarse en la piel del ser humano, que pueden resultar un tanto anti-estéticas. Algunas no tan peligrosas para nuestra salud, pero sí muy incómodas ya que quedan visibles al exterior. Una de ellas, son las verrugas. Estos pequeños crecimientos en la piel que normalmente no causan dolor, pueden aparecer en lugares como cara, cuello, manos y pies. Generando molestia en quienes las tienen, debido a que pueden causar un mal aspecto. Por esta razón, es necesario saber cómo eliminar las verrugas.

Lee más: Fotos de verrugas genitales, ¡SOS! Aprende a identificarlas.

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas, son un tipo de lesión o protuberancia de aspecto y sensación áspera que crece en la piel. Por lo general, son indoloras y no se asocian debido a su aspecto a ninguna enfermedad. Sin embargo, cuando aparecen en los genitales si son especial atención. Aunque en términos de salud no son del todo peligrosas, nos dan un aspecto desagradable. Sobre todo, cuando crecen en el rostro o cuello.

Las verrugas se caracterizan generalmente por ser indoloras. Pero cuando crecen en lugares sensibles, como palmas de las manos y pies resultan dar molestia. Esto sucede, puesto que hay mucha acción de roce y movimiento en esas áreas. Por lo tanto, tienden a romperse. Causando así irritación y en ocasiones un leve sangrado.

cómo eliminar las verrugas
Las verrugas provocan un aspecto anti estético en las personas.

Tipos de verrugas

Existen diferentes tipos de verrugas, algunas crecen en lugares específicos del cuerpo. Entre las más dolorosas, están las que se desarrollan en rodillas, las cuales al tener contacto con la ropa se rompen y causan sangrado. Igualmente, las de las manos y pies. Entre los tipos de verrugas más conocidas tenemos las siguientes:

Verruga común

Este tipo es el de más frecuencia de aparición en personas de todo el mundo. Son crecimientos cutáneos benignos no cancerosos de la capa superior de la piel y las membranas mucosas. Son de color de piel, ásperos al tacto, con forma de cúpula, y generalmente crecen alrededor de las uñas, en los dedos o en el dorso de las manos.

cómo eliminar las verrugas
Las verrugas comunes son las que afectan a más personas en todo el mundo

Verruga plantar

Las verrugas plantares, aparecen como pequeñas lesiones en la planta del pie y ocasionalmente en los dedos de los pies. En sus primeras etapas parecen pequeñas punciones negras, pero a medida que crecen se vuelven marrones. Adquiriendo, una apariencia similar a la coliflor. Se puede desarrollar una mancha negra en el medio, que es causada por una hemorragia. Puesto que, son empujadas profundamente por el peso del cuerpo al caminar. Por lo que, pueden doler mucho. Por esto, es importante saber cómo eliminar las verrugas.

Verruga oral

Las verrugas orales, pueden aparecer en cualquier lugar dentro de la cavidad bucal o en los labios. Generalmente, no son dolorosas a menos que hayan sido tocadas fuertemente. Son pequeñas y discretas. Tienen forma de cúpula, que puede ser blanca o del color de la mucosa normal. También, pueden tener forma de elevaciones planas del color de la mucosa normal o con crecimientos engrosados. Se contagian por vía del sexo oral, o por besos a otra persona que ya las tenga.

verruga oral
Las verrugas orales pueden aparecer en los labios o dentro de la boca.

Verruga plana

Las verrugas planas, son más comunes entre los adolescentes y los niños. Por lo que también, se las conoce como verrugas juveniles. Son pequeñas, planas, y del tamaño de una cabeza de alfiler. Tienen un color similar al de la piel. Pero, también pueden ser de color rosa, marrón claro o amarillo. Son mucho más suaves al tacto, que otros tipos de verrugas. Los lugares comunes de aparición son la cara y la frente. Sin embargo, pueden crecer en el cuello, los brazos y las manos.

Verrugas filiformes

Este tipo de verrugas, son de rápida expansión en el cuerpo. Su forma de crecimiento es alargada, angosta y frondosa. Son de color piel. Pueden presentarse por sí solas o como grupos alrededor de los párpados, la cara, el cuello o los labios. Se contagian por compartir objetos de uso personal como maquillaje, toallas, bufandas, etc.

Verrugas periungueales

Las verrugas periungueales, aparecen debajo o alrededor de las uñas de los pies y manos. Al principio, son del tamaño de una cabeza de alfiler. De forma lisa, y prácticamente imposibles de detectar. Pero a medida que pasan las semanas, crecen hasta convertirse alcanzar el tamaño de un guisante. Adquiriendo, forma de protuberancias irregulares que pueden afectar el crecimiento de las uñas y hacer que se desprendan. Puesto que, el tamaño de la verruga eleva la uña. En los casos más severos, las uñas pueden deformarse permanentemente. Pueden aparecer complicaciones adicionales si la verruga entra dentro de la uña, resultando en una infección por hongos.

cómo eliminar las verrugas
Las verrugas periungueales, aparecen debajo o alrededor de las uñas de los pies y manos.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales, pueden ser crecimientos de color blanco, gris o incluso de color piel que aparecen alrededor de las áreas genitales. Pueden situarse dentro o alrededor de la vagina, y también en la base del pene. Algunas de ellas, pueden formar masas que se asemejan a la cabeza de una coliflor. Deben ser analizadas por un médico especialista, quien da el tratamiento y diagnóstico correcto. Puesto que, algunas están asociadas al cáncer uterino.

Causas de las verrugas en la piel

La causa principal del crecimiento de verrugas en la piel, está asociada a una sola enfermedad: el virus del papiloma humano o VPH. No obstante, en otros casos su desarrollo se debe a circunstancias genéticas por herencia familiar. Hay más de 100 tipos de cepas de VPH. Por lo tanto. Cómo eliminar las verrugas dependerá del tipo y cepa de procedencia.

Las cepas más comunes de VPH, tienden a causar verrugas en la piel alojándose en manos y algunas partes de los dedos. Asimismo, otras cepas tienden a causar verrugas en los genitales y el ano. Existen organismos más resistentes a los virus, y no parecen contagiarse tan fácilmente como otros.

Formas de contagio

Las verrugas en la piel, se pueden pasar de una persona a otra a través del contacto directo con ella. También, es posible contagiarse si usamos toallas u otros elementos de uso personal que haya usado una persona con verrugas. Asimismo, compartir el mismo corta uñas u otros objetos

que estén en contacto con ellas, es otro de los medios para el contagio.

En el caso específico de las verrugas en los genitales, éstas tienden a ser altamente contagiosas y pueden pasarse durante el sexo vaginal, anal e incluso vaginal. Es indispensable para las personas que las tienen, no tener relaciones sexuales sin la debida protección ya que la persona se contagiaría de forma inmediata. En algunas mujeres, las verrugas suelen aparecer dentro del cuello uterino y es posible que ni siquiera sepa que las tiene. Puesto que, son indoloras en algunos casos.

Cómo eliminar las verrugas

Hay diferentes formas de cómo eliminar las verrugas. Todo depende, de la ubicación, tamaño y contextura de las mismas. Entre los métodos más seguros tenemos:

Crioterapia

Este tratamiento es a base de nitrógeno líquido para inhibir el crecimiento de las mismas. Eliminando así, las bacterias asociadas al papiloma humano. Este es el tratamiento más doloroso, ya que, luego de su aplicación deja una mancha roja en la piel con sensación de quemadura. Aun así, es el más seguro para eliminar verrugas de cualquier tipo.

cómo eliminar las verrugas
La crioterapia elimina verrugas tratamiento con nitrógeno líquido.

Medicación tópica

Este tipo de tratamiento para eliminación de verrugas es el más similar a la Crioterapia. Pero, con la diferencia que en este método de cómo eliminar las verrugas se usan ácidos menos efectivos. El tratamiento suele ser más prolongado, debido a su poca efectividad sobre la piel.

Electro-desecación

Este tratamiento es el más novedoso en cuanto a cómo eliminar las verrugas. Se lleva a cabo, a través de descargas eléctricas. Su principal función, es eliminar y destruir el tejido de la piel. Este proceso, es solo recomendable en personas adultas donde la piel ya ha crecido correctamente, mas no en niños. Ya que, en ellos la piel tiende a estirarse debido al crecimiento y se pueden dejar manchas o cicatrices permanentes en la piel.

cómo eliminar verrugas
La electro-desecación se lleva a cabo a través de descargas eléctricas.

Láser

Este es el más costoso de los tratamientos, pero también el más usado en el mundo. Su eficiencia supera el 80%. Se lleva a cabo con un láser compuesto de CO2 para la eliminación de cualquier tipo de verruga.

Lee más: Cómo quitar la papada con tratamientos dermofaciales o cirugía